Buscar en este blog

lunes, 4 de junio de 2012

Tablas (1ª parte)


2013 (2008+)
Las tablas reúnen un conjunto de información relacionada distribuida en filas y columnas. Son habituales en la mayor parte de los dibujos técnicos, como las listas de piezas que se incorporan en los dibujos de tipo mecánico, los cuadros de especificaciones o de armaduras en los dibujos de obra civil o las leyendas en los planos de instalaciones.

Desde el punto de vista informático, las tablas suelen prepararse utilizando programas específicos, que se conocen con el nombre de hojas de cálculo. AutoCAD dispone de herramientas propias para la creación y administración de tablas, definir su formato y administrar el contenido de las diferentes celdas. El tratamiento es muy similar al de las hojas de cálculo, permitiendo efectuar operaciones entre celdas cuando contienen valores numéricos. También es posible importar o vincular directamente las tablas desde otros programas, como Microsoft Excel, o exportarlas a otros programas a través de archivos de disco.

Con esta entrega iniciamos una nueva serie donde estudiaremos con detalle todas las cuestiones relacionadas con la creación y utilización de tablas en AutoCAD. Un buen conocimiento de sus características y posibilidades será de mucha utilidad para mejorar la calidad de los dibujos en lo que a su información textual se refiere, además de contribuir a ahorrar tiempo y reducir errores.


Características generales de las tablas

Los dibujos técnicos contienen con mucha frecuencia listados de información organizada en filas y columnas, formando lo que normalmente se conoce como una tabla. Por lo general, las filas y columnas se delimitan mediante líneas que, al cortarse, dan lugar a celdas que albergan cada uno de los elementos de la información. También es habitual que la tabla disponga de una fila de título, que describe su contenido, y otra con los encabezados de las columnas. La figura siguiente muestra un ejemplo típico de tabla que contiene un cuadro de especificaciones técnicas de un plano de obra civil.
El proceso a seguir para insertar una tabla en un dibujo es similar al de un texto. En primer lugar se define un estilo que determina las características generales de la tabla y el formato de sus celdas. Una vez definido el estilo, se inserta la tabla en el dibujo con el número de filas requeridas y se rellenan las diferentes celdas con los datos correspondientes. En caso necesario, pueden efectuarse después las operaciones de edición que se requieran tanto en los datos como en las características de formato de la tabla y de todas sus celdas.


Estilos de tabla

Como sucede con las cotas o los textos, las tablas tienen asociado necesariamente un estilo que define sus características básicas. Cuando se inserta una tabla en un dibujo, el estilo determina el formato inicial de las celdas. En este sentido, es importante señalar que en toda tabla se distinguen tres tipos de celdas que pueden tener propiedades diferentes: las celdas de datos, las de encabezamiento de columnas y la celda de título. No obstante, el usuario puede definir tipos de celdas adicionales y asignar a cada uno de ellos sus correspondientes propiedades.

Todos los dibujos nuevos contienen un estilo de tabla predefinido, denominado Standard. Es un estilo muy elemental que puede utilizarse directamente, pero es preferible definir estilos personalizados que se ajusten a los requerimientos y preferencias particulares. El comando ESTILOTABLA (TABLESTYLE) proporciona las herramientas necesarias para la definición y administración de estilos de tabla. Se puede iniciar utilizando cualquiera de los siguientes métodos:
  1. Escribiendo el nombre ESTILOTABLA (TABLESTYLE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Estilo de tabla que figura en el panel desplegable Anotación de la ficha Inicio de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en la flecha situada a la derecha del título de grupo Tablas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  4. Haciendo clic en el icono Estilo de tabla de la barra de herramientas Estilos.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Estilo de tabla en el menú desplegable Formato.
  6. Escribiendo la abreviatura ETA en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Al iniciar el comando ESTILOTABLA (TABLESTYLE) se abre el cuadro de diálogo Estilo de tabla donde se efectúan todas las operaciones relativas a la administración de los estilos. En la parte superior izquierda se informa del estilo que esté definido como actual. La lista Estilos muestra todos los estilos definidos en el dibujo o solamente los que estén en uso, según la opción elegida en la lista desplegable situada inmediatamente debajo. La vista preliminar dispuesta en la zona central muestra el aspecto que tendrán las tablas que se incorporen al dibujo con el estilo seleccionado en la lista.
Al pulsar el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre uno de los estilos de la lista se muestra un menú contextual que dispone de opciones para definir el estilo como actual, cambiar su nombre o suprimirlo. La opción Suprimir solamente puede utilizarse cuando el estilo seleccionado no sea el actual y siempre que no exista ninguna tabla en el dibujo que utilice dicho estilo. La opción Cambiar nombre se habilita para todos los estilos excepto el Standard.
La administración propiamente dicha de los estilos de tabla se lleva a cabo mediante la columna de botones de la derecha. El botón Definir actual, que es equivalente a su opción homónima del menú contextual, permite definir como actual el estilo seleccionado en la lista. El estilo de tabla actual se guarda en la variable de sistema CTABLESTYLE, que también se puede utilizar para establecer como actual un estilo diferente.

El botón Nuevo inicia la creación de un estilo de tabla utilizando otro estilo como punto de partida. Al hacer clic en el botón, se abre el cuadro de diálogo Crear nuevo estilo de tabla, que dispone de una casilla para especificar el nombre del nuevo estilo y una lista donde elegir el estilo que se utilizará como punto de partida.
La definición del estilo de tabla comienza al hacer clic en el botón Continuar, que da paso al cuadro de diálogo mostrado en la figura siguiente, donde se reúnen todos los parámetros de los distintos elementos que forman una tabla. Este cuadro de diálogo es el mismo que se abre al hacer clic en el botón Modificar del cuadro de diálogo Estilo de tabla.
El cuadro de diálogo Nuevo estilo de tabla está dividido dos partes con cometidos claramente distintos. Los controles de la mitad izquierda se refieren a la tabla en su conjunto, mientras que los de la otra mitad están reservados para la administración de los estilos de celda.

El área Tabla inicial permite seleccionar una tabla existente para utilizar sus características como punto de partida cuando se inserte una nueva tabla en el dibujo. La tabla de inicio es una propiedad de los estilos de tabla que determina, al menos, las dimensiones y el número de filas y columnas de cada nueva tabla que se inserte en el dibujo. Durante la inserción de una tabla, como veremos más adelante, se puede optar por conservar también otras propiedades de la tabla inicial, como los textos de las celdas de etiquetas o de datos, las modificaciones de los estilos de celda o las fórmulas.

El primer botón del área Tabla inicial oculta temporalmente el cuadro de diálogo con el fin de permitir la designación de la tabla en el dibujo. El segundo botón, que sólo se habilita después de haber seleccionado una tabla, permite desechar la tabla de inicio, en cuyo caso la inserción de nuevas tablas deberá efectuarse con los parámetros de filas, columnas y propiedades de celdas que se indiquen en el momento de la inserción.

La lista desplegable del área General define la dirección de lectura de la tabla: Abajo o Arriba. Si la tabla se lee hacia abajo, el título y los encabezados de columnas se sitúan en la parte superior. En caso contrario, se sitúan en la parte inferior.

La vista preliminar, situada inmediatamente debajo del área General, permite verificar el aspecto de la tabla a medida que se ajustan los parámetros del estilo.

En la próxima entrega estudiaremos los controles del lado derecho del cuadro de diálogo, que constituyen el núcleo principal de la definición de un estilo de tabla. Estos controles determinan las características de los tres estilos de celda predefinidos, nombrados como Datos, Encabezamiento y Título, y permiten la creación y administración de estilos de celda personalizados.

2 comentarios:

juan escate dijo...

no veo ningun archivo tabla. dwg amigo

LW dijo...

Hola Juan, el archivo Tablas.dwg debe crearse a partir de un dibujo nuevo siguiendo los pasos que se indican en el artículo Tablas (2ª parte)