Buscar en este blog

domingo, 3 de julio de 2011

Bloques Dinámicos. Protección

ACTUALIZACIÓN: Conversor de Bloques Dinámicos 1.1


Los Bloques Dinámicos constituyen una poderosa herramienta a la hora de estandarizar y normalizar, a la vez que personalizar, los elementos gráficos de un proyecto, lo que permite una mayor eficacia tanto en la fase de diseño como en la de documentación.

Los Bloques Dinámicos son como “pequeños programas gráficos inteligentes” que ayudan a optimizar los procesos de trabajo que intervienen en un proyecto de CAD.

El desarrollo de una buena biblioteca de Bloques Dinámicos, a pesar de ser un proceso laborioso, es esencial para lograr una mayor competitividad y eficacia de los equipos de diseño gráfico.

No obstante, las empresas que invierten un gran esfuerzo en la elaboración de estas colecciones de bloques dinámicos, se encuentran con que AutoCAD no proporciona ninguna herramienta que permita proteger el trabajo realizado contra las miradas ajenas. Un cliente, o proveedor que reciba un archivo de AutoCAD podrá inspeccionar o incluso modificar cualquier definición de bloque dinámico sin que encuentre ningún impedimento para ello.

En ocasiones, el autor de los bloques dinámicos que quiere proteger su trabajo, se ve obligado a entregarlo en papel o en formatos de impresión (como PDF). Cuando esto no es posible, no le quedará más remedio que descomponer los bloques manualmente, con la consiguiente posible pérdida o deformación de la información que ello conlleva (atributos, capas de inserción de bloques, colores, estilos, etc.).

Para paliar en cierta medida esta situación, ponemos a disposición de nuestros lectores una aplicación totalmente gratuita que hemos desarrollado para la versión 2011 de AutoCAD que convierte todas las referencias a Bloques Dinámicos de un dibujo en referencias a bloques estáticos sin nombre.


Tipos de bloques

Antes de entrar en materia con la aplicación, es conveniente examinar brevemente los distintos tipos de bloques que se pueden encontrar en un archivo de AutoCAD:
  • Bloques con nombre o bloques propiamente dichos. Como se indica en la ayuda en línea de AutoCAD «Los bloques se crean asociando objetos y asignándoles un nombre». Pueden ser de dos tipos:
    • Estáticos: Compuestos por objetos gráficos, textos y atributos.
    • Bloques Dinámicos: Son aquellos que contienen, además, una funcionalidad o inteligencia proporcionada por Parámetros y Acciones o por Restricciones Geométricas y Parámetros de Restricción.
  • Bloques sin nombre o anónimos. Son bloques especiales que el usuario no puede crear directamente con las herramientas habituales de creación de bloques, como el comando BLOQUE (BLOCK) o el Editor de Bloques. Tampoco es posible insertar una referencia a uno de estos bloques directamente con el comando INSERTAR (INSERT). En realidad este tipo de bloque si tiene un nombre “especial” que comienza con el carácter * (asterisco) seguido de una letra Mayúscula según el tipo de bloque y de un número de serie único. Se pueden encontrar tres tipos de bloques sin nombre en un archivo de dibujo de AutoCAD:
    • Cotas: Cada objeto de cota es en realidad un bloque sin nombre cuyo nombre comienza por *D (de Dimension en inglés) y que expone una serie de pinzamientos de usuario para su edición. Tanto el editor de dibujo como la paleta de propiedades oculta al usuario el hecho de que en realidad las cotas son referencias a bloques, sin embargo cuando se utiliza el comando LIMPIA (PURGE), después de haber borrado cotas, en la lista de bloques que se pueden limpiar aparecen estos bloques, uno por cada cota borrada.
    • Tablas: Al igual que ocurre con las cotas, las tablas también son bloques cuyo nombre comienza por *T (de Table en inglés) seguido de un número de serie, pero con la diferencia de que las tablas se limpian automáticamente en el momento en que se borran del dibujo y por tanto no aparecen en la lista de Bloques del cuadro de diálogo Limpiar.
    • De Usuario: El resto de bloques sin nombre se engloban en este grupo y se caracterizan por que su nombre comienza por *U (de User en inglés) seguido de un número de serie. Los bloques de este tipo son creados y utilizados habitualmente por aplicaciones de terceros. También AutoCAD los utiliza, en este caso para almacenar los diferentes estados de las referencias a bloques dinámicos (distintos al estado por defecto del Bloque), es decir, cada vez que el usuario modifica la geometría del bloque por medio de los pinzamientos de usuario o de las propiedades dinámicas, AutoCAD crea un nuevo bloque sin nombre donde guarda el estado modificado de la referencia.

    Por otro lado, cuando se ejecuta el comando –BLOQUE (-BLOCK) con la opción ?, todos los bloques sin nombre, de estos tres, que no hayan sido eliminados, aparecerán contabilizados en la columna correspondiente:

    Comando: -BLOQUE
    Indique nombre de bloque o [?]: ?
    Indique bloque(s) a enumerar <*>: <Intro>
    Bloques definidos.

    Bloques     Referencias     Bloques          Bloques
    usuario     externas        dependientes     sin nombre
        0           0               0                9 

    Los bloques sin nombre cuyas referencias hayan sido borradas, se limpian automáticamente en el momento de cerrar el dibujo.


Conversor de Bloques Dinámicos

Antes de instalar la aplicación verifique que AutoCAD no se encuentra en ejecución. Descargue el archivo InstalarConversor2011.exe y ejecútelo o guárdelo en una carpeta cualquiera del disco de su ordenador. En este último caso, haga doble clic sobre el nombre del archivo guardado para iniciar la instalación.
Tras la página de presentación, se solicitará la aceptación del acuerdo de licencia y la especificación de la carpeta de destino. A continuación, el programa analizará el sistema para identificar la versión o versiones de AutoCAD 2011 que estén instaladas en su sistema y solicitará la selección de aquellas para las se configurará la carga automática de la aplicación. El proceso de instalación es el mismo para los sistemas de 32 y de 64 bits. El Conversor de Bloques se instalará para todos los usuarios de Windows y para todos los perfiles de AutoCAD 2011 de las aplicaciones seleccionadas en el instalador.
Para desinstalar la aplicación, primero verifique que AutoCAD no se encuentra en ejecución y luego ejecute Desinstalar un programa en el Panel de control de Windows 7 (también situado en el grupo Programas subgrupo Programas y características del Panel de control), o ejecute Agregar o quitar programas del Panel de control en el caso de Windows XP. En la ventana de desinstalación haga doble clic sobre la aplicación Conversor de Bloques Dinámicos para AutoCAD 2011 y continúe con el proceso de desinstalación confirmándolo cuando se lo solicite. La aplicación se desinstalará de todas las aplicaciones de AutoCAD 2011 en las que hubiera sido instalado.

La aplicación Conversor de Bloques Dinámicos para AutoCAD 2011 define un nuevo comando denominado CONVESTAT, que tras una breve inspección de los bloques contenidos en el dibujo actual, y si éste contiene definiciones de Bloque Dinámico, abre un cuadro de diálogo que permite seleccionar aquellos Bloques Dinámicos que serán convertidos a Bloques Estáticos sin nombre. En esta lista se indica además, el número de referencias de cada bloque encontradas en el dibujo actual, incluidas aquellas que se encuentran anidadas a cualquier profundidad dentro de otros bloques.
El cuadro de diálogo cuenta con los botones Todos y Ninguno que Seleccionan o Deseleccionan respectivamente todos los Bloques Dinámicos de la lista de una sola vez. Active la casilla de verificación Mostrar Informe, si desea que después de pulsar el botón Aceptar la aplicación presente un informe del proceso de conversión una vez concluido éste.
Se abre una nueva ventana con un informe HTML que resume el proceso de conversión en un cuadro que consta de las siguientes columnas de izquierda a derecha:
  • Nombre del bloque: Esta columna contiene el nombre de todos los Bloques Dinámicos encontrados en el dibujo actual.
  • Selec.: Indica si el bloque ha sido seleccionado para su conversión.
  • Referencias/Total: Refleja el número total de referencias del bloque encontradas en el dibujo actual, incluidas las anidadas dentro de otros bloques a cualquier profundidad y tanto en el espacio modelo como en las presentaciones.
  • Referencias/Convertidas/Sí: Indica el número de referencias convertidas con éxito a bloque estático sin nombre.
  • Referencias/Convertidas/Error: Si el proceso de conversión de referencias de bloques produjera algún tipo de error, en esta columna se reflejarán los errores encontrados.
  • Campos convertidos/Sí: Cuando las referencias a Bloque Dinámico tienen Atributos con Campos, estos son convertidos a Atributos textuales sin Campos. En esta columna se indica el número de Campos convertidos con éxito.
  • Campos convertidos/Error: Si el proceso de conversión de Campos en textos produjera algún tipo de error, en esta columna se reflejarán los errores encontrados.
  • Limpiado: Una vez que todas las referencias a un Bloque Dinámico han sido convertidas en referencias a bloques estáticos sin nombre, la definición del bloque se queda sin referencias y por lo tanto puede ser limpiado (eliminado) del dibujo actual. En esta columna se refleja el resultado de este proceso de eliminación, apareciendo cuando ha tenido éxito, Error cuando no ha podido ser limpiado, o No en caso de que el bloque no fuera seleccionado para convertir.
El proceso de conversión descrito es irreversible, la información y funcionalidad de los Bloques Dinámicos convertidos queda completamente eliminada del dibujo una vez cerrado éste. Es muy aconsejable, por lo tanto, guardar una copia de seguridad del dibujo original por si es necesario realizar modificaciones en los bloque dinámicos con posterioridad.

Nota: La aplicación Conversor de Bloques Dinámicos para AutoCAD 2011 no actualiza los campos para luego convertirlos a texto, será el usuario quién deba actualizarlos antes de la conversión en caso de que lo crea necesario.

7 comentarios:

adsidui dijo...

Desearía probar el programa pero mi versión de Autocad es la 2012. ¿Tenéis intención de actualizar el programa a las nuevas versiones de Autocad?

Gracias

Anónimo dijo...

Gracias por desarrollar este programa. Quisiera utilizarlo pero la version que uso actualmente es 2010. Existe la posibilidad de usarlo o conviene que pase a una version mas nueva?

Pablo.

Administrador dijo...

El Conversor de bloques dinámicos sólo admite su instalación en las versiones 2011, 2012 y 2013 de AutoCAD. Si te es posible, convendría que actualizaras la versión de AutoCAD que estás utilizando.

Anónimo dijo...

Hola, he instalado Autocad LT 2012 y cuando instalo el programa InstalarConversor.exe o InstalarConversor12.exe la aplicacion dice:
"No se ha encontrado ninguna aplicacion de Autocad 2011, 2012 o 2013 en su sistema. Conversor de Bloques Dinamicos 1.2 para Autocad 2011 a 2013 no ha podido ser instalada.
De todos modos aparace como programa instalado en Control Panel.
Sera porque es version en ingles? o es LT?
Gracias de todos modos. Estare atento a su respuesta.

Pablo.

LW dijo...

La aplicación de conversión de bloques dinámicos NO es compatible con AutoCAD LT. Lo mismo sucede con las demás aplicaciones de nuestra página de descargas. Lo sentimos.

Anónimo dijo...

Estimado aCADemico,
Voy a instalar Autocad 2014 full version. Digame por favor si el conversor de bloques dinamicos podra ser instalado y utilizado en esta version. Piensa en incorporar 2014 en un futuro cercano? Gracias nuevamente por el apoyo tecnico.

PT

LW dijo...

Tal y como venimos haciendo con cada nueva versión de AutoCAD, próximamente actualizaremos todas nuestras aplicaciones para que sean compatibles con la versión 2014.