Buscar en este blog

lunes, 25 de junio de 2012

Dibujo paramétrico (XIX)


2012 (2010+)
Continuando con el Dibujo paramétrico en AutoCAD, en esta ocasión vamos a estudiar la conversión de cotas en Parámetros de restricción por cota, una herramienta que resulta extremadamente útil cuando se trata de parametrizar dibujos previamente existentes, no paramétricos, aunque perfectamente definidos y acotados.

Veremos además los distintos métodos de que dispone AutoCAD para suprimir Restricciones geométricas y Parámetros de restricción por cota, y terminaremos estudiando una técnica que permite Liberar restricciones, de forma fácil y sencilla, dentro del proceso de edición del dibujo parametrizado.


Conversión de cotas en parámetros

AutoCAD dispone de un comando específico que permite convertir directamente objetos de acotación en Parámetros de restricción por cota. Para que una cota se pueda convertir en un parámetro debe cumplir las siguientes condiciones:
  • El tipo de cota (horizontal, vertical, alineada, etc.) debe tener correspondencia con un tipo de Parámetro existente. Por ejemplo las cotas de tipo Longitud de arco, Radio con recodo o Coordenadas no se pueden convertir a Parámetros, al no existir un tipo de parámetro equivalente. Sin embargo, a nuestro entender, una Cota de radio con recodo debiera de poder convertirse en un Parámetro de radio sin ningún tipo de problema.
  • Asociativa. La cota debe ser Asociativa, es decir, debe estar asociada a la geometría a la que acota.
  • Los objetos y los puntos a los que está asociada la cota deben ser objetos y puntos de restricción válidos para un Parámetro de restricción por cota. Así, por ejemplo, una cota alineada asociada con dos de los cuadrantes de un círculo no se puede convertir en Parámetro, ya que, aunque el círculo es perfectamente válido como objeto parametrizable, un cuadrante de círculo no es un punto de restricción válido para una Restricción por cota.
  • Si el parámetro resultante de la conversión sobrerrestringe la geometría, la operación no se llevará a cabo, es decir, la transformación de Cotas en Parámetros nunca dará lugar a Parámetros de referencia.
A continuación se enumeran los diferentes métodos que se puede utilizar para iniciar el comando que convierte cotas en parámetros.
  • Comando RCCONVERTIR (DCCONVERT).
  • Opción Convertir (Convert) del comando RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) [alias: RCOTA].
  • Pulsando el botón Convertir del grupo Por cota de la ficha Paramétrico en la cinta de opciones.
Curiosamente, este comando no se puede encontrar ni en las barras de herramientas ni en los menús desplegables de la barra de menús.

La secuencia de solicitudes del comando RCCONVERTIR (DCCONVERT) o de la opción Convertir (Convert) del comando RESTRICCOTA (DIMCONSTRAINT) es la siguiente:

Comando: RCCONVERTIR
Seleccione las cotas asociativas a convertir: (Seleccionar objetos)
5 encontrados
Seleccione las cotas asociativas a convertir: (Intro)
3 cotas asociativas convertidas
No se han podido convertir 2 cotas asociativas.

Como se puede observar, AutoCAD muestra información en la línea de comando tanto del número de cotas asociativas convertidas como de aquéllas que no se han podido convertir, pero sin mostrar mensajes de error ni información alguna del motivo por el cual no se ha podido realizar la conversión de dichas cotas.

El orden de selección de las cotas a convertir es importante, ya que AutoCAD convertirá una a una cada cota en el mismo orden en que hayan sido seleccionadas.

Los Parámetros creados serán Dinámicos o Por anotación según el Modo de visualización configurado en AutoCAD en el momento de ejecutar el comando de conversión.

Los Parámetros procedentes de la transformación de cotas heredarán las propiedades generales (Color, Capa, etc) y de Estilo de acotación de éstas, independientemente de las propiedades configuradas como actuales o activas en el momento de realizar la conversión.


Eliminación de restricciones

AutoCAD proporciona también un comando específico para suprimir las Restricciones geométricas y los Parámetros de restricción por cota que se encuentren asociados con los objetos seleccionados:
  • Comando BORRARRESTRIC (DELCONSTRAINT) [alias: BORRES].
  • Pulsando el botón Suprimir restricciones del grupo Administrar de la ficha Paramétrico en la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Suprimir restricciones de la barra de herramientas Paramétrico.
  • Seleccionando la opción Suprimir restricciones en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de solicitudes del comando BORRARRESTRIC (DELCONSTRAINT) es la siguiente:

Comando: BORRARRESTRIC
Se eliminarán todas las restricciones de los objetos seleccionados…
Designe objetos: (selección)…(intro)
Se han eliminado N restricciones

Tal y como indica el mensaje inicial, este comando elimina todas las restricciones aplicadas a los objetos del dibujo que el usuario haya designado, lo que incluye tanto las Restricciones geométricas como a los Parámetros de restricción por cota en cualquier modo de visualización (Dinámico o Por anotación).

Aunque no se menciona, este comando también se puede utilizar para borrar Parámetros seleccionándolos directamente.


Otros métodos de eliminación de Restricciones

En el caso de las Restricciones geométricas se pueden utilizar dos métodos alternativos que permiten eliminar una única restricción:
  • La opción Suprimir del menú contextual del icono que representa la restricción en su correspondiente barra de restricciones.
  • Pulsando la tecla Supr (suprimir) cuando está activado el icono de la barra de restricciones correspondiente a la restricción que se quiera eliminar, es decir, cuando el cursor del ratón se encuentre situado sobre dicho icono y éste se muestre resaltado (sin transparencia y en fondo azul claro). Este método no siempre funciona correctamente, y en ocasiones hay que pulsar repetidamente la tecla Supr mientras se desplaza el cursor sobre el icono de la restricción correspondiente.
Por lo que se refiere a los Parámetros de restricción por cota, en aquellos casos en los que tienen una representación mediante un objeto de cota, se pueden utilizar, además del comando BORRARRESTRIC (DELCONSTRAINT), que acabamos de ver, aquellos métodos de eliminación aplicables a cualquier otro objeto de dibujo, como el comando BORRA (ERASE) [alias: B] o la tecla Supr cuando éstos se encuentran seleccionados.

Se puede eliminar, además, cualquier tipo de Parámetro por medio del Administrador de parámetros, como vimos en el artículo de esta serie dedicado a su estudio, o mediante su Nombre gracias a la opción Suprimir (Delete) del comando -PARÁMETROS (-PARAMETERS) [alias -PAR], que también estudiamos en el artículo correspondiente.

Por último, es evidente que al borrar cualquier objeto que tenga aplicadas Restricciones geométricas y/o Parámetros, éstos serán eliminados automáticamente, ya que no pueden existir sin la geometría con la que están asociados.


Liberar restricciones

Siempre que en un dibujo paramétrico se utilicen herramientas de edición sobre la geometría restringida, AutoCAD intentará mantener tanto las Restricciones geométricas como los Parámetros de restricción por cota aplicados. Cuando tal cosa no es posible, se utilizará una de las siguientes alternativas según el tipo de edición que se esté realizando en cada momento.
  • Impedir totalmente su edición. Esta suele ser la opción elegida cuando se editan los objetos de dibujo restringidos por medio de pinzamientos.
  • Suprimir algunas de las restricciones geométricas y/o modificar el valor de algunos Parámetros, sin pedir permiso, pero mostrando por línea de comando un mensaje que informa del número de restricciones eliminadas.
  • Algunos comandos de edición muestran un mensaje de advertencia ofreciendo al usuario la posibilidad de liberar o de conservar las restricciones que impiden la modificación solicitada.
Se denomina Liberar restricciones, al hecho de eliminar las Restricciones geométricas y/o modificar/eliminar los Parámetros de restricción por cota, que impiden llevar a cabo las modificaciones en la geometría solicitadas por el usuario en el proceso de edición.

En los Parámetros con expresión calculada mediante una fórmula, ésta será sustituida por una constante numérica correspondiente al valor final posterior a su liberación. Además, también serán modificados aquellos Parámetros que hacen referencia en su expresión a las restricciones liberadas, sustituyendo dicha referencia por su valor calculado anterior a la liberación. AutoCAD informará de estos dos últimos casos con el siguiente mensaje de advertencia.
En la edición de la geometría, ya sea por medio de pinzamientos o de comandos, AutoCAD ofrece la posibilidad de Liberar las restricciones que impiden su libre modificación y advierte de esta posibilidad en un mensaje situado en la entrada de solicitud dinámica de la herramienta de edición utilizada.
Como se puede observar en el mensaje, cada pulsación de la tecla Mayús (no se debe mantener la tecla pulsada) cambiará de forma cíclica entre liberar y mantener las restricciones que impiden la libre edición del objeto de dibujo. Este mecanismo está siempre disponible, incluso cuando el mensaje no se muestra, bien sea porque la liberación de restricciones no es estrictamente necesaria para la operación de edición en curso, o bien porque la entrada dinámica se encuentre desactivada. El siguiente video muestra cómo la liberación de restricciones mediante la pulsación de la tecla Mayús es una operación fácil y sencilla.

0 comentarios: