Buscar en este blog

lunes, 8 de julio de 2013

Acotación (13ª parte)


2013 (2008+)
AutoCAD denomina directrices a las líneas terminadas en una flecha que se utilizan en los dibujos técnicos para señalar el elemento al que se refiere una determinada leyenda o anotación. En toda directriz se pueden distinguir, por tanto, tres elementos característicos: una flecha (o cualquier otro símbolo de los que están disponibles como extremos de cota), una anotación y una línea recta o curva que sirve de enlace entre ambos.

A partir de la versión 2008, AutoCAD soporta dos clases de directrices completamente distintas entre sí en lo referente a su estructura interna: las directrices simples y las directrices múltiples. Las primeras están compuestas por dos objetos diferentes vinculados entre sí (la línea directriz, con su extremo correspondiente, y la anotación) y sus características gráficas están determinadas por el estilo de acotación que tengan asignado. Las directrices múltiples, por su parte, tienen todos sus elementos agrupados en un objeto único y sus características gráficas vienen definidas por el estilo de directriz múltiple que tengan asociado, siendo por tanto independientes de los estilos de acotación.

En general, tanto la versatilidad como las posibilidades de representación y de edición que ofrecen las directrices múltiples son considerablemente mayores que las proporcionadas por las directrices simples, siendo muy escasas las situaciones en las que es preferible utilizar estas últimas frente a las primeras. No obstante, dado que en este blog ya hemos dedicado una serie completa al estudio de las directrices múltiples, nos ocuparemos en esta ocasión de las directrices simples, exponiendo sus características y analizando los dos comandos de que dispone AutoCAD para su representación en el dibujo.

Directrices simples

Una directriz simple está compuesta por una línea con un símbolo (una flecha, un punto, etc.) en uno de sus extremos y un objeto de anotación en el otro. La línea puede ser una curva de tipo spline o una línea quebrada formada por uno o más segmentos rectos.

El símbolo que figura por defecto en el extremo de la directriz se corresponde con el elemento seleccionado en la lista desplegable Directriz de la ficha Símbolos y flechas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota (variable de sistema DIMLDRBLK), mientras que su tamaño queda definido por el valor de la casilla Tamaño de flecha de esa misma ficha (variable de sistema DIMASZ). Las características gráficas del extremo de una directriz, al igual que las del extremo de cualquier cota, dependen por lo tanto del estilo de acotación que esté definido como actual en el momento de su incorporación al dibujo.

El objeto de anotación de la directriz se sitúa en el extremo de la línea opuesto al del símbolo y puede ser un texto de líneas múltiples, un bloque estático con o sin atributos o un objeto de tolerancia. Es interesante señalar que la posibilidad de incorporar tolerancias como objetos de anotación es exclusiva de las directrices simples y no está soportada por las directrices múltiples. Las características gráficas del texto de líneas múltiples y las del objeto de tolerancia están determinadas también por el estilo de acotación actual, es decir, por los valores de las opciones que figuran en el área Aspecto del texto de la ficha Texto del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota. Cuando el objeto de anotación es un bloque, todas sus características (nombre, escalas, ángulo de rotación y valores de los atributos) se solicitan en el momento de dibujar la directriz.

La figura siguiente muestra tres ejemplos de directrices cada una de las cuales dispone de un objeto de anotación distinto: un texto de líneas múltiples en la directriz de la izquierda, un bloque con un atributo en la del centro y un objeto de tolerancia en la directriz de la derecha. Las tres directrices utilizan una flecha abierta a 30º como símbolo del extremo.
A diferencia de las cotas, una directriz no es un objeto único sino que está compuesta por dos objetos independientes que pueden manipularse por separado: la línea con el símbolo de su extremo por un lado y el objeto de anotación por el otro. Así, por ejemplo, es posible borrar la anotación conservando la línea y viceversa. No obstante, AutoCAD mantiene un vínculo entre los dos elementos de modo que si se desplaza la anotación se produce un reajuste automático de la línea para recuperar la posición relativa entre su extremo y el punto de referencia de la anotación. El vínculo no es bidireccional, lo que significa que sólo se activa cuando se desplaza la anotación pero no cuando se desplaza la línea. El vídeo siguiente muestra esta particular relación de independencia/vinculación entre los dos elementos de una directriz.
AutoCAD proporciona el comando DIRECTRIZR (QLEADER) para la representación de directrices simples. Este comando, desde la incorporación de las directrices múltiples en la versión 2008, ha desaparecido de todos los elementos de la interfaz de usuario, por lo que sólo se puede iniciar utilizando uno de los dos métodos enumerados a continuación:
  1. Escribiendo el nombre DIRECTRIZR (QLEADER) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Escribiendo la abreviatura DIRR en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando empieza solicitando el primer punto de la directriz, que es donde quedará situada la flecha o el símbolo que se haya establecido en el estilo de acotación actual para ser utilizado como extremo de las directrices. El mensaje de solicitud proporciona una opción única que permite configurar los parámetros de la directriz antes de dibujarla.

Comando: DIRECTRIZR
Designe el primer punto de directriz o [Parámetros] <Parámetros>:

A menos que se hayan definido previamente las características de la directriz, conviene utilizar siempre la opción Parámetros (Settings) para asegurarse de que su representación se ajustará a los requerimientos concretos de la situación de que se trate.

Si no se hace uso de la opción Parámetros (Settings), las directrices se representan, por defecto, con dos tramos rectos y un texto de líneas múltiples donde se consigna la anotación correspondiente. Las direcciones de los tramos rectos se definen por tres puntos que se solicitan de forma consecutiva. Después de precisar el tercer punto, se solicita la anchura y el contenido del texto que se desee incluir como anotación. Las diferentes líneas de texto se pueden escribir directamente en la línea de comandos o bien con la ayuda de la ficha contextual Editor de texto de la cinta de opciones o de la barra de herramientas Formato de texto, para lo cual es preciso pulsar la tecla Intro como respuesta al mensaje de solicitud de la primera línea de texto.

Comando: DIRECTRIZR
Designe el primer punto de directriz o [Parámetros] <Parámetros>:
Precise el punto siguiente:
Precise el punto siguiente:
Precise anchura de texto <0>:
Indique primera línea de texto de anotación <textoM>:

La posición del texto respecto de la línea directriz depende de si queda situado a la izquierda o a la derecha de ésta. Cuando se sitúa a la izquierda, la última línea del texto se alinea con el segundo tramo de la directriz; en caso contrario, la primera línea del texto es la que se alinea con dicho tramo. La figura siguiente muestra cuatro ejemplos de directrices con anotaciones de dos líneas, donde puede observarse la disposición y alineación del texto en función de su situación respecto de la directriz.
Como ya hemos indicado, la opción Parámetros (Settings) permite configurar las características de la directriz para que se ajusten a los requerimientos particulares de cada caso. La configuración se lleva a cabo en el cuadro de diálogo Parámetros de la directriz, que está organizado en tres fichas.

La ficha Anotación permite definir el tipo de anotación que desee utilizar y ajustar algunas de sus características en caso de elegir como anotación un texto de líneas múltiples. También ofrece la posibilidad de volver a utilizar la misma anotación, lo que resulta especialmente práctico para no tener que escribir varias veces el mismo texto.
El área Tipo de anotación ofrece cinco posibilidades de anotación para utilizar con la directriz. La opción TextoM, que figura seleccionada por defecto, determina la utilización de un texto de líneas múltiples cuyo contenido será solicitado después de precisar los puntos de la directriz. La opción Copiar un objeto permite utilizar como anotación una copia de otro texto cualquiera, de una referencia a bloque o de un objeto de tolerancia existentes en el dibujo. Las opciones Tolerancia y Referencia a bloque, permiten insertar en el extremo de la directriz un rectángulo de tolerancia o una referencia a un bloque definido en el dibujo, respectivamente. Finalmente, la opción Ninguna suprime la anotación de la directriz, de modo que ésta quedará compuesta exclusivamente por la línea y el símbolo del extremo.

El área Opciones TextoM sólo se habilita al elegir la opción TextoM como tipo de anotación y permite configurar tres características del texto de líneas múltiples. La opción Solicitar anchura, como puede deducirse fácilmente, determina la solicitación previa de la anchura del texto antes de solicitar su contenido propiamente dicho. Conviene activar esta opción cuando el texto de la directriz se compone de uno o varios párrafos, de modo que su anchura se ajuste al espacio disponible en el dibujo. La opción Justificar siempre a la izquierda permite modificar la justificación de los textos que se colocan a la izquierda de su directriz, los cuales, por defecto, se justifican por la derecha. La opción Texto de marco añade un marco rectangular alrededor del texto de la directriz.

Las opciones del área Reutilización de la anotación ofrecen la posibilidad de insertar automáticamente el mismo objeto de anotación en directrices sucesivas. Cuando se elige la opción Reutilizar siguiente, la anotación que se añada a la directriz actual se utilizará en todas las directrices siguientes hasta que se especifique lo contrario mediante la opción Ninguna. La opción Reutilizar actual determina que se vuelva utilizar la anotación actual. Esta opción solamente aparece habilitada cuando se accede al cuadro de diálogo habiendo seleccionado previamente la opción Reutilizar siguiente.

La ficha Directriz y flecha permite ajustar las características de la línea directriz y la forma del símbolo que se inserta en su punto inicial.
Las dos opciones del área Línea directriz permiten elegir entre una directriz formada por segmentos rectos o por una sola curva spline. En el primer caso, los puntos solicitados son los extremos de los segmentos, mientras que en el segundo son los puntos de paso de la curva.

La lista desplegable del área Extremo de la cota ofrece la posibilidad de elegir un símbolo diferente del establecido como extremo de la directriz para el estilo de acotación actual. Las opciones que contiene son las mismas que figuran en la lista correspondiente de la ficha Símbolos y flechas del cuadro de diálogo Crear/Modificar estilo de cota.

El área Número de puntos permite fijar el número máximo de puntos que se solicitan para representar la línea. Si se activa la opción Sin límite, la solicitud de puntos se repite indefinidamente hasta que se proporcione una respuesta nula pulsando la tecla Intro. Aún en el caso de fijar un límite, la solicitud de puntos puede interrumpirse en cualquier momento proporcionando una respuesta nula.

Las dos listas del área Limitaciones de ángulo permiten restringir las direcciones de los dos primeros segmentos de la directriz. Resultan especialmente útiles para facilitar el dibujo de varias directrices cuyos segmentos deban ser respectivamente paralelos. Aunque esta área no se inhabilita cuando se elige una directriz curva, carece de sentido fijar las direcciones de los dos primeros tramos de la curva.

La ficha Enlace, que sólo aparece al elegir la opción TextoM en el área Tipo de anotación de la ficha Anotación, permite establecer la posición del texto de líneas múltiples con relación al último tramo de la directriz.
Las opciones del área Enlace de texto de líneas múltiples permiten escoger por separado la colocación del texto cuando éste quede situado a la izquierda y a la derecha de la directriz, tomando como referencia la línea más alta del texto, la más baja o la mitad del texto en su conjunto.

La opción Subrayar línea inferior inhabilita todas las demás opciones y dispone el texto por encima de un tramo horizontal, de longitud igual a la anchura de la línea más larga, que se añade al final del último tramo de la directriz.

La versión en línea de comando

AutoCAD dispone de un segundo comando para la representación de directrices que no hace uso de ningún cuadro de diálogo y efectúa todas las solicitudes de datos y opciones a través de la línea de comando o de la entrada de solicitud dinámica. Se trata del comando DIRECTRIZ (LEADER), que sólo se puede iniciar utilizando uno de los dos métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre DIRECTRIZ (LEADER) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Escribiendo la abreviatura DIREC en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando empieza solicitando los dos primeros puntos de la directriz y solamente ofrece opciones para establecer el formato o el tipo de anotación en la solicitud del tercer punto.

Comando: DIRECTRIZ
Precise punto inicial de directriz:
Precise el punto siguiente:
Precise siguiente punto o [Anotación/Formato/desHacer] <Anotación>:

Los tipos de anotación que ofrece este comando son los mismos que los del comando DIRECTRIZR (QLEADER). Sin embargo, las opciones de formato sólo permiten elegir entre una directriz recta o curva y añadir o suprimir la flecha, que siempre adopta la forma establecida en el estilo de acotación actual. No dispone de opciones para situar el texto ni para reutilizar la anotación.

0 comentarios: