Buscar en este blog

lunes, 18 de junio de 2012

Tablas (2ª parte)


2013 (2008+)
En la entrega anterior de esta serie comenzamos el estudio de los estilos de tabla viendo los métodos disponibles para iniciar el comando ESTILOTABLA (TABLESTYLE) y acceder al cuadro de diálogo Estilo de tabla, que es el punto de partida para la creación de un nuevo estilo o la modificación de estilos existentes mediante los botones Nuevo y Modificar, respectivamente.

La estructura de un estilo de tabla se compone de dos propiedades específicas, la tabla de inicio y la dirección de lectura, más un conjunto de estilos de celda que son los que realmente determinan el aspecto de la tabla en el dibujo. La creación y administración de estilos de celda se lleva a cabo en el mismo cuadro de diálogo donde se define una nueva tabla o se modifica una tabla existente. Cada estilo de celda está compuesto por un conjunto de parámetros, que figuran en el cuadro de diálogo agrupados en tres fichas, General, Texto y Bordes.

En esta entrega estudiaremos todas las cuestiones relativas a los estilos de celda, la mayor parte de las cuales no revisten dificultad pero otras requieren una explicación algo más amplia que la proporcionada por la ayuda en línea de AutoCAD. Terminaremos con un ejemplo de creación de un estilo de tabla, con sus correspondientes estilos de celda, que utilizaremos más adelante para poner en práctica la inserción y edición de tablas.


Estilos de celda

Las características y propiedades de formato de las celdas se definen en el área Estilos de celda del cuadro de diálogo Nuevo estilo de tabla. La lista desplegable y los dos botones situados junto a ella en la parte superior permiten elegir el estilo de celda actual, cuyas propiedades se establecen en las tres fichas dispuestas inmediatamente debajo. La Vista preliminar de estilo de celda, en la parte inferior del área, muestra el aspecto que tendrían las celdas con los valores de las propiedades establecidos en ese momento.
Todos los estilos de tabla tienen tres estilos de celda predefinidos, que no se pueden eliminar ni cambiar de nombre: Datos, Encabezamiento y Título. Estos tres estilos siempre están presentes en la lista desplegable Estilos de celda, junto con otros dos elementos adicionales, Crear nuevo estilo de celda y Administrar estilos de celda, cuyo cometido es idéntico al de los dos botones que están situados a la derecha de la lista, tal y como muestra la figura siguiente.
La opción (o el botón) Crear nuevo estilo de celda abre un sencillo cuadro de diálogo que permite consignar el nombre del nuevo estilo y elegir un estilo existente para utilizarlo como punto de partida en la creación del nuevo. Por su parte, la opción (o el botón) Administrar estilos de celda abre otro cuadro de diálogo que muestra una lista de los estilos existentes y donde es posible cambiar el nombre o suprimir cualquiera de ellos, siempre que no sea uno de los predefinidos. Este cuadro de diálogo también cuenta con un botón para crear un nuevo estilo celda y con una casilla que muestra la vista preliminar del estilo elegido en la lista.

Las propiedades de formato del estilo de celda seleccionado en la lista desplegable principal se configuran en las fichas General, Texto y Bordes. La primera determina las características que afectan a la celda en su conjunto, la segunda establece el formato del texto y la tercera el aspecto de las líneas de los bordes. Veamos con detalle cada una de ellas.


La ficha General

Está dividida en dos áreas, Propiedades y Márgenes, e incluye una casilla adicional etiquetada como Fusionar celdas al crear filas y columnas, que determina (cuando se activa) la unión en una sola celda de cualquier fila o columna a la que se aplique el estilo de celda. Es una opción especialmente indicada para los estilos de celda que se asignen a las filas o columnas de título.
Los dos primeros parámetros del grupo Propiedades se explican por sí mismos. El primero, Color de relleno, ofrece la posibilidad de asignar un color de fondo para la celda, mientras que el segundo, Alineación, establece la posición relativa del contenido respecto del área ocupada por la celda.

El parámetro Formato permite clasificar el contenido de la celda con el fin de asignarle  automáticamente una serie de características preconfiguradas. Al hacer clic en el botón etiquetado con puntos suspensivos [...] se abre el cuadro de diálogo Formato de celda de tabla, donde se elige el tipo de dato y las características de formato que se le aplicarán. Las posibilidades de Formato que se ofrecen dependen, lógicamente, de la opción elegida en la lista Tipo de datos. A grandes rasgos, los datos textuales permiten establecer su configuración de mayúsculas y minúsculas, mientras que para los numéricos se puede definir el tipo de unidades, la precisión, la inclusión de prefijos y sufijos, etc. El tipo de datos General no admite características de formato y es el adecuado para aquellas celdas en las que su contenido deba mantenerse tal y como haya sido consignado por el usuario.
La última lista desplegable del grupo Propiedades, etiquetada como De tipo, permite especificar el estilo de celda como Datos o Etiqueta, con el fin de clasificar las celdas en dos categorías y poder conservar los valores que contengan las celdas de una u otra en la tabla de inicio al insertar una nueva tabla en el dibujo. Si el estilo de tabla no tiene asociada una tabla de inicio, esta clasificación no tiene ningún efecto.

Por último, las dos opciones del grupo Márgenes establecen las distancias Horizontal y Vertical, en unidades de dibujo, entre el contenido y los bordes de la celda.


La ficha Texto

Determina las características gráficas del texto consignado en las celdas.
Tal y como sucede con cualquier otro texto del dibujo, los textos de las celdas deben tener un estilo de texto asociado, que se escoge en la lista desplegable Estilo de texto de entre los que estén previamente definidos en el dibujo. El botón etiquetado con puntos suspensivos [...] proporciona acceso al cuadro de diálogo Estilo de texto, lo que facilita la creación o modificación de un estilo antes de ser elegido.

La casilla Altura de texto solamente se habilita y determina la altura del texto de la celda si el estilo de texto elegido está definido con altura igual a cero (altura variable). Si el estilo tiene altura fija (distinta de cero), será esa la altura del texto de las celdas.

Las otras dos opciones, Color de texto y Ángulo de texto, establecen el color y el ángulo de rotación del texto de las celdas. Esta última admite cualquier valor angular positivo o negativo.


La ficha Bordes

Define las propiedades de Grosor de línea, Tipo de línea y Color de líneas que conforman los bordes de las celdas, así como la utilización o no de líneas dobles. Al activar la opción Línea doble se habilita la casilla Intervalo para precisar la separación, en unidades de dibujo, entre las dos líneas del borde.
El modo correcto de operar en esta ficha consiste en seleccionar primero el grosor, el tipo de línea, el color y activar o no el uso de línea doble con su intervalo, y después hacer clic en uno de los ocho botones situados en la parte inferior. El primer botón aplica las propiedades elegidas a todos los bordes de todas las celdas, el segundo sólo a los bordes exteriores (los que limitan la tabla), el tercero sólo a los bordes interiores, los cuatro siguientes a los bordes inferior, izquierdo, superior y derecho de cada celda, y el último botón suprime todos los bordes, ignorando, por tanto, las propiedades elegidas.


Un ejemplo de estilo de tabla

Como aplicación de todo lo expuesto hasta ahora, vamos a definir un estilo de tabla, al que denominaremos Cuadros, que nos permitirá crear tablas como la que muestra la primera figura de la entrega anterior y que utilizaremos varias veces a lo largo de esta serie para poner en practica la inserción y edición de tablas.
  1. Comience un dibujo nuevo en AutoCAD.
  2. Inicie el comando ESTILOTABLA (TABLESTYLE), usando uno cualquiera de los métodos que explicamos en la entrega anterior. Se abrirá el cuadro de diálogo Estilo de tabla, en cuya lista de estilos figurará únicamente el estilo Standard.
  3. Haga clic en el botón Nuevo para iniciar la definición del nuevo estilo. Se abrirá el cuadro de diálogo Crear nuevo estilo de tabla. Escriba Cuadros en la casilla Nombre de nuevo estilo y haga clic en el botón Continuar para acceder al cuadro de diálogo Nuevo estilo de tabla.
  4. Al tratarse de un dibujo nuevo, no podremos seleccionar ninguna tabla de inicio, y la Dirección de la tabla será Abajo, por lo que no necesitamos hacer ningún ajuste en los controles del lado izquierdo del cuadro de diálogo y pasaremos directamente a la definición de los estilos de celda.
  5. Despliegue la lista Estilos de celda y seleccione la opción Título.
  6. Active la ficha General. Defina el Color de relleno como color verdadero con valores RGB de 245,250,255. Compruebe que la lista Alineación tenga seleccionada la opción Medio centro y la lista De tipo la opción Etiqueta. Haga clic en el botón nombrado con puntos suspensivos [...] para abrir el cuadro de diálogo Formato de celda de tabla, seleccione el tipo de datos Texto y el formato Mayúscula. Establezca el valor 2 para los Márgenes Horizontal y Vertical y asegúrese de que esté activada la casilla Fusionar celdas al crear filas y columnas.
  7. Pase a la ficha Texto. Haga clic en el botón etiquetado con puntos suspensivos [...] para abrir el cuadro de diálogo Estilo de texto; defina un nuevo estilo de texto con el nombre Cuadros que utilice el tipo de letra Verdana y una altura de 0. Una vez creado, compruebe que el estilo Cuadros queda seleccionado en la lista Estilo de texto. A continuación, establezca la Altura de texto con un valor de 5, el Color de texto en Azul y el Ángulo de texto con el valor 0.
  8. No efectuaremos ningún ajuste en la ficha Bordes, ya que la configuración de bordes asignada por defecto a los estilos de celda Título, Encabezamiento y Datos coincide con la que necesitamos. Dicha configuración representa todos los bordes de todas las celdas con Grosor de línea, Tipo de línea y Color PorBloque y tiene desactivada la Línea doble.
  9. Despliegue la lista Estilos de celda y seleccione la opción Encabezamiento.
  10. Repita los ajustes efectuados en los pasos 6 y 7, pero no active la casilla Fusionar celdas al crear filas y columnas y establezca la Altura de texto con el valor 3.5.
  11. Despliegue la lista Estilos de celda y seleccione la opción Datos.
  12. Los ajustes de la ficha General serán los mismos que efectuamos en el paso 6, con las siguientes diferencias: el Color de relleno tendrá el valor RGB de 255,252,245 y en la lista De tipo seleccionaremos la opción Datos. La casilla Fusionar celdas al crear filas y columnas deberá quedar desactivada.
  13. Los ajustes de la ficha Texto también serán los mismos que efectuamos en el paso 7, a excepción de la Altura de texto, que será de 2.5, y del Color de texto, al que asignaremos un valor RGB de 173,0,0.
  14. Terminada la definición de los estilos de celda, haga clic en el botón Aceptar para regresar al cuadro de diálogo Estilo de tabla.
  15. Asegúrese de que el estilo Cuadros que acabamos de definir queda establecido como el estilo de tabla actual. Finalmente, haga clic en el botón Cerrar.
  16. Guarde el dibujo con el nombre Tablas para utilizarlo más adelante.

0 comentarios: