Buscar en este blog

lunes, 4 de agosto de 2014

Entorno de trabajo en 3D (4ª parte)


2015 (2008+)
El comando PTOVISTA (VPOINT), que estudiamos en la primera entrega de esta serie, es la herramienta más adecuada para establecer direcciones de observación muy concretas con total exactitud, pero su utilidad resulta escasa durante la fase de construcción de un modelo 3D, donde la dirección de observación de los objetos debe cambiarse con frecuencia para verificar la forma y la posición de todos los elementos del diseño.

A estos efectos, AutoCAD proporciona tres herramientas distintas que permiten modificar dinámicamente el punto de vista de forma similar a lo que sucede en el mundo real cuando examinamos un objeto que está fijo en una posición y nos movemos a su alrededor. Se trata de la Órbita 3D, el Cubo de Vistas (ViewCube) y las Ruedas de Navegación (SteeringWheels), cada una de las cuales presenta características particulares que la hacen más adecuada para una u otra situación, pero todas ellas con el mismo objetivo: la visualización interactiva de los objetos modificando el punto de vista y observando el resultado en tiempo real.

La cantidad de comandos, opciones y parámetros que engloban estas herramientas está muy por encima de la media, siendo infrautilizadas en muchos casos por el simple desconocimiento de sus posibilidades. En esta entrega y en las siguientes iremos desgranando cada una de ellas con todo detalle, tratando de aclarar los aspectos más oscuros de modo que puedan aprovecharse de la forma más eficaz posible.

La Órbita 3D

El término genérico de Órbita 3D engloba un numeroso conjunto de comandos de visualización interactiva que permiten establecer dinámicamente la dirección de observación de los objetos de acuerdo con los movimientos del dispositivo señalador (el ratón). La mejor forma de entender la Órbita 3D consiste en considerar los objetos del dibujo como si fueran el planeta Tierra y el observador fuera un satélite que “orbita” a su alrededor siguiendo trayectorias circulares, las cuales se establecen y gobiernan con el desplazamiento del ratón mientras se mantiene pulsado su botón izquierdo.

Aunque son muchos los comandos que dan acceso al modo Órbita 3D, probablemente el más recomendable para comprender el funcionamiento y las características generales del entorno sea el comando 3DORBITA (3DORBIT), que se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre 3DORBITA (3DORBIT) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica. Este comando, como todos los que acceden al modo Órbita 3D, es transparente, por lo que puede iniciarse durante la ejecución de (casi) cualquier otro precediendo su nombre por un apóstrofo: '3DORBITA ('3DORBIT).
  2. Haciendo clic en el icono Órbita del grupo Navegar en la ficha Vista de la cinta de opciones (véase la nota informativa debajo de esta sección).
  3. Haciendo clic en el icono Órbita restringida de las barras de herramientas Navegación 3D y Órbita.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Órbita restringida en el submenú Órbita del menú desplegable Ver.
  5. Escribiendo la abreviatura 3DO en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
En la versión 2015 de AutoCAD, el grupo Navegar no está visible por defecto en la ficha Vista de la cinta de opciones para ningún espacio de trabajo. Para hacerlo visible es necesario seleccionar esa ficha, abrir su menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de sus elementos, seleccionar el submenú Mostrar grupos y, finalmente, activar la opción Navegar.
En las versiones de AutoCAD anteriores a la 2015, el grupo Navegar sí que está visible por defecto en la ficha Vista de la cinta de opciones para los espacios de trabajo Modelado 3D y Dibujo y anotación, aunque en este último su nombre es Navegar 2D.
El cambio más significativo que se puede observar cuando se accede al modo Órbita 3D con el comando 3DORBITA (3DORBIT) es que el cursor adopta la forma de una pequeña esfera rodeada por dos círculos de planos perpendiculares entre sí. Conviene tener en cuenta, además, las siguientes características de la Órbita 3D que son comunes a todos los modos de navegación e independientes del comando utilizado para acceder a ella:
  • El estilo visual activo se mantiene al entrar en el modo Órbita 3D, salvo cuando se trate del estilo de Estructura alámbrica 2D, que se sustituye por el de Estructura alámbrica 3D y se restablece de nuevo al abandonar la órbita.
  • Las ayudas visuales, como la rejilla o el icono del SCP, que estén activadas inicialmente se mantienen en el mismo estado durante todas las operaciones efectuadas en la Órbita 3D.
  • Si existen objetos seleccionados en el dibujo antes de iniciar el comando, la visualización se limita a dichos objetos ocultando todos los demás. En caso contrario, la Órbita 3D mostrará todos los objetos del dibujo.
El comando 3DORBITA (3DORBIT) inicia la Órbita 3D en el modo de navegación denominado de órbita restringida, que limita automáticamente los movimientos orbitales de modo que la proyección del eje Z sobre el plano de la pantalla no pierda nunca la verticalidad, lo que garantiza una visualización razonable de los objetos cualquiera que sea la dirección de desplazamiento del ratón.

Otra característica significativa de este modo de navegación es que mientras se efectúan los movimientos orbitales, es decir, mientras se desplaza el ratón manteniendo pulsado el botón izquierdo, se muestra una pequeña esfera de color verde en el centro orbital, que sirve de ayuda a la navegación y se corresponde por defecto con el centro geométrico de los objetos visualizados.

La salida del modo Órbita 3D se efectúa pulsando la tecla Esc, la tecla Intro o la barra espaciadora. La última dirección de observación establecida durante la Órbita 3D permanece al regresar al entorno de dibujo normal.

En el vídeo siguiente se pueden observar algunas de las características de la Órbita 3D y del comando 3DORBITA (3DORBIT) que hemos señalado, como el mantenimiento del estilo visual activo y del icono del SCP, el aspecto del cursor, la esfera que indica el centro orbital, así como la verticalidad constante de la proyección del eje Z durante los movimientos del cursor.
Un método alternativo de acceso temporal a la Órbita 3D en el modo de navegación de órbita restringida consiste en mantener pulsada la tecla Mayús y el botón central (o la rueda) del ratón mientras se desplaza este último. Es importante señalar que este método, cuya comodidad es incuestionable, no tiene la misma funcionalidad que el comando 3DORBITA (3DORBIT) ya que no permite el acceso al menú contextual de la Órbita 3D, que, como veremos a continuación, es una de los elementos más importantes del entorno.

El modo Órbita 3D dispone de un menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón con el cursor situado dentro de la ventana gráfica actual. El menú es común para todos los modos de navegación y multiplica significativamente tanto las posibilidades como la funcionalidad general del entorno.
Las dos primeras opciones del menú son las más simples de todas. La opción Salir permite abandonar el entorno de la Órbita 3D y es equivalente, por tanto, a la pulsación de las teclas Esc, Intro o la barra espaciadora. La segunda opción no puede considerarse como tal, ya que es un mero elemento informativo que indica el modo de navegación actual.

El submenú Otros modos de navegación permite pasar del modo de navegación actual a otro cualquiera de los nueve que están soportados por la Órbita 3D. El cambio de modo de navegación puede hacerse seleccionando la opción correspondiente en el submenú o pulsando la tecla del número que figura a la derecha del nombre de la opción. En las próximas entregas explicaremos la funcionalidad de los diferentes modos de navegación y sus comandos asociados, con la única excepción del modo de navegación de órbita restringida cuyas características ya han quedado expuestas en el epígrafe anterior.

La opción Habilitar mira automática de órbita es un conmutador que determina la posición del centro orbital, representado por una pequeña esfera de color verde en el modo de navegación de órbita restringida. Cuando esta opción está activada, que es su estado por defecto, el centro de las órbitas se hace coincidir automáticamente con el centro geométrico de los objetos visualizados. En caso contrario, el centro orbital se sitúa en el punto donde se haga clic para iniciar los movimientos. Esta opción está sincronizada con la variable de sistema ORBITAUTOTARGET, cuyo valor se guarda en el Registro de Windows y afecta, por tanto, a todos los dibujos. Es importante tener en cuenta que si el valor de esta variable es 0, es decir, si la opción Habilitar mira automática de órbita está desactivada, la Órbita 3D muestra siempre todos los objetos del dibujo, ignorando los que estuvieran seleccionados al acceder a ella. Los objetos preseleccionados sólo se tienen en cuenta si el valor de la variable es 1, esto es, si la opción Habilitar mira automática de órbita está activada.

La opción Parámetros de animación abre el cuadro de diálogo del mismo nombre donde se configuran el estilo visual, la resolución, la velocidad en fotogramas por segundo y el formato del archivo de vídeo en el que se guardarán las animaciones resultantes de la navegación en cualquiera de los diferentes modos de la Órbita 3D.
La creación de archivos de vídeo para guardar un registro visual de las operaciones efectuadas en la Órbita 3D, que AutoCAD denomina animaciones de vista preliminar, se lleva a cabo mediante los controles de reproducción, pausa, grabación y guardado que se encuentran en el grupo Animaciones de las fichas Visualizar (en la versión 2015) o Render (en las versiones anteriores) de la cinta de opciones. Es una de las posibilidades más interesantes de la Órbita 3D, que trataremos con todo detalle en una próxima entrega, una vez que hayamos completado el estudio de todos los modos de navegación.

Las opciones Zoom ventana, Extensión y Previo del menú contextual son prácticamente idénticas a sus homónimas del comando ZOOM en el entorno de dibujo normal. La primera cambia el icono del cursor por otro que representa una lupa junto a un pequeño rectángulo y solicita dos esquinas opuestas de una ventana rectangular para ampliar y centrar el área seleccionada. La opción Extensión ajusta automáticamente la visualización de los objetos para que se muestren completos y centrados ocupando la totalidad del área gráfica. Y la opción Previo simplemente restablece la visualización anterior, si la hubiera, todo ello sin abandonar el entorno de la Órbita 3D.

Las opciones Paralela y En perspectiva son excluyentes; al activar una de ellas se desactiva la otra. La opción Paralela establece una proyección en perspectiva axonométrica donde las líneas paralelas se mantienen como tales. La opción En perspectiva, por su parte, establece una proyección en perspectiva cónica de modo que las líneas paralelas convergen en un punto de fuga. La variable de sistema PERSPECTIVE es equivalente a estas dos opciones. Asignando el valor 0 a la variable se establece la perspectiva axonométrica y asignando el valor 1 la perspectiva cónica. Aunque la utilización de una u otra opción depende tan solo de las preferencias particulares o de las necesidades concretas, por lo general la perspectiva axonométrica resulta más adecuada para modelos de tipo industrial o mecánico y la perspectiva cónica para los arquitectónicos o de ingeniería civil. En la figura siguiente se pueden apreciar las diferencias entre las dos perspectivas para un mismo modelo y punto de vista.
La opción Restablecer vista permite recuperar la dirección de observación que estuviera definida en el momento de acceder a la Órbita 3D. Es una opción que conviene tener en cuenta antes de abandonar el entorno, especialmente cuando, como consecuencia de los movimientos orbitales, la vista obtenida resultara poco favorable para continuar el diseño.

Los submenús Vistas predefinidas, Vistas guardadas y Estilos visuales, como puede deducirse fácilmente, proporcionan acceso, respectivamente, a las vistas ortogonales e isométricas predefinidas, a las vistas personalizadas guardadas con un nombre y a los diferentes estilos visuales definidos en el dibujo. Resulta llamativo que las vistas predefinidas y las guardadas estén separadas en dos submenús diferentes, pero no ocurra lo mismo con los estilos visuales, que disponen de un submenú único en el que figuran juntos los estilos predefinidos y los personalizados sin orden aparente.

Por último, el submenú Ayudas visuales proporciona tres opciones que permiten activar y desactivar la visualización de la Brújula, la Rejilla y el Icono del SCP sin necesidad de abandonar la Órbita 3D. La brújula es un elemento de ayuda visual de escasa aplicación en el entorno de dibujo normal, en el cual sólo se puede activar y desactivar asignando los valores 1 y 0, respectivamente, a la variable de sistema COMPASS y siempre que el estilo visual activo no sea el de Estructura alámbrica 2D. Está formada por tres circunferencias contenidas en planos paralelos a los principales y centradas en el área gráfica de la ventana actual. Cada circunferencia está representada mediante una sucesión de segmentos cortos de color verde y etiquetada con las letras X, Y o Z según corresponda, tal y como se puede observar en la figura siguiente.
Como hemos indicado más arriba, en la próxima entrega estudiaremos las características y funcionalidad de los restantes modos de navegación que están soportados por la Órbita 3D, junto con el comando asociado a cada uno de ellos.

0 comentarios: