Buscar en este blog

lunes, 2 de febrero de 2015

Entorno de trabajo en 3D (12ª parte)


2015 (2008+)
En la entrega anterior iniciamos el estudio de las Ruedas de navegación (SteeringWheels) haciendo una descripción general de sus características y exponiendo los diferentes procedimientos que se pueden utilizar para su activación. Vimos también las opciones que ofrece su menú contextual, que básicamente permiten elegir una rueda diferente, ajustar el punto de vista, modificar el comportamiento de algunas herramientas de navegación y acceder al cuadro de diálogo donde se configuran los parámetros de las propias ruedas.

Estamos, por tanto, en condiciones de profundizar en la principal funcionalidad de las ruedas, que es precisamente la capacidad de control de la visualización y de navegación que proporciona cada una de las herramientas a las que dan acceso. Dedicaremos esta entrega a exponer algunas curiosas diferencias que existen entre las ruedas grandes y pequeñas en lo que a disponibilidad de herramientas se refiere y nos detendremos en el análisis de las herramientas Zoom, Encuadre, Centrar y Órbita, dejando las restantes para la siguiente con el fin de no alargarnos demasiado.

Las herramientas de las ruedas de navegación

Cada rueda de navegación está diseñada para facilitar la navegación y el control de la visualización en un contexto específico, para el que cuenta con unas herramientas determinadas, cuyo funcionamiento está además optimizado para dicho contexto. El nombre que se ha elegido para cada rueda pretende dar una idea de la situación para la que está diseñada, lo que no significa, ni mucho menos, que la rueda de visita de edificio, por ejemplo, sólo deba utilizarse con modelos arquitectónicos 3D. Lo importante para aprovechar al máximo las herramientas de cada rueda es conocer perfectamente sus posibilidades y la forma de operar con cada una de ellas.
La rueda de visualización de objetos está optimizada, en principio, para facilitar la visualización de objetos 3D desde el exterior. En el formato grande dispone de las herramientas Centrar, Zoom, Rebobinar y Órbita. Las tres últimas también están disponibles en el formato pequeño, pero no así la primera que, por alguna razón que desconocemos, está reemplazada por la herramienta Encuadre.

El diseño de la rueda de visita de edificio, como puede deducirse por su nombre, está orientado a la navegación por el interior de un modelo 3D, ya sea arquitectónico o de cualquier otro tipo. Las herramientas de que dispone en el formato grande son Avanzar, Mirar, Rebobinar y Arriba/abajo, mientras que en el pequeño la herramienta Avanzar no existe y está sustituida para la herramienta Paseo.

La rueda de navegación completa en sus dos formatos, grande y pequeño, cuenta con las herramientas Zoom, Rebobinar, Encuadre, Órbita, Centrar, Paseo, Mirar y Arriba/abajo, es decir, reúne la mayor parte de las herramientas de las demás ruedas de navegación, con la única excepción de la herramienta Avanzar, que sólo está disponible en la rueda grande de visita de edificio.

La rueda 2D dispone únicamente de las herramientas Encuadre, Zoom y Rebobinar, lo que restringe prácticamente su aplicación a dibujos 2D. Como explicamos en la entrega anterior, esta rueda no está disponible en formato pequeño y es la única que se puede utilizar en la ventana del espacio papel.

Antes de comenzar la descripción pormenorizada de cada una de las herramientas, conviene tener en cuenta que las ruedas de navegación no pueden operar en el estilo visual de estructura alámbrica 2D. Cuando se activa cualquier rueda en el espacio modelo con el estilo visual de estructura alámbrica 2D, AutoCAD conmuta automáticamente al estilo visual de estructura alámbrica 3D, el cual se mantiene mientras esté activa dicha rueda. En estos casos, el estilo visual de estructura alámbrica 2D se restablece de forma automática al cerrar la rueda.

La herramienta Zoom

Permite aumentar o reducir el tamaño aparente de los objetos en la pantalla respecto de un punto de referencia que aparece representado mediante una esfera de color verde y etiquetado con la palabra Pivote. Salvo cuando se utiliza desde la rueda grande de visualización de objetos, esta herramienta define automáticamente la posición del pivote en el punto donde se haga clic para iniciar la operación. En ese momento, el cursor adopta la forma de una lupa con la leyenda Herramienta Zoom. Manteniendo pulsado el botón izquierdo y desplazando el ratón hacia arriba o hacia abajo se produce el aumento o la reducción del tamaño aparente de los objetos, respectivamente.
El comportamiento de la herramienta Zoom es diferente cuando se utiliza desde la rueda grande de visualización de objetos. En ese caso, en lugar de redefinir cada vez el punto de referencia, se toma siempre la posición actual del pivote, es decir, la posición definida por la herramienta Zoom iniciada desde otra rueda o bien el centro de la vista actual, que es su posición por defecto. La esfera de color verde aparece etiquetada con la palabra CENTRO, en lugar de Pivote, con el fin de evidenciar esta diferencia de comportamiento. También se puede operar de esta forma con las demás ruedas de navegación si se pulsa la tecla Ctrl al iniciar la herramienta Zoom.

Otra diferencia que presenta la rueda grande de visualización de objetos respecto de las demás, en lo que se refiere a la herramienta Zoom, es la posibilidad de ampliar la visualización en un 25% con un solo clic sobre dicha herramienta. Si el clic se efectúa pulsando al mismo tiempo la tecla Mayús, entonces la visualización se reduce en un 25%. Para disponer de esta posibilidad en las demás ruedas de navegación es necesario seleccionar la opción Activar zoom incremental con un solo clic en el cuadro de diálogo Parámetros de SteeringWheel.
Cuando la rueda de navegación activa cuenta con la herramienta Zoom, AutoCAD la asocia automáticamente con la rueda central de un ratón que disponga de ella, lo que permite iniciar y utilizar dicha herramienta directamente girando la rueda del ratón.

La herramienta Encuadre

Permite desplazar la vista en cualquier dirección con el consiguiente encuadre de los objetos en la pantalla. La herramienta se inicia, como todas las demás, pulsando el botón izquierdo del ratón con el puntero situado sobre el sector correspondiente de la rueda y manteniéndolo pulsado mientras se desplaza el ratón en la dirección requerida. El cursor adopta la forma de una flecha de cuatro puntas con la leyenda Herramienta Encuadre.

El vídeo siguiente muestra un ejemplo de aplicación donde se utilizan de forma combinada las herramientas Zoom y Encuadre desde la rueda pequeña de navegación completa.
Con la única excepción de la rueda grande de visita de edificio, siempre que una cualquiera de las demás ruedas esté activa, la herramienta Encuadre está asociada al botón central de un ratón de tres botones o a la rueda central de un ratón que disponga de ella.

La herramienta Centrar

Permite especificar un punto sobre un objeto y efectuar un encuadre automático para que dicho punto pase a ocupar el centro de la vista actual. Una vez iniciada la herramienta, se debe mantener pulsado el botón izquierdo del ratón mientras se desplaza el cursor hasta la posición requerida, la cual queda fijada al soltar el botón, produciéndose en ese momento el encuadre automático.

El cursor, además de mostrar la leyenda Herramienta Centrar, puede adoptar dos formas diferentes en función de la posición que ocupe durante su desplazamiento. Cuando se sitúa sobre un objeto toma la forma de una esfera de color verde con la etiqueta Pivote o CENTRO; en caso contrario, es decir, si no existe ningún objeto en la posición del cursor, su aspecto es el de una señal de prohibición que impide especificar dicha posición como centro de la vista.
Como hemos dicho más arriba, la herramienta Zoom de la rueda grande de visualización de objetos utiliza el centro de la vista como punto de referencia. Y lo mismo sucede con la herramienta Órbita, que veremos a continuación. Por lo tanto, cuando dicho punto de referencia no sea el adecuado, será necesario acudir previamente a la herramienta Centrar para redefinirlo, haciendo que esta última no sea más que un instrumento auxiliar destinado a dar servicio a las otras dos.

La herramienta Órbita

Permite girar el punto de vista alrededor del modelo respecto de un punto de referencia que aparece representado mediante una esfera de color verde y etiquetado con la palabra Pivote. Al iniciar la herramienta y mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, el cursor toma la forma de un punto rodeado por dos flechas circulares con la leyenda Herramienta Órbita. El ratón se puede desplazar en ese momento en cualquier dirección para producir el giro del modelo alrededor del pivote.

La posición por defecto del pivote se corresponde siempre con el centro de la vista, el cual, como hemos explicado, se puede hacer coincidir previamente con cualquier punto del modelo con ayuda de la herramienta Centrar. Sin embargo, la rueda de navegación completa en sus dos formatos y también la rueda pequeña de visualización de objetos proporcionan una funcionalidad adicional a la herramienta Órbita que permite definir la posición del pivote. Si la herramienta se inicia desde esas ruedas pulsando la tecla Ctrl, entonces es posible desplazar el cursor manteniendo pulsado el botón izquierdo, situarlo sobre cualquier punto del modelo y definir la posición del pivote al soltar el botón.

El vídeo siguiente muestra el funcionamiento de la herramienta Órbita con la rueda grande de navegación completa cuando el pivote ocupa su posición por defecto y también la redefinición de dicha posición al iniciar esa misma herramienta pulsando la tecla Ctrl.
En la próxima entrega nos ocuparemos de las herramientas Mirar, Avanzar, Arriba/abajo, Paseo y Rebobinar para completar esta exposición sobre las características y funcionalidad de las herramientas con las que cuentan las ruedas de navegación.

0 comentarios: