Buscar en este blog

lunes, 11 de junio de 2012

Dibujo paramétrico (XVIII)


2012 (2010+)
Para continuar con el estudio sobre el Dibujo paramétrico en AutoCAD, en este artículo vamos a centrarnos en la configuración del formato de visualización del texto automático que muestran los objetos de cota con que cuentan los Parámetros de restricción por cota y los Parámetros de referencia, tanto en modo Dinámico como en modo Por anotación. Esta cuestión es esencial para facilitar el trabajo con Parámetros y para conseguir una buena documentación de los dibujos parametrizados.

En este mismo sentido es de gran importancia la segunda parte del presente artículo, en la que estudiaremos la influencia que tienen el formato y la precisión de las unidades del dibujo sobre los Parámetros, ya sea en su representación visual como objetos de cota, en el Administrador de parámetros, o en la Paleta de propiedades.


Formatos de visualización y configuración de los Parámetros

Los Parámetros que cuentan con representación gráfica por medio de objetos de acotación, es decir los Parámetros de restricción por cota y los Parámetros de referencia, muestran un texto de cota automático cuyo formato de visualización admite distintas configuraciones.

Este formato se puede configurar por medio de las variables de sistema que iremos viendo a lo largo del artículo, o mediante las opciones situadas en la ficha Por cota del cuadro de diálogo Parámetros de restricción, al que se puede acceder con alguno de los siguientes procedimientos:
  • Haciendo clic en la flecha situada a la derecha del título del grupo Por cota de la ficha Paramétrico en la cinta de opciones se accede directamente a la ficha Por cota del cuadro de diálogo Parámetros de restricción.

  • Los siguientes métodos abren el cuadro de diálogo Parámetros de restricción en la última ficha utilizada, debe asegúrese de activar la ficha Por cota.
  • Comando PARAMRESTRIC (CONSTRAINTSETTINGS) [alias: PARAMR].
  • Seleccionando la opción Parámetros de restricción… del submenú Paramétrico en el menú contextual al que se accede haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el editor del dibujo cuando no se encuentra seleccionado ningún objeto. Este submenú sólo es visible cuando ya existe alguna restricción aplicada en el dibujo actual.
  • Mediante el botón Parámetros de restricción… de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Seleccionando la opción Parámetros de restricción en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
  • Puede consultar otros métodos de acceso al cuadro de diálogo Parámetros de restricción, en el artículo de esta serie que dedicamos a la Configuración de restricciones geométricas.
El cuadro de diálogo Parámetros de restricción cuenta con tres fichas, dos de las cuales, Geométricas y Restricción automática, ya fueron analizadas ampliamente en anteriores artículos de esta serie. De la tercera ficha, etiquetada como Por cota, nos ocupamos a continuación.
La ficha Por cota está organizada en dos áreas bien diferenciadas, el grupo Formato de restricción por cota y la opción Mostrar las restricciones dinámicas ocultas de los objetos seleccionados.

Dentro del grupo Formato de restricción por cota nos encontramos en primer lugar con la lista desplegable Formato de nombre de cota que permite seleccionar entre tres posibles formatos para el texto de cota del Parámetro. Los formatos disponibles, con sus correspondientes valores para la variable de sistema CONSTRAINTNAMEFORMAT (valores válidos: números enteros del 0 al 2), son los siguientes:
  1. Nombre. El texto de cota muestra únicamente el Nombre o identificador del Parámetro.
  2. Valor. Muestra la propiedad Valor del Parámetro, ya sea constante o calculada, que se obtiene mediante la evaluación de su Expresión, y que, por supuesto, coincidirá con la distancia o el ángulo medido por la cota.
  3. Nombre y expresión. Es la configuración por defecto, y muestra la ecuación del Parámetro formada por la igualdad Nombre = Expresión. Como veremos en el último apartado de este artículo, cuando la Expresión es una constante no exacta se utiliza en su lugar la ecuación Nombre = Valor.
Otras formas de configurar el Formato del texto de cota son:
  • Submenú Formato de nombre de cota del menú contextual que se muestra al hacer clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier Parámetro de restricción por cota.
  • Submenú Formato de nombre de cota del submenú Paramétrico en el menú contextual al que se accede haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el editor del dibujo cuando no se encuentra seleccionado ningún objeto. Este submenú sólo es visible cuando ya existe alguna restricción aplicada en el dibujo actual.
La configuración del Formato del texto de cota afecta simultáneamente a todos los parámetros presentes en el dibujo, incluidos los Parámetros de restricción de bloque dentro del editor de bloques.

Recuerde también que:
  • Los Parámetros de referencia se distinguen porque el texto de cota se encuentra encerrado entre paréntesis, con la excepción de los que se encuentran en modo Por anotación cuando el Formato de nombre de cota está configurado como Valor (CONSTRAINTNAMEFORMAT=1), en cuyo caso no llevan paréntesis.
  • Los Parámetros de restricción por cota en modo Dinámico, calculados mediante fórmula, se distinguen por el prefijo ‘fx:’ delante del texto de cota, lo que no ocurre cuando se encuentran en modo Por anotación.
  • El tipo de letra utilizado en los textos de cota de los Parámetros en modo dinámico hereda la configuración establecida para el editor de bloques.
La tabla y la figura siguientes resumen mediante ejemplos los distintos formatos del texto de cota según el tipo de Parámetro de que se trate:
Modo o Forma de visualización Tipo de parámetro Tipo de expresión 0 1 2
Nombre Valor Nombre y Expresión
Dinámica Parámetro de restric. por cota Constante A1 500 A1=500
Calculado fx:H1 fx:200 fx:H1=A1*2/5
Parámetro de ref. Medido (D1) (538.52) (D2=538.52)
Por Anotación Parámetro de restric. por cota Constante A2 500 A2=500
Calculado H2 300 H2=A2*3/5
Parámetro de ref. Medido (D2) 583.1 (D2=583.1)
Como se puede observar, si los Parámetros están en modo Por anotación no hay diferencia entre Parámetros constantes y calculados. Además, cuando el Formato de nombre de cota está configurado como Valor (CONSTRAINTNAMEFORMAT=1), el texto mostrado por éstos se comporta como lo haría en un objeto de cota normal (sin paréntesis ni prefijos).

Dentro del grupo Formato de restricción por cota del cuadro de diálogo Parámetros de restricción nos encontramos, en segundo lugar, con la opción Mostrar icono de bloqueo para las restricciones por anotación. Esta opción controla la visualización del símbolo de un candado en color gris, situado a la derecha del texto de cota, en el caso de los Parámetros de restricción por cota en modo Por anotación.
Curiosamente, no existe una opción similar para controlar este icono en el caso de los Parámetros en modo Dinámico. Sin embargo, la variable de sistema DIMCONSTRAINTICON (valores válidos: números enteros del 0 al 3) permite controlar la visualización del icono de bloqueo para ambos modos de visualización. Los valores que puede tomar esta variable y su significado, son los siguientes:
  1. No muestra el icono de bloqueo junto al texto para las restricciones por cota en ningún caso.
  2. Muestra el icono sólo en el caso de los Parámetros de restricción de tipo Dinámico.
  3. Muestra el icono sólo en el caso de los Parámetros de restricción en modo Por anotación.
  4. Muestra el icono de bloqueo para ambos tipos Parámetros (Dinámicos y Por anotación).
La opción Mostrar icono de bloqueo para las restricciones por anotación del cuadro de diálogo mantiene la variable entre las parejas de valores 0-2 y 1-3.

Cabe señalar que, aunque el icono de candado esté visible en el caso de los Parámetros en modo Por anotación, éste permanecerá oculto a la hora de imprimir el dibujo o de obtener su vista preliminar.

La última opción de la ficha Por cota del cuadro de diálogo Parámetros de restricción, etiquetada como Mostrar las restricciones dinámicas ocultas de los objetos seleccionados, no tiene nada que ver con el formato de visualización. Si la opción está activada, se mostrarán temporalmente los Parámetros Dinámicos que se encuentren ocultos en aquellos objetos que se seleccionen, volviendo a su estado anterior una vez anulada la selección. También se puede establecer mediante la variable de sistema DYNCONSTRAINTMODE cuyos valores y su significado, son los siguientes:
  1. No muestra las restricciones ocultas al seleccionar un objeto.
  2. Muestra temporalmente los Parámetros de restricción ocultos, aplicados a los objetos que se seleccionen.
Nota. Esta opción sólo afecta a los Parámetros en modo Dinámico, ya que los que se encuentran en modo Por anotación no se pueden ocultar.


Las unidades y los Parámetros

Por regla general, la propiedad Valor de los Parámetros tiene aplicada la configuración de formato de unidades y precisión correspondiente al Tipo de magnitud que restringe (Longitudinal o Angular). Esto es aplicable al Administrador de parámetros, a la Paleta de propiedades (cuando un Parámetro está seleccionado), al listado obtenido mediante la opción ? del comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS) y al texto de cota del Parámetro cuando el formato de visualización se encuentra configurado como Valor (CONSTRAINTNAMEFORMAT= 1).

La excepción a esta regla la constituyen los Parámetros de usuario, cuyo Tipo en realidad no es ni una longitud ni un ángulo, sino un número real sin magnitud de medida asociada. Aún así, el formato de la propiedad Valor de los Parámetros de usuario siempre se corresponde con las unidades y la precisión de una Longitud. En ocasiones, este hecho produce efectos curiosos. Así, por ejemplo, si un Parámetro de usuario tiene una expresión calculada mediante la fórmula acos(0.5), el resultado debe ser un ángulo de 60 grados decimales (sexagesimales); sin embargo, si el formato de unidades de longitud actual del dibujo es Pies y pulgadas (I ó II) el valor del Parámetro será formateado como 5’ (pies) equivalente a 60” (pulgadas).


La Expresión de los Parámetros admite constantes en cualquier formato de unidad de medida, tanto de longitud (Decimal, Pies y pulgadas I…) como de ángulo (Grados, Radianes…), independientemente de los formatos configurados como actuales en el dibujo. Se permite incluso introducir un formato de unidades de longitud para parámetros angulares, y viceversa. Lo que hace AutoCAD internamente en el proceso de evaluación de expresiones es convertir primero las constantes al formato decimal correspondiente (decimal para longitudes y grados decimales para ángulos), luego calcula el Valor y a continuación lo formatea con las unidades que le corresponden. Por ejemplo, si el formato de unidades de longitud es Fraccionarias, y un Parámetro tiene una expresión constante en Pies y pulgadas como 7’ 9.25”, primero se evalúa en decimal, 93.25 y posteriormente se le aplica el formato configurado, lo que dará un Valor de 93 1/4.

En los Parámetros de referencia, la Expresión muestra la longitud o el ángulo medidos en unidades decimales o grados decimales (sexagesimales), respectivamente, siempre con el máximo número de cifras significativas que permite el sistema.

Cuando el formato de visualización de los textos de cota de los Parámetros se encuentra configurado como Nombre y expresión (CONSTRAINTNAMEFORMAT= 2), según vimos en el apartado anterior, la Expresión utilizada presenta la particularidad de que si contiene constantes numéricas no exactas, éstas se mostrarán con el mismo formato de unidades aplicado a la propiedad Valor. Esto es muy evidente en los Parámetros de referencia, donde se puede decir que la ecuación mostrada es, en realidad, Nombre = Valor.

Por su parte, el texto de cota de los Parámetros en modo Por anotación se formatea según las unidades definidas en su estilo de acotación, en lugar de hacerlo según las unidades definidas como actuales en el dibujo. Además, como ocurre con cualquier objeto de cota, siempre es posible modificar el formato de unidades de un Parámetro concreto a través de la paleta de propiedades.

0 comentarios: