Buscar en este blog

lunes, 7 de julio de 2014

Entorno de trabajo en 3D (2ª parte)


2015 (2008+)
Los dos elementos fundamentales que conforman el entorno de trabajo en 3D son el control de la visualización, cuyo estudio iniciamos en la entrega anterior y continuaremos en las próximas, y la organización del área gráfica, esto es, la subdivisión de la superficie de dibujo en áreas más pequeñas, denominadas ventanas gráficas, cada una de las cuales puede mostrar diferentes partes del modelo desde distintas direcciones de observación. La posibilidad de observar el modelo 3D desde varios puntos de vista simultáneamente es esencial para verificar en tiempo real la correcta ejecución de todas las operaciones y evitar errores que muchas veces son difíciles de corregir.

Así pues, antes de adentrarnos en las herramientas avanzadas de control de la visualización, dedicaremos esta entrega y la siguiente a exponer las características de las ventanas gráficas y las posibilidades que ofrece AutoCAD para su administración y control, comenzando como siempre por las más sencillas para terminar con las menos conocidas pero no por ello de menor importancia.

Ventanas gráficas del espacio modelo

La superficie de dibujo en el espacio modelo, es decir, en la ficha Modelo, se puede dividir en dos o más áreas rectangulares que reciben el nombre de ventanas gráficas. El control de la visualización en cada ventana gráfica es independiente de las demás, haciendo posible que la dirección de observación, el encuadre y el factor de zoom sea diferente en cada una de ellas, lo que las convierte en una herramienta de extraordinario valor para el trabajo en 3D. Otros muchos elementos, como el estilo visual, el sistema de coordenadas, las propiedades del icono del SCP o los parámetros del forzado del cursor y de la rejilla, también se pueden configurar de forma independiente para cada ventana gráfica.

Pero las ventanas gráficas del espacio modelo también tienen limitaciones y algunos inconvenientes. La primera limitación viene determinada por su propia naturaleza y es que, al dividir la superficie de dibujo en áreas más pequeñas, se hace más pequeña también la superficie de que se dispone en cada una para visualizar los objetos y desplazar el cursor. Además, todas las ventanas gráficas del espacio modelo son necesariamente rectangulares, no puede haber huecos ni solapes entre ellas y deben cubrir la totalidad de la superficie de dibujo. El número máximo de ventanas gráficas que se puede establecer es de 64, que es un número más que suficiente para dar servicio a cualquier necesidad. Este valor no es configurable ni depende de ninguna variable de sistema. Por lo general, con una configuración de cuatro ventanas gráficas se consigue un buen equilibrio entre el número de ventanas y el tamaño de cada una.

Con independencia del número de ventanas gráficas que estén definidas, sólo es posible operar en una de ellas. La ventana gráfica que está operativa se denomina ventana gráfica actual y es la única en la que se visualiza el cursor normal de dibujo. En las restantes, en lugar del cursor se visualiza el puntero del ratón. La ventana gráfica actual aparece delimitada por un rectángulo de color azul que la diferencia de las otras. En las versiones de AutoCAD anteriores a la 2015, la ventana actual se distingue de las demás por tener un borde más grueso en lugar de un rectángulo azul.

El hecho de que sólo haya una ventana gráfica que esté operativa en cada momento no constituye ninguna limitación. Cualquier ventana puede convertirse en la actual con solo hacer clic en un punto de su interior y esta operación se puede hacer incluso durante la ejecución de un comando (siempre que no sea de control de la visualización). Esta característica permite, por ejemplo, iniciar un comando en una ventana gráfica y terminarlo en otra ventana diferente.

A partir de la versión 2012 de AutoCAD, cada ventana gráfica del espacio modelo dispone de un conjunto de controles en su esquina superior izquierda que facilita el acceso a determinadas operaciones, como la gestión de las propias ventanas y de las herramientas de navegación, el establecimiento de vistas predefinidas o personalizadas y la selección de estilos visuales.
No podemos terminar esta introducción sin señalar la importancia de distinguir claramente entre la ventanas gráficas del espacio modelo, que estamos estudiando, y las ventanas gráficas de presentación. Estas últimas son objetos de AutoCAD que sólo pueden existir en las presentaciones del espacio papel y actúan como agujeros a través de los cuales se accede a los objetos del espacio modelo. Su objetivo es la composición de un plano con una o más vistas a escala de un mismo dibujo para su impresión posterior en papel o en formato electrónico. Las ventanas gráficas del espacio modelo, por el contrario, no son objetos de AutoCAD sino simples divisiones del área de dibujo en la ficha Modelo. El comando VENTANAS (VPORTS), que veremos a continuación, se puede utilizar para crear y administrar los dos tipos de ventanas, pero sus resultados serán completamente distintos según el espacio, modelo o papel, desde el que se inicie.

Administración de ventanas gráficas del espacio modelo

La principal herramienta que proporciona AutoCAD para la creación y administración de ventanas gráficas del espacio modelo es el comando VENTANAS (VPORTS). Este comando permite establecer una disposición de ventanas gráficas a partir de una lista de configuraciones predefinidas, ajustar la vista y el estilo visual de cada ventana resultante y guardar el conjunto con un nombre para poder reutilizarlo en otro momento. Se puede iniciar desde la ficha Modelo empleando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre VENTANAS (VPORTS) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el primero de los controles de una ventana gráfica, etiquetado con un signo o + entre corchetes, y seleccionando la opción Configurar en el submenú Lista de configuración de ventanas gráficas.
  3. Haciendo clic en el icono Cuadro de diálogo Ventanas gráficas de la barra de herramientas Ventanas gráficas.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Nuevas ventanas en el submenú Ventanas del menú desplegable Ver.
Todos estos procedimientos abren el cuadro de diálogo Ventanas gráficas que se organiza en dos fichas, Nuevas ventanas y Ventanas guardadas, ambas con una estructura muy similar. La primera ficha permite crear nuevas configuraciones de ventanas gráficas y la segunda elegir y restablecer una configuración guardada previamente con un nombre.
La configuración de una nueva disposición de ventanas gráficas se lleva a cabo en la ficha Nuevas ventanas. La casilla Nuevo nombre permite asignar un nombre a la configuración para poder restablecerla posteriormente; si se deja en blanco, se podrá aplicar la configuración al cerrar el cuadro de diálogo, pero no quedará guardada. Es preferible nombrar siempre este tipo de configuraciones ya que requiere muy poco esfuerzo y sólo puede proporcionar ventajas.

La lista Ventanas gráficas estándar contiene una serie de disposiciones de ventanas predefinidas que van desde una hasta cuatro. Al seleccionar cualquiera de ellas, la disposición resultante se muestra en la Vista preliminar situada a su derecha, donde la representación de cada ventana figura etiquetada con la vista y el estilo visual que se le asignará. Esta vista preliminar es interactiva y permite hacer clic sobre cada ventana para seleccionarla y ajustar tanto la vista como el estilo visual mediante los dos controles situados inmediatamente debajo.

La lista desplegable Aplicar a sólo proporciona dos opciones, Pantalla y Ventana actual, pero sus consecuencias son particularmente importantes ya que determina el área sobre la que tendrá efecto la nueva configuración de ventanas. La opción Pantalla aplica la nueva configuración al área gráfica completa y reemplaza, por lo tanto, a la configuración de ventanas se tenga establecida en ese momento. La opción Ventana actual, por el contrario, aplica la nueva configuración solamente a la ventana gráfica actual, la cual quedará subdividida de acuerdo con la disposición elegida sin que las demás ventanas resulten afectadas por dicha subdivisión.

La lista desplegable Configuración ofrece dos opciones, 2D y 3D, que determinan la vista que se aplicará por defecto a cada una de las ventanas resultantes de la disposición elegida. La opción 2D asigna a cada nueva ventana la vista *Actual*, es decir, la misma dirección de observación, factor de zoom y encuadre de la ventana gráfica que estuviera definida como actual antes de abrir el cuadro de diálogo. La opción 3D, por su parte, asigna la vista Isométrica SE a una de las ventanas y las vistas Superior, Frontal o Derecha a las demás, según que la configuración seleccionada disponga de dos, tres o cuatro ventanas. Si se elige la configuración de ventana única, se le asigna siempre por defecto la vista *Actual*.

Por último, las listas desplegables Cambiar vista a y Estilo visual se aplican exclusivamente a la ventana que esté seleccionada en la Vista preliminar, para la cual permiten elegir, respectivamente, la vista (si se ha seleccionado la configuración 3D) y el estilo visual que se le aplicará. Las opciones que proporcionan estas dos listas incluyen tanto las vistas y estilos visuales predefinidos como los definidos por el usuario.

La configuración de ventanas elegida, con sus correspondientes vistas y estilos visuales, se aplica al cerrar el cuadro de diálogo pulsando en el botón Aceptar. Si se hubiera asignado un nombre a dicha configuración y ya existiera otra con el mismo nombre, AutoCAD mostrará un mensaje en la ventana de comandos informando del hecho y solicitando confirmación para reemplazarla. Una respuesta negativa mantendrá intacta la configuración existente, pero la nueva será aplicada en cualquier caso.

La ficha Ventanas guardadas tan solo cuenta con una lista donde figuran los nombres de las configuraciones de Ventanas gráficas guardadas en el dibujo y una Vista preliminar que se limita a mostrar la disposición de las ventanas en la configuración seleccionada, pero sin añadir las etiquetas identificativas de la vista y ni del estilo visual de cada ventana, proporcionando mucha menos información de la que sería deseable. Al pulsar el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre un elemento de la lista se muestra un menú contextual que permite cambiar su nombre o suprimirlo. Para aplicar una determinada configuración de ventanas basta seleccionar su nombre en la lista y cerrar el cuadro de diálogo haciendo clic en el botón Aceptar.

Un ejemplo práctico

Con el fin de aclarar un poco más las posibilidades que ofrece el cuadro de diálogo Ventanas gráficas vamos a hacer un sencillo ejemplo para establecer una configuración de cuatro ventanas en el dibujo Poliedro.dwg, donde está representado el modelo sólido de una pieza poliédrica. Una de las ventanas mostrará la perspectiva isométrica SE del poliedro con el estilo visual de Rayos X y en las otras tres estableceremos las vistas ortogonales Frontal, Superior e Izquierda, todas ellas con el estilo visual Conceptual.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Poliedro.dwg, que mostrará una sola ventana gráfica con la vista en planta de la pieza en el estilo visual de Estructura alámbrica 2D.
  2. Usando uno cualquiera de los métodos que hemos indicado más arriba, inicie el comando VENTANAS (VPORTS) para abrir el cuadro de diálogo Ventanas gráficas.
  3. Seleccione la ficha Nuevas ventanas y escriba Cuatro FSI+SE en la casilla Nuevo nombre, de modo que la configuración que vamos a definir quede guardada automáticamente y pueda ser restablecida en cualquier momento.
  4. Seleccione la opción Cuatro:Igual en la lista de Ventanas gráficas estándar y elija la opción 3D en la lista desplegable Configuración. En este caso, las opciones de la lista Aplicar a son irrelevantes puesto que la configuración del dibujo antes de abrir el cuadro de diálogo era de una sola ventana gráfica. La Vista preliminar se habrá actualizado y mostrará las cuatro ventanas con las vistas asignadas por defecto a cada una de acuerdo con la configuración 3D.
  5. Haga clic en la ventana superior izquierda de la Vista preliminar. Despliegue la lista Cambiar vista a y seleccione la opción *Frontal*. Despliegue también la lista Estilo visual y seleccione el estilo Conceptual.
  6. A continuación, haga clic en la ventana superior derecha de la Vista preliminar y seleccione para ella la vista *Izquierda* y el estilo visual Conceptual.
  7. Operando de la misma forma seleccione la vista *Superior* y el estilo Conceptual para la ventana inferior izquierda de la Vista preliminar.
  8. Por último, haga clic en la ventana inferior derecha de la Vista preliminar y seleccione la vista Isométrica SE y el estilo visual de Rayos X.
  9. Compruebe que todos los ajustes de su cuadro de diálogo se corresponden con los mostrados en la figura siguiente. Preste especial atención a las etiquetas que indican la vista y el estilo visual en cada una de las ventanas de la Vista preliminar.
  10. Pulse el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Ventanas gráficas y completar la operación.
Si todo ha ido bien, su dibujo tendrá ahora un aspecto similar al que muestra la figura siguiente, con el área gráfica dividida en cuatro ventanas del mismo tamaño, cada una de las cuales con su correspondiente dirección de observación y estilo visual.
En la figura se puede apreciar cómo AutoCAD aplica un zoom a la extensión de los objetos en todas las ventanas, haciendo que éstos queden ajustados a los bordes sin dejar espacio para trabajar con un mínimo de comodidad, especialmente en las ventanas que tienen asignadas vistas ortogonales. Muchas veces, este comportamiento obliga a recorrer todas las ventanas, después de aplicar la nueva configuración, para reducir el factor de zoom en cada una. Sería deseable que desde el propio cuadro de diálogo se pudiera optar entre ajustar los objetos al área de cada ventana o aplicar un factor de reducción definido por el propio usuario.

Una característica particular de la versión 2015 de AutoCAD, que también se puede observar en la figura, es que el icono del SCP y los controles de las ventanas sólo son visibles en la ventana gráfica actual y están ocultos en las demás. En las versiones anteriores, estos dos elementos se mostraban en todas las ventanas, lo que resultaba un tanto absurdo, ya que son elementos que sólo tienen funcionalidad en la ventana actual y en las demás sólo pueden dificultar la completa visión de los objetos.

En la próxima entrega estudiaremos la versión del comando VENTANAS (VPORTS) que no hace uso del cuadro de diálogo, pero amplía significativamente las posibilidades de configuración. Veremos también los nuevos controles que han sido implementados en la versión 2015 de AutoCAD para modificar directamente, sin el concurso de ningún comando, el tamaño, la forma y el número de ventanas gráficas en el espacio modelo.

0 comentarios: