Buscar en este blog

lunes, 20 de agosto de 2012

Matrices asociativas (2)


2013 (2012+)
Continuando con la serie dedicada a las matrices asociativas, a partir del presente artículo nos centraremos en el estudio de la creación, edición y gestión de los distintos tipos de Matrices asociativas, utilizando para ello los comandos disponibles en la versión 2013 de AutoCAD.

Recuerde que, como veíamos en el capítulo anterior, las herramientas involucradas en la creación y gestión de las Matrices asociativas, fueron introducidas por primera vez en la versión 2012 de AutoCAD, y notablemente simplificadas y mejoradas en la versión 2013.

Comenzamos en este artículo el estudio de la creación de matrices rectangulares por medio de las opciones en línea de los comandos MATRIZRECTANG (ARRAYRECT) y MATRIZ (ARRAY), que será completado próximamente con el estudio de los pinzamientos especializados y de la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones.


Creación de Matrices rectangulares

Las Matrices rectangulares asociativas se utilizan para obtener una repetición o copia múltiple de objetos distribuidos según un patrón rectangular ordenado por filas, columnas y niveles a distancias regulares, dentro de un objeto inteligente cuya gestión resulta sencilla e intuitiva.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando que permite crear Matrices rectangulares.
  • Comando MATRIZRECTANG (ARRAYRECT).
  • Opción Rectangular del comando MATRIZ (ARRAY) [alias: MA].
  • Haciendo clic en la flecha situada a la derecha del icono desplegable Matriz del grupo Modificar de la ficha Inicio en la cinta de opciones y pulsando el botón Matriz rectangular. También se puede pulsar directamente el botón Matriz si su icono se corresponde con la matriz rectangular, lo que ocurre cuando éste ha sido el último tipo de matriz seleccionado en una operación anterior.
  • Haciendo clic en la flecha del icono desplegable Matriz de la barra de herramientas Modificar y pulsando el botón Matriz rectangular, o directamente sobre el botón Matriz cuando su icono activo se corresponde con el de la matriz rectangular.
  • Seleccionando la opción Matriz rectangular del submenú Matriz en el menú desplegable Modificar de la barra de menús.
El comando se desarrolla en dos fases bien diferenciadas. En una primera fase se solicita la designación de los objetos a copiar, que son los que formarán cada elemento de la matriz. La secuencia inicial de opciones del comando MATRIZRECTANG (ARRAYRECT) es la siguiente:

Comando: MATRIZRECTANG
Designe objetos: (designar)…(Intro)

Cuando se utiliza el comando genérico MATRIZ (ARRAY) [alias: MA], una vez designados los objetos a copiar, se solicita el tipo de matriz que se desea construir. El resto de opciones son idénticas a las del comando anterior. El tipo de matriz por defecto para las nuevas matrices creadas por medio de este comando se guarda en la variable de sistema ARRAYTYPE, que toma los valores 0 para la matriz rectangular, 1 para la matriz de camino y 2 para la matriz polar. La secuencia inicial de opciones del comando genérico MATRIZ (ARRAY) es la siguiente:

Comando: MATRIZ o MA
Designe objetos: (designar)…(Intro)
Indique el tipo de matriz [Rectangular/CAmino/POlar] <Rectangular>: R

En este momento se inicia la segunda fase del comando en la que AutoCAD informa del tipo de matriz que se va a construir y de su asociatividad, pasando directamente a presentar la previsualización de una matriz por defecto de tipo rectangular de 4 columnas, 3 filas y un sólo nivel (plana). La secuencia de opciones con la que comienza esta segunda fase del comando es la siguiente:

Tipo = Rectangular  Asociativa = Sí
Seleccione un pinzamiento para editar la matriz o [Asociativa/
punto Base/COntar/Espaciado/Columnas/Filas/Niveles/Salir] <Salir>:

No es posible modificar los valores por defecto del comando, ya que no existe ninguna variable de sistema que lo permita. Las distancias entre columnas, filas y niveles utilizadas en la matriz rectangular por defecto se calculan multiplicando por un factor de 1,5 las dimensiones en X, Y y Z, respectivamente, del paralelepípedo circunscrito a los objetos designados respecto del sistema de coordenadas universal (denominado internamente en AutoCAD como BoundaryBox – CajaLímite o caja de contorno). Si alguna de las distancias calculadas resultara igual 0 (cero) se sustituye por el valor 1.

La matriz por defecto así presentada permanece en un estado de edición/creación que permite gestionar todos y cada uno de los parámetros que definen su geometría. Esto se puede realizar mediante tres mecanismos interactivos y simultáneos:
  • Por medio de las opciones en línea de comando.
  • Con los pinzamientos multifuncionales especializados de que dispone.
  • Mediante la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones que se visualiza en esta fase del comando en la versión 2013 de AutoCAD.

Definición de la matriz con las opciones de comando

Las opciones en línea disponibles en los comandos de creación de matrices rectangulares permiten precisar la práctica totalidad de las propiedades que definen su geometría, con la excepción del punto de inserción y los ángulos de los ejes X e Y de la matriz, que sólo pueden ser definidos mediante los pinzamientos multifuncionales, tal y como veremos en la próxima entrega de esta serie. Las opciones de la segunda fase de los comandos de creación de matrices rectangulares son los siguientes:
  • Asociativa (Associative). Esta opción activa o desactiva la asociatividad de la matriz. Esto significa que los nuevos comandos de creación de Matrices asociativas también se pueden utilizar para construir Matrices clásicas con solo desactivar la asociatividad. Esta opción está sincronizada con la variable de sistema ARRAYASSOCIATIVITY que define la asociatividad por defecto de las nuevas matrices (valores: 0 para matrices clásicas y 1 para asociativas).

    Seleccione un pinzamiento para editar la matriz o [Asociativa/
    punto Base/COntar/Espaciado/Columnas/Filas/Niveles/Salir] <Salir>: A
    Crear matriz asociativa [Sí/No] <Sí>:

  • punto Base (Base point). Es el punto de referencia utilizado para copiar los objetos que forman cada elemento de la matriz. Por defecto, el comando utiliza como punto base el centro de gravedad de los objetos designados, que no es un centro de gravedad en el sentido físico del término sino que se corresponde con el punto central del paralelepípedo circunscrito a los objetos respecto del sistema de coordenadas universal (BoundaryBox o CajaLímite).

    Seleccione un pinzamiento para editar la matriz o [Asociativa/
    punto Base/COntar/Espaciado/Columnas/Filas/Niveles/Salir] <Salir>: B
    Especifique un punto base o [punto Clave] <centro de gravedad>:

    La opción punto Clave (Key point) permite asociar el punto base de la matriz con un punto de restricción de uno de los objetos designados, de forma que se mantendrá la coincidencia entre ambos aún cuando se modifique la geometría del objeto. Puede consultar el artículo La restricción de Coincidencia de la serie dedicada al dibujo paramétrico para obtener una descripción más detallada de los puntos de restricción.

    La opción por defecto de la solicitud de punto base, centro de gravedad, permite aceptar el punto propuesto pulsando la tecla Intro. No obstante, centro de gravedad no es una auténtica opción, ya que, sorprendentemente, sólo aparece la primera vez que se ejecuta la opción. Independientemente de la respuesta precisada en su primera ejecución, la solicitud para especificar el punto Base la segunda vez y las sucesivas es la siguiente:

    Seleccione un pinzamiento para editar la matriz o [Asociativa/
    punto Base/COntar/Espaciado/Columnas/Filas/Niveles/Salir] <Salir>: B
    Especifique un punto base o [punto Clave]:

    En esta ocasión, la pulsación de la tecla Intro acepta el punto base anterior sin modificarlo.
  • COntar (COUnt) (nueva opción en AutoCAD 2013). Permite establecer el número total de columnas y filas de la matriz. En la siguiente secuencia de opciones se puede observar cómo ambas propiedades, al igual que otras muchas de las matrices asociativas, cuentan con la opción Expresión que permite parametrizar las matrices y que será estudiada en un próximo artículo de esta serie.

    Seleccione un pinzamiento para editar la matriz o [Asociativa/punto
    Base/COntar/Espaciado/Columnas/Filas/Niveles/Salir] <Salir>: CO
    Indique el número de columnas o [Expresión] <4>:
    Indique el número de filas o [Expresión] <3>:

  • Espaciado (Spacing) (nueva opción en AutoCAD 2013). Permite definir la separación entre columnas y filas. La opción célula de Unidad permite designar en pantalla las esquinas de un rectángulo cuya longitud (X) y anchura (Y) definirán la separación entre columnas y filas, respectivamente.

    Seleccione un pinzamiento para editar la matriz o [Asociativa/
    punto Base/COntar/Espaciado/Columnas/Filas/Niveles/Salir] <Salir>: E
    Especificar la distancia entre columnas o [célula de Unidad] <30>:
    Especifique la distancia entre filas <45>:

    Nota: En las solicitudes de las distancias entre columnas y filas no figura la opción Expresión. Se trata de un error porque dicha opción sí que existe para especificar ambas propiedades.
  • Columnas (COLumns). Esta opción agrupa las dos propiedades que poseen las columnas, es decir, su número y la separación entre ellas. La opción Total, disponible en la solicitud de la distancia entre columnas, permite definir la distancia entre la primera columna y la última, de modo que la distancia entre columnas se calcula automáticamente dividiendo la distancia total por el número de columnas menos uno. Evidentemente, si el número de columnas es 1 (uno), las distancias especificadas en la solicitud de comando no tendrán ningún efecto visible, aunque se quedarán almacenadas en el objeto matriz.

    Seleccione un pinzamiento para editar la matriz o [Asociativa/
    punto Base/COntar/Espaciado/Columnas/Filas/Niveles/Salir] <Salir>: C
    Indique el número de columnas o [Expresión] <4>:
    Especifique la distancia entre columnas o [Total/Expresión] <30>: T
    Introduzca la distancia total entre los puntos inicial y
    final columnas <90>:

  • Filas (Rows). Esta opción, igual que la anterior, agrupa las dos propiedades de las filas de la matriz, es decir, su número y separación, incluyendo la opción Total que permite definir la distancia entre la primera fila y la última.

    Seleccione un pinzamiento para editar la matriz o [Asociativa/
    punto Base/COntar/Espaciado/Columnas/Filas/Niveles/Salir] <Salir>: F
    Indique el número de filas o [Expresión] <3>:
    Especifique la distancia entre filas o [Total/Expresión] <45>: T
    Introduzca la distancia total entre los puntos inicial y
    final filas <90>:
    Especifique la elevación incremental entre filas o [Expresión] <0>:

    Además se solicita la elevación incremental entre filas que será la distancia que se desplaza cada fila, respecto de la anterior, en la dirección perpendicular al plano base de la matriz (eje Z de la matriz).

    Nota: Se denomina Plano base de la matriz al plano que pasa por su Punto base y es paralelo al formado por los ejes X e Y del sistema de coordenadas actual o vigente en el momento de crearla.
  • Niveles (Levels). Igual que las dos opciones anteriores, permite definir las dos propiedades de los niveles, esto es, su número y separación, incluyendo también la opción Total para definir la distancia entre el primero y el último.

    Seleccione un pinzamiento para editar la matriz o [Asociativa/
    punto Base/COntar/Espaciado/Columnas/Filas/Niveles/Salir] <Salir>: N
    Indique el número de niveles o [Expresión] <1>:
    Especifique la distancia entre niveles o [Total/Expresión] <1>: T
    Introduzca la distancia total entre los puntos inicial y
    final niveles <1>:

  • Salir (eXit). La creación de la matriz finaliza por medio de la opción Salir, o pulsando directamente la tecla Intro al ser la opción propuesta por defecto.
Una vez seleccionada la opción Salir, dependiendo del valor asignado a la variable de sistema DELOBJ, el comando puede mostrar una última solicitud preguntando si se desea eliminar los objetos originales utilizados para definir los elementos de la matriz.

¿Desea borrar los objetos de definición? [Sí/No] <Sí>:

Los posibles valores de la variable DELOBJ y su significado respecto de los comandos de creación de matrices son los siguientes:
  • 0 (cero) - Se mantienen los objetos originales designados.
  • >0 (valores enteros positivos de 1 a 3) - Se eliminarán los objetos originales utilizados para definir la matriz.
  • <0 (valores enteros negativos de -1 a -3) - Se muestra una solicitud para suprimir los objetos originales utilizados en la construcción de la matriz.


Creación de Matrices rectangulares en AutoCAD 2012

Como ya mencionamos en el  capítulo anterior, la primera fase de los comandos de creación de Matrices asociativas fue notablemente simplificada y mejorada en la versión 2013 de AutoCAD.

El comando MATRIZRECTANG (ARRAYRECT) de la versión 2012, una vez designados los objetos que definen los elementos de la matriz, efectúa seis solicitudes consecutivas sobre las propiedades que definen la geometría de la matriz, muestra después la matriz en pantalla con los valores introducidos y entra finalmente en la segunda fase del comando, que es muy similar a la estudiada en el apartado anterior para AutoCAD 2013.

Esta forma de operar del comando en la versión 2012 resulta, en general, bastante confusa, pero puede simplificarse notablemente aceptando los valores propuestos por defecto en las seis solicitudes (pulsando la tecla Intro seis veces consecutivas). De este modo se llega rápidamente a la segunda fase, emulando así la forma de operar del comando en la versión 2013, con la única diferencia de que el número de filas por defecto en AutoCAD 2012 es de 4 en lugar de 3.

Tipo = Rectangular  Asociativa = Sí

Precise la esquina opuesta para el número de elementos o [punto Base/ángUlo/Total] <Total>: (Intro)
Indique el número de filas o [Expresión] <4>: (Intro)
Indique el número de columnas o [Expresión] <4>: (Intro)
Precise la esquina opuesta para espaciar elementos o
[Espaciado] <Espaciado>: (Intro)
Indique la distancia entre filas o [Expresión] <45>: (Intro)
Indique la distancia entre columnas o [Expresión] <15>: (Intro)
Pulse INTRO para aceptar o [Asociativa/punto Base/Filas/Columnas/
Niveles/Salir] <Salir>:

Además, como se puede observar, la segunda fase del comando carecía de las opciones COntar y Espaciado, y como veremos en próximas entregas, tampoco existía la posibilidad de utilizar la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones, que fue añadida en la versión 2013 de AutoCAD.

0 comentarios: