Buscar en este blog

lunes, 10 de junio de 2013

Acotación (11ª parte)


2013 (2008+)
En esta entrega completaremos el conjunto de comandos de que dispone AutoCAD para la acotación de arcos y círculos. La entrega anterior estuvo dedicada a la acotación de diámetros y radios en los casos más generales, esto es, cuando el tamaño relativo del arco o del círculo permite una representación normal de la cota. A veces, sin embargo, se presentan situaciones en las que el centro del arco queda fuera de los límites del dibujo y no es posible utilizar una línea de cota convencional para dimensionar su radio y señalar al mismo tiempo la posición de dicho centro. Estos casos particulares se resuelven por medio del comando ACORECODO (DIMJOGGED) que permite la acotación de radios con líneas de cota quebradas y referidas a una posición ficticia del centro del arco correspondiente.

Los arcos circulares, además del radio o del diámetro, también requieren en ocasiones dimensionar su longitud total o parcial, para lo que AutoCAD proporciona el comando ACOARCO (DIMARC). Este comando añade automáticamente el símbolo de longitud de arco al texto de cota y dibuja las líneas de referencia radiales o perpendiculares a la cuerda según que el ángulo comprendido por el arco sea mayor o menor de 90 grados, respectivamente.

Estudiaremos finalmente el comando ACOCENTRO (DIMCENTER) que, aunque no dibuja cotas propiamente dichas, permite representar marcas y líneas de centro en los arcos y círculos como complemento a sus características puramente dimensionales.

Acotación de radios con línea de cota quebrada

Al acotar el radio de un arco, si su centro queda fuera de los límites del dibujo, se hace necesario emplear líneas de cota quebradas para poder señalar la posición de dicho centro. La línea quebrada (o línea con recodo, en términos de AutoCAD) se representa mediante tres segmentos, dos de los cuales van en dirección radial y son paralelos, mientras que el tercero forma con los anteriores un determinado ángulo, que suele ser de 90 grados.
AutoCAD proporciona el comando ACORECODO (DIMJOGGED) para facilitar la acotación de radios con línea de cota quebrada. El comando se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACORECODO (DIMJOGGED) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Lineal del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando el icono Con recodo.
  3. Haciendo clic en el icono desplegable Acotar del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y seleccionando el icono Con recodo.
  4. Haciendo clic en el icono Con recodo de la barra de herramientas Acotar.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Con recodo en el menú desplegable Acotar.
  6. Escribiendo la abreviatura ARE o RECODO en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando empieza solicitando la designación de un arco o un círculo para determinar el valor de su radio. Después muestra tres mensajes consecutivos donde solicita el punto que se tomará como centro ficticio del arco, la ubicación de la línea de cota y, finalmente, la posición del segmento intermedio de la línea quebrada (el recodo). El ángulo entre los segmentos que forman la línea de cota viene dado por el valor de la casilla Ángulo de recodo de la ficha Símbolos y flechas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota (variable de sistema DIMJOGANG).

Comando: ACORECODO
Designe un arco o un círculo:
Especifique modificación de ubicación de centro:
Designe ubicación de línea de cota o [textoM/Texto/ángUlo]:
Especifique ubicación de recodo:

Al solicitar la ubicación de la línea de cota se ofrecen, como es habitual, las opciones textoM (Mtext), Texto (Text) y ángUlo (Angle), que ya quedaron explicadas al tratar los comandos de acotación lineal.

Cuando el extremo de la cota se sitúa fuera del arco, el comando ACORECODO (DIMJOGGED) también añade automáticamente una prolongación del arco que actúa como línea de referencia de la cota radial. Como sucede con las cotas de diámetro o las cotas de radio genéricas, la prolongación del arco no se añade si el estilo de cota o el subestilo correspondiente tiene activada la supresión de la primera línea de referencia.

El siguiente vídeo ilustra el modo de dibujar cotas de radio con recodo y permite observar cómo el punto que precisa la ubicación ficticia del centro se sitúa sobre una línea que pasa por el centro real del arco al que se refiere la cota.

Acotación de longitudes de arcos

Las cotas que se refieren a longitudes de arcos presentan tres características que las distinguen de cualquier otra cota lineal o angular: la línea de cota se sustituye por un arco, las líneas de referencia son perpendiculares a la cuerda y el texto de cota incluye el símbolo de un pequeño arco. Normalmente el símbolo se coloca delante del texto, a modo de prefijo, aunque AutoCAD permite disponerlo también encima del texto. La posición del símbolo se define en el área Símbolo de longitud de arco de la ficha Símbolos y flechas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota (variable de sistema DIMARCSYM).
La representación de cotas referidas a longitudes de arcos se efectúa mediante el comando ACOARCO (DIMARC), que se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOARCO (DIMARC) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono desplegable Lineal del grupo Anotación en la ficha Inicio de la cinta de opciones y seleccionando el icono Longitud de arco.
  3. Haciendo clic en el icono desplegable Acotar del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y seleccionando el icono Longitud de arco.
  4. Haciendo clic en el icono Longitud de arco de la barra de herramientas Acotar.
  5. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Longitud de arco en el menú desplegable Acotar.
  6. Escribiendo la abreviatura AAR en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Al iniciar el comando se solicita la designación de un arco o de un segmento de arco de polilínea y, a continuación, la ubicación del arco de cota. El mensaje de solicitud ofrece, junto a las opciones habituales textoM (Mtext), Texto (Text) y ángUlo (Angle), una opción adicional, etiquetada como Parcial (Partial), que permite acotar la longitud de una parte del arco en lugar del arco completo. Esta opción solicita los puntos inicial y final del segmento de arco que se desee acotar.

Comando: ACOARCO
Designe arco o segmento de arco de polilínea:
Especifique ubicación de cota de longitud de arco o
   [textoM/Texto/ángUlo/Parcial]:

Si el arco designado comprende un ángulo mayor de 90 grados las líneas de referencia de la cota son radiales, ya que no tendría sentido que fueran perpendiculares a la cuerda. En estos casos la relación entre la cota y el arco puede no estar clara, por lo que se incluye un quinta opción, etiquetada como Directriz (Leader), que permite completar la cota con una directriz radial que parte del punto medio de la línea de cota y termina con una flecha sobre el arco al que se refiere. La representación de la directriz puede anularse antes de dibujar la cota seleccionando la opción sin Directriz (No leader), que sustituye a la anterior en el mensaje de solicitud.

Comando: ACOARCO
Designe arco o segmento de arco de polilínea:
Especifique ubicación de cota de longitud de arco o
   [textoM/Texto/ángUlo/Parcial/Directriz]: Directriz
Especifique ubicación de cota de longitud de arco o
   [textoM/Texto/ángUlo/Parcial/sin Directriz]:

El vídeo siguiente muestra la representación de dos cotas de longitud de arco: una cota sencilla referida a un arco menor de 90 grados y otra más completa que requiere hacer uso de las opciones Parcial (Partial) y Directriz (Leader).

Representación de líneas y marcas de centro

AutoCAD proporciona el comando ACOCENTRO (DIMCENTER) para dibujar expresamente líneas o marcas en los centros de arcos y círculos. La representación de unas u otras, así como su tamaño, depende de los ajustes que se hayan establecido para el estilo de acotación actual en el área Marcas de centro de la ficha Símbolos y flechas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota (variable de sistema DIMCEN), tal y como explicamos en la segunda entrega de esta serie.
La representación de líneas y marcas de centro se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOCENTRO (DIMCENTER) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Expandiendo el grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y haciendo clic en el icono Marca de centro.
  3. Haciendo clic en el icono Marca de centro de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Marca de centro en el menú desplegable Acotar.
  5. Escribiendo la abreviatura ACOCEN en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando ACOCENTRO (DIMCENTER) solicita exclusivamente la designación del arco o el círculo al que se desee añadir las líneas o las marcas de centro. Es importante tener en cuenta que AutoCAD representa unas y otras como simples objetos de línea que no conservan ninguna vinculación con el estilo de acotación. Esto significa que, una vez que han sido dibujadas, no es posible cambiar su aspecto ni su tamaño efectuando modificaciones en el estilo de cota o asignando un valor diferente a la variable DIMCEN.

Tal y como vimos al estudiar la acotación de diámetros y radios, los comandos ACODIAMETRO (DIMDIAMETER) y ACORADIO (DIMRADIUS) también pueden dibujar automáticamente marcas y líneas de centro en determinadas circunstancias.

0 comentarios: