Buscar en este blog

lunes, 8 de agosto de 2011

Directrices múltiples (4ª parte)

Iniciamos esta cuarta entrega explicando la influencia que tiene la variable de sistema MLEADERSCALE en el tamaño de una directriz cuando se añade al dibujo. El hecho de que esta variable no figure en ningún elemento de la interfaz de usuario, unido a la confusa información que proporciona la ayuda en línea, hace que sea uno de los aspectos menos conocidos de las directrices múltiples al que conviene dedicar un poco de atención.

Terminaremos el artículo estudiando el primero de los tres comandos específicos de que dispone AutoCAD para la edición de directrices múltiples. Se trata del comando  EDITARDIRECTRIZM (MLEADEREDIT), que permite modificar la estructura de una directriz múltiple existente, añadiendo o eliminando cualquier número de líneas directrices.


Escala de dibujo de las directrices múltiples

Al explicar los parámetros recogidos en la ficha Estructura de directriz, del cuadro de diálogo Modificar estilo de directriz múltiple, vimos que se contemplan tres métodos distintos de asignación de escala, cuyas características recordamos a continuación.
Escala anotativa. El tamaño de la directriz queda determinado en el momento de dibujarla por el valor de la escala de anotación que esté definido como actual.

Escala según presentación. El tamaño se establece automáticamente en función del factor de escala asignado a la ventana gráfica de espacio papel que esté definida como actual al dibujar la directriz. Si la directriz se dibuja directamente en el espacio modelo o en el espacio papel (fuera de cualquier ventana gráfica), AutoCAD considera que el factor de escala es 1 y los elementos de la directriz se representan con los tamaños y longitudes definidos en el estilo de directriz múltiple actual.

Escala específica. El valor consignado en la casilla Especificar escala, que debe ser mayor que cero, multiplica a todos los tamaños y longitudes definidos en el estilo determinando así el tamaño definitivo de la directriz en el dibujo.

Cuando el método de asignación de escala definido en el estilo es uno de los dos últimos, es decir, Escala según presentación o Escala específica, es posible anular el factor de escala resultante y definirlo expresamente, antes de dibujar la directriz, por medio de la variable de sistema MLEADERSCALE. Si se asigna un valor diferente de cero a esta variable, ese valor se tomará como factor de escala de la directriz ignorando por completo la escala de la ventana gráfica o la escala específica consignada en el estilo.

En la versión 2008 de AutoCAD el factor de escala de la directriz siempre estaba determinado por el método de asignación de escala establecido en el estilo. Fue a partir de la versión 2009 cuando se introdujo la variable MLEADERSCALE y se abrió la posibilidad de establecer expresamente el factor de escala para las directrices múltiples no anotativas.

Para utilizar correctamente esta variable de sistema es preciso conocer y tener muy en cuenta sus características particulares, que son las siguientes:
  1. Sólo es aplicable si el estilo de directriz múltiple actual no es anotativo.
  2. AutoCAD asigna automáticamente el valor 0 a esta variable cada vez que se cambia el estilo de directriz múltiple actual por otro diferente.
  3. Admite cualquier valor mayor o igual que 0.
  4. El valor 0 determina que el factor de escala de la directriz venga dado por el método de asignación de escala establecido en el estilo.
  5. Su valor se guarda en el dibujo, por lo que conviene consultarlo antes de dibujar directrices múltiples en un dibujo realizado por otra persona.
  6. El cambio de valor de esta variable no afecta en modo alguno a las directrices múltiples existentes en el dibujo.


Adición y supresión de líneas directrices

Probablemente, la característica gráfica más significativa de una directriz múltiple, que todavía no hemos puesto de manifiesto, sea su capacidad de poseer un número ilimitado de líneas directrices. La causa de que aún no hayamos visto ningún ejemplo de esta característica está en que la adición de dos o más líneas directrices es una operación de edición que se efectúa sobre una directriz múltiple dibujada previamente. Esta operación se lleva a cabo mediante el comando EDITARDIRECTRIZM (MLEADEREDIT), que también permite la eliminación de líneas directrices.

Además de escribir su nombre completo en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, el comando EDITARDIRECTRIZM (MLEADEREDIT) se puede iniciar utilizando cualquiera de los siguientes métodos:
  1. Haciendo clic en el icono desplegable Directriz múltiple del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando los iconos Añadir directriz o Eliminar directriz.
  2. Haciendo clic en los iconos Añadir directriz o Eliminar directriz del grupo Directrices en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en los iconos Añadir directriz o Eliminar directriz de la barra de herramientas Directriz múltiple.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando las opciones Añadir directriz o Eliminar directriz en el submenú DirectrizM del submenú Objeto del menú desplegable Modificar.
  5. Escribiendo la abreviatura EDITDM en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Cuando el comando EDITARDIRECTRIZM (MLEADEREDIT) se inicia escribiendo su nombre completo o su abreviatura en la línea de comando solicita la designación de una directriz múltiple en el dibujo, mostrando, a continuación, un mensaje donde ofrece dos opciones para añadir o suprimir líneas directrices.

Comando: EDITARDIRECTRIZM
Designe una directriz múltiple:
Designe una opción [Añadir directriz/Eliminar directriz] <Añadir directriz>:

Las dos opciones, Añadir directriz y Eliminar directriz, repiten indefinidamente su correspondiente solicitud, lo que permite añadir o suprimir cuantas líneas directrices se requieran sin salir del comando.

La adición de líneas directrices se efectúa dinámicamente comenzando siempre por el extremo más próximo al contenido. Se tienen en cuenta, además, las restricciones definidas en el estilo asociado a la directriz relativas al número máximo de puntos y a los ángulos de los dos primeros segmentos.

El siguiente vídeo muestra el proceso de añadir cuatro líneas directrices a otra, cuyo estilo tiene restringido a 2 el número máximo de puntos de directriz, así como la forma de suprimir después dos de ellas.
En todos los elementos de la interfaz de usuario de AutoCAD, esto es, en las fichas de la cinta de opciones, en la barra de herramientas y también en el menú desplegable, el comando EDITARDIRECTRIZM (MLEADEREDIT) figura dividido en dos herramientas diferentes, etiquetadas como Añadir directriz y Eliminar directriz, que no son más que versiones simplificadas del comando, las cuales seleccionan automáticamente una u otra opción en función de la operación que se vaya a efectuar. Estas dos herramientas también están disponibles en el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón después de haber designado una directriz múltiple en el dibujo.
Como puede observarse en la figura anterior, el menú contextual incluye un submenú, etiquetado como Estilo de directriz múltiple, donde figuran los nombres de todos los estilos que estén definidos en el dibujo, de modo que cualquiera de ellos puede ser asociado la directriz seleccionada sin necesidad de acudir a la paleta de Propiedades.

La primera opción del submenú, Guardar como nuevo estilo de directriz múltiple, no existe en ningún otro elemento de la interfaz de usuario y permite definir automáticamente un nuevo estilo a partir de las propiedades actuales de la directriz seleccionada. La opción Otro abre un sencillo cuadro de diálogo que contiene la lista completa de los estilos definidos en el dibujo. Su utilización sólo es necesaria cuando el número de estilos definidos supera la capacidad del submenú.


Ir a 3ª parte ...

0 comentarios: