Buscar en este blog

lunes, 24 de junio de 2013

Acotación (12ª parte)


2013 (2008+)
Cuando un dibujo requiere la representación de dos o más cotas horizontales o verticales, la mayor parte de los usuarios de AutoCAD utilizaría el comando ACOLINEAL (DIMLINEAR) tantas veces consecutivas como cotas hubieran de representarse, a menos que algunas de ellas pudieran agruparse en serie o en paralelo, en cuyo caso la operación se podría simplificar mediante los comandos ACOCONTINUA (DIMCONTINUE) o ACOLINEABASE (DIMBASELINE). Lo mismo podríamos decir de la representación de cotas de radio o de diámetro, para las cuales sería necesario recurrir una y otra vez a los comandos ACORADIO (DIMRADIUS) o ACODIAMETRO (DIMDIAMETER).

Existe una alternativa bastante desconocida para resolver las situaciones en las que se requiere representar varias cotas del mismo tipo (horizontales, verticales, de radio o de diámetro). Se trata del comando ACOTARR (QDIM) que no exige la designación individual de los objetos para dibujar su correspondiente cota, sino que permite designar todos los objetos a la vez y dibujar todas las cotas en una sola operación. Este comando puede utilizarse, además, para representar cotas por coordenadas de un modo mucho más eficaz que el comando ACOCOORDENADA (DIMORDINATE) puesto que no requiere modificar el sistema de coordenadas para establecer su origen en el punto de referencia de las cotas.

En esta entrega trataremos de poner en valor las posibilidades que ofrece el comando ACOTARR (QDIM), que son muchas. Estamos seguros de que, con un poco de práctica y experiencia, puede convertirse en uno de los comandos favoritos de cualquier usuario, especialmente para dibujar cotas por coordenadas y también para dibujar cotas lineales, de radio o de diámetro.

Acotación rápida

La mayor parte de los comandos de acotación que hemos estudiado hasta ahora permiten dibujar una sola cota en cada operación, lo que resulta conveniente en situaciones complejas donde cada cota exige un tratamiento pormenorizado. Sin embargo, también es muy frecuente tener que dibujar conjuntos de cotas con características muy similares, lo que hace necesario repetir una y otra vez el mismo comando en un proceso que resulta monótono y tedioso. Para facilitar y acelerar la acotación en este tipo de situaciones AutoCAD proporciona el comando ACOTARR (QDIM), que permite dibujar varias cotas en una sola operación. Este comando se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOTARR (QDIM) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Cota rápida del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Cota rápida de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Cota rápida en el menú desplegable Acotar.
El comando empieza solicitando los objetos a acotar. Aunque esta solicitud no se hace con el habitual mensaje “Designe objetos”, la forma de operar es exactamente la misma, pudiendo utilizar todos los métodos de designación admitidos para dicha solicitud (Ventana, Captura, Borde, etc.). La designación de objetos finaliza, como siempre, al pulsar la tecla Intro o la barra espaciadora.

Comando: ACOTARR
Prioridad de cota asociativa = Punto final
Seleccione la geometría a acotar:

Después de seleccionar los objetos, AutoCAD solicita la designación de un punto para situar la línea de cota. En ese momento, el conjunto completo de cotas se representa dinámicamente junto al cursor, adoptando por defecto una disposición en serie (continua) o bien una disposición conforme al método elegido la última vez que se utilizó este comando en el dibujo. El mensaje de solicitud ofrece nueve opciones que permiten escoger el método de acotación y efectuar algunos ajustes para afinar el resultado.

Comando: ACOTARR
Prioridad de cota asociativa = Punto final
Seleccione la geometría a acotar:
Especifique la posición de línea de cota o
   [coNtinua/dEsfasada/Líneabase/Coordenada/RAdio/
   Diámetro/puntoRef/Modificar/Parámetros] <coNtinua>:

Las opciones coNtinua (Continuous) y Líneabase (Baseline) determinan que las cotas resultantes adopten una disposición en serie o en paralelo, respectivamente. La opción dEsfasada (Staggered) es una variante de la acotación en paralelo donde las cotas no tienen una línea de referencia común, sino que son independientes unas de otras pero mantienen sus líneas de cota paralelas y equiespaciadas. La cota correspondiente a la magnitud más corta es la que se sitúa más próxima a los objetos y la correspondiente a la magnitud más larga la más alejada. Además, los textos de cota se disponen próximos a las líneas de referencia, alternando entre una y otra para cada cota, tal y como puede observarse en la figura siguiente.
La opción Coordenada (Ordinate), como puede deducirse fácilmente, determina que el conjunto de cotas adopte el aspecto y la disposición de las cotas de coordenadas, que, por defecto, quedarán referidas al origen del sistema de coordenadas actual. Cuando el punto de referencia deba ser diferente, no es necesario recurrir al comando SCP (UCS), sino que basta seleccionar la opción puntoRef (datumPoint) cuyo cometido es precisamente el de establecer el punto de base para la acotación por coordenadas.

Comando: ACOTARR
Prioridad de cota asociativa = Punto final
Seleccione la geometría a acotar:
Especifique la posición de línea de cota o
   [coNtinua/dEsfasada/Líneabase/Coordenada/RAdio/
   Diámetro/puntoRef/Modificar/Parámetros] <coNtinua>: puntoRef
Designe las nuevas coordenadas:

La opción puntoRef (datumPoint) también permite definir la magnitud de referencia para la acotación en paralelo.

Las opciones RAdio (Radius) y Diámetro (Diameter) ignoran cualquier objeto, de entre los designados, que no sea un arco o un círculo y dan lugar a la representación de cotas de radio o de diámetro, respectivamente. Cuando estas cotas se refieren a arcos, la línea de cota siempre pasa por el punto medio del arco. Sin embargo, cuando se refieren a círculos, requieren un punto adicional que fija la dirección de las líneas de cota y todas ellas se dibujan paralelas.

La opción Modificar (Edit) permite efectuar ajustes sobre el conjunto de objetos designados para suprimir alguna de las cotas resultantes o añadir otras nuevas. Al seleccionar esta opción, AutoCAD representa marcas con forma de cruz en los puntos notables de los objetos designados y muestra un mensaje donde solicita la designación de los puntos a eliminar. El mensaje de solicitud incluye una opción para añadir puntos y otra para dar por terminada la operación y regresar al mensaje principal del comando.

Comando: ACOTARR
Prioridad de cota asociativa = Punto final
Seleccione la geometría a acotar:
Especifique la posición de línea de cota o
   [coNtinua/dEsfasada/Líneabase/Coordenada/RAdio/
   Diámetro/puntoRef/Modificar/Parámetros] <coNtinua>: Modificar
Indique punto de cota a eliminar, o [Añadir/Salir] <Salir>:

Finalmente, la opción Parámetros (seTtings) ofrece la posibilidad de definir el modo de referencia preferente que utilizará AutoCAD para adquirir los orígenes de las líneas de referencia de las cotas. El mensaje de solicitud sólo permite elegir entre las referencias Punto final (Endpoint) e Intersección (Intersection), de las cuales la primera es la que se adopta por defecto.

Comando: ACOTARR
Prioridad de cota asociativa = Punto final
Seleccione la geometría a acotar:
Especifique la posición de línea de cota o
   [coNtinua/dEsfasada/Líneabase/Coordenada/RAdio/
   Diámetro/puntoRef/Modificar/Parámetros] <coNtinua>: Parámetros
Prioridad de cota asociativa [Punto final/Intersección] <Punto final>:

Una característica muy interesante que presenta el comando ACOTARR (QDIM) es la posibilidad de sustituir unas cotas por otras, sin necesidad de que las primeras hayan sido dibujadas con este comando. Cuando se incluyen cotas entre los objetos designados como respuesta a la primera solicitud, AutoCAD detecta los objetos a los que se refieren dichas cotas y los considera como si hubieran sido seleccionados de forma expresa. Las cotas en cuestión se eliminan y se sustituyen por las nuevas cotas resultantes de la operación.

Sin ninguna duda, el comando ACOTARR (QDIM) puede acelerar notablemente las operaciones de acotación en muchas situaciones, pero requiere un poco de práctica y experimentación para comprender perfectamente todas sus posibilidades y conseguir resultados satisfactorios. En nuestra opinión, constituye una alternativa especialmente eficaz para la representación de cotas por coordenadas, en serie y en paralelo.

A modo de ejemplo, el vídeo siguiente ilustra el procedimiento que podría seguirse para representar conjuntos de cotas en serie, en paralelo y de diámetro usando exclusivamente el comando ACOTARR (QDIM). Es evidente que la utilización de este comando requiere, en la mayor parte de los casos, una mínima planificación previa, pero se compensa con la rapidez y eficacia que se puede conseguir frente a la representación individual de cada cota con su respectivo comando.

0 comentarios: