Buscar en este blog

lunes, 22 de agosto de 2011

Dibujo paramétrico (II)

Continuando con la serie dedicada al dibujo paramétrico en AutoCAD, el presente artículo se centra en el estudio de la restricción geométrica Fija, muy similar a la restricción De coincidencia que vimos en el artículo anterior, sobre todo en lo que respecta a los tipos de objetos y puntos de restricción a los que son aplicables.

A través de una serie de ejemplos veremos cómo ambos tipos de restricción se complementan perfectamente entre sí para conseguir, mediante su combinación, una geometría con una restricción algo más compleja.


Restricción geométrica Fija

La restricción geométrica Fija permite inmovilizar total o parcialmente la geometría de aquellos objetos a los que se aplica.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica la restricción Fija.
  • Comando RGFIJA (GCFIX).
  • Opción Fija (Fix) del comando RESTRICGEOM (GEOMCONSTRAINT) [alias: RGEOM]
  • Pulsando en el botón Fija del grupo Geométricas en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones (ribbon).
  • Mediante el botón Fija de la barra de herramientas Restricción geométrica
  • Seleccionando la opción Fija del submenú Restricciones geométricas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de opciones del comando RGFIJA (GCFIX) es la siguiente:

Comando: RGFIJA
Seleccione punto u [Objeto] <Objeto>:

La restricción Fija puede ser de dos tipos:
De punto. Es la opción por defecto y permite inmovilizar puntos de restricción de objetos. De esta forma el punto fijado permanecerá inmóvil mientras que el resto de la geometría del objeto podrá ser modificada.
De objeto. Se aplica mediante la opción Objeto del comando y tiene como resultado la inmovilización global del objeto. Normalmente, esta restricción limita algunas propiedades notables de la geometría, obligando, por ejemplo, a que los objetos rectilíneos se mantengan en su recta soporte o a que el centro y el radio en arcos y círculos permanezcan invariables. En algunos casos, como sucede en el círculo, el efecto de la aplicación de la restricción geométrica Fija dará lugar a su inmovilización total.
En la tabla siguiente se relacionan los tipos de objetos que poseen puntos de restricción y se indica también si dichos objetos pueden recibir una restricción Fija y el efecto que produce sobre ellos.
Tipo de objeto Efecto de la restricción
aplicada como objeto
Puntos de restricción
situados en el objeto
Punto No es aplicable Punto
Línea Se mantiene en su recta soporte Extremos y Medio
Arco Centro y radio invariables Centro, Extremos y Medio
Círculo Inmovilización total Centro
Segmento de polilínea Se mantiene en su recta soporte Extremos y Medio
Arco de polilínea Centro y radio invariables Centro, Extremos y Medio
Elipse Inmovilización total Centro
Arco elíptico Mantiene centro y ejes Centro y Extremos
Spline Inmovilización total Extremos
Rayo Se mantiene en su recta soporte Extremo
Línea auxiliar Inmovilización total ---
Ref. a Bloque No es aplicable Puntos en subobjetos
Texto, TextoM y Atributo No es aplicable Inserción o alineación
RefX No es aplicableInserción
Tabla No es aplicable Inserción

Nota: No es posible utilizar textos, atributos o bloques que tengan activada su propiedad anotativa.

Retomando el ejemplo que vimos al final del artículo anterior, en la siguiente animación se puede apreciar que una vez aplicada una restricción Fija de tipo punto al centro de la circunferencia circunscrita al triángulo, al desplazar un vértice del mismo, la transformación de la geometría es distinta de la que experimentaba en el ejemplo anterior. En este caso, el radio viene determinado por la distancia entre el vértice del triángulo y el centro de la circunferencia, que permanece invariable.
Nota: Cuando hablamos de una circunferencia nos referimos al objeto Círculo, que es el término que emplea AutoCAD para referirse a la curva que, en geometría, se conoce como circunferencia.

En el siguiente ejemplo se aplica además una restricción Fija de tipo objeto a la circunferencia circunscrita al triángulo. Esta restricción aplicada a un objeto de tipo Círculo restringe tanto el centro como su radio, produciendo una inmovilización total del mismo. De esta forma se puede apreciar cómo la geometría del triángulo se encuentra mucho más restringida que en el caso anterior.
Nota: Por lo general, AutoCAD no permite aplicar restricciones que sean incompatibles con las existentes o que den lugar a una geometría excesivamente restringida. Si esa situación se produce, AutoCAD lo advierte mediante el mensaje que muestra la figura siguiente.
Hay algunas excepciones a esta regla. En el ejemplo anterior pudimos ver que el círculo tenía aplicada una restricción Fija al objeto (que determina el centro y el radio) y otra de tipo punto al centro del mismo, que también lo fija. Aunque el círculo tiene su geometría excesivamente restringida, AutoCAD lo permite por ser restricciones compatibles a nivel de un mismo objeto. Lo mismo ocurrirá con la elipse y su centro o cuando se aplica una restricción Fija a una línea como objeto y también a sus dos extremos y a su punto medio.

Continuando con el ejemplo del triángulo, si pretendiéramos fijar la posición de uno de sus vértices, aplicando una restricción Fija al extremo de una de las líneas que conforman sus lados, AutoCAD no lo permitirá (en la mayor parte de los casos) y mostrará el siguiente mensaje en la línea de comando:

Comando: RGFIJA
Seleccione punto u [Objeto] <Objeto>: (señalar vértice)
El valor de cota o la geometría resultante no son compatibles con la configuración existente

La causa de este comportamiento y del correspondiente mensaje está en que el vértice que se pretende inmovilizar tiene aplicada una restricción De coincidencia con el círculo, lo que implica una sobrerrestricción del círculo procedente del vértice del triángulo, puesto que el círculo queda completamente restringido cuando fijamos su centro y un punto cualquiera del mismo. Como se puede apreciar en la siguiente animación, para conseguir fijar un vértice del triángulo es preciso eliminar primero la restricción Fija de tipo objeto aplicada al círculo (dejando intacta la de su centro), para luego aplicar una restricción Fija al vértice correspondiente, que inmovilizará a su vez el círculo.

Otros casos particulares:
  • Obligar a que un objeto pase por un punto que no sea ninguno de sus puntos de restricción. Así, por ejemplo, si se quiere que una línea pase por un punto fijo distinto de sus extremos o de su punto medio, se debe aplicar una restricción De coincidencia Objeto-Punto entre la línea y un punto de restricción de un objeto auxiliar, más una restricción Fija, de tipo punto, a ese mismo punto del objeto. En el siguiente ejemplo se emplea un objeto punto como geometría auxiliar para obligar a una línea a pasar por un punto concreto.
  • Circunferencia que pasa por tres puntos fijos. Una circunferencia queda perfectamente determinada por tres puntos que no estén alineados. Igual que en el ejemplo anterior, en este caso también es preciso utilizar geometría auxiliar que cuente con puntos de restricción fijados previamente. En la animación siguiente se han utilizado los extremos de tres líneas, a los que primero se aplica la restricción Fija, para luego aplicar una restricción De coincidencia a cada uno de ellos con el objeto círculo.


Ir a Dibujo paramétrico (I) ...

0 comentarios: