Buscar en este blog

lunes, 22 de julio de 2013

Acotación (14ª parte)


2013 (2008+)
Todos los comandos para la representación de cotas que hemos estudiado hasta ahora pueden aplicarse en cualquier disciplina. Así, las cotas lineales, las de radio o las de diámetro, las marcas de centro o las directrices, por ejemplo, pueden utilizarse en los planos de arquitectura, de obra civil o de ingeniería mecánica con mínimas variaciones que se establecen fácilmente efectuando los ajustes apropiados en los correspondientes estilos de acotación.

Como en toda regla, esta característica de generalidad que tienen en común los comandos que proporciona AutoCAD para la representación de cotas también tiene su excepción. Se trata del comando TOLERANCIA (TOLERANCE), que estudiaremos en esta entrega y que sólo tiene aplicación en los planos de tipo industrial o mecánico, puesto que son los únicos que requieren consignar los límites de variación de la forma o de la posición de un elemento mediante indicaciones especiales que se denominan tolerancias geométricas. Curiosamente, a pesar de su limitado campo de aplicación, es un comando que ha estado presente en AutoCAD desde sus primeras versiones y prácticamente con la misma funcionalidad que tiene hoy en día.

Con el comando TOLERANCIA (TOLERANCE) completamos nuestro estudio sobre el conjunto de comandos que proporciona AutoCAD para dibujar cotas. En la próxima entrega abordaremos las cuestiones relativas a la edición, comenzando por explicar algunos conceptos esenciales sobre la estructura interna de las cotas y su vinculación con los elementos a los que se refieren.

Representación de tolerancias geométricas

Las tolerancias geométricas son indicaciones especiales que se emplean en los dibujos de tipo industrial o mecánico para definir los límites de variación de la forma o la posición de un elemento. Su representación está regulada por los organismos de normalización que rigen en cada país, como es el caso de AENOR (Asociación Española para la Normalización) en España, que elabora las normas UNE, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, ANSI, ASA y ASTM en Estados Unidos, ISO a nivel internacional, etc.

Aunque existen ligeras diferencias en la normativa de cada organismo, las indicaciones necesarias para especificar tolerancias geométricas se representan en un rectángulo dividido en dos o más recuadros. En la primera casilla figura el símbolo de la tolerancia, en la segunda el valor de la tolerancia, que puede ir precedido por un símbolo de diámetro, y en la tercera la letra o letras que identifican el elemento o elementos de referencia. Estas letras pueden disponerse en casillas consecutivas separadas o en la misma casilla según que exista o no un orden de prioridad para su aplicación. Además, si deben aplicarse condiciones de material a la pieza y/o al elemento de referencia, el símbolo correspondiente a dicha condición se incluye a continuación del valor de la tolerancia y/o de las letras de referencia. La figura siguiente muestra un rectángulo de tolerancia con la identificación correspondiente a cada uno de los elementos que lo componen.
AutoCAD proporciona el comando TOLERANCIA (TOLERANCE) para facilitar la representación de este tipo de indicaciones especiales. El rectángulo de tolerancia, con sus símbolos, valores numéricos y letras se conforma con la ayuda de un cuadro de diálogo, cuyo aspecto se asemeja razonablemente bien al del propio rectángulo de tolerancia. Las casillas del rectángulo se crean de forma automática en función de los datos que se consignen en el cuadro de diálogo. El comando se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre TOLERANCIA (TOLERANCE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Expandiendo el grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y haciendo clic en el icono Tolerancia.
  3. Haciendo clic en el icono Tolerancia de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Tolerancia en el menú desplegable Acotar.
  5. Escribiendo la abreviatura TOL en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
La mayor parte de las veces el rectángulo de tolerancia se une al elemento al que se refiere mediante una línea terminada en una flecha o en un triángulo relleno o vacío. En esos casos es preferible utilizar los comandos DIRECTRIZR (QLEADER) o DIRECTRIZ (LEADER), que estudiamos en la entrega anterior, puesto que permiten dibujar la línea con su flecha y componer el rectángulo de tolerancia en una sola operación.

Inmediatamente después de iniciar el comando TOLERANCIA (TOLERANCE) se abre el cuadro de diálogo Tolerancia geométrica, donde se dispone de todas las opciones necesarias para confeccionar un rectángulo de tolerancia completo, incluyendo la posibilidad de añadir un segundo valor de tolerancia o un rectángulo doble que permite especificar una segunda tolerancia para un mismo elemento. Este cuadro de diálogo es el mismo que se abre después de precisar los puntos de una directriz simple definida para utilizar una tolerancia como tipo de anotación.
Cada una de las seis áreas que figuran en la parte superior del cuadro de diálogo da lugar a una casilla en el rectángulo de tolerancia. Todas ellas cuentan con dos filas de datos. Las casillas de la segunda fila permiten componer un rectángulo doble y sólo se rellenan cuando se requiere consignar dos tolerancias geométricas diferentes para un mismo elemento.

Al hacer clic en las casillas del área Sím. se abre el cuadro de diálogo Símbolo, que recoge los catorce símbolos de tolerancias geométricas contemplados por las normas. Cuando se elige uno de ellos, éste queda consignado en la casilla correspondiente del área Sím.

Las casillas de las áreas Tolerancia 1 y Tolerancia 2 permiten especificar los valores de la tolerancia. El valor numérico propiamente dicho se consigna en la casilla central. La casilla de la izquierda añade el símbolo de diámetro (Ø) y la de la derecha proporciona acceso al cuadro de diálogo Condición de material para elegir el símbolo correspondiente que se añadirá detrás de la cifra de tolerancia.

Las áreas Ref. 1, Ref. 2 y Ref. 3 permiten consignar las letras identificativas de los elementos de referencia a las que se puede añadir también el símbolo de condición de material.

Las casillas Altura y Zona de tolerancia proyectada se utilizan conjuntamente cuando una tolerancia de orientación o de situación no se aplica a un elemento en sí mismo, sino a una proyección exterior a él. En la casilla Altura se consigna la longitud de la zona proyectada, mientras que la casilla Zona de tolerancia proyectada añade el símbolo identificativo correspondiente, que está formado por la letra P mayúscula rodeada de un círculo. Cuando se rellenan estas dos casillas, AutoCAD añade un rectángulo adicional que se sitúa debajo del rectángulo principal de tolerancia. Las normas ISO que rigen en nuestro país relativas a la consignación de tolerancias geométricas establecen un método diferente para las indicaciones de zonas de tolerancia proyectadas, haciendo que estas dos casillas resulten poco prácticas.

Por último, la casilla Identificador de ref. permite consignar la letra que identifica el elemento al que se refieren las tolerancias. Normalmente, cuando se hace uso de esta casilla, es la única que se rellena en el cuadro de diálogo, dando como resultado una sola letra rodeada de un rectángulo.

La figura siguiente muestra varios ejemplos de tolerancias geométricas que permiten hacerse una idea de los resultados que se pueden conseguir combinando las distintas casillas del cuadro de diálogo.
El rectángulo de tolerancia, con sus correspondientes símbolos, valores y letras, se añade al dibujo como un solo objeto, lo que facilita notablemente su manipulación posterior (desplazamiento, copia, cambio de propiedades, etc.). Además, con el fin de mantener permanentemente su integridad, AutoCAD no permite utilizar el comando DESCOMP (EXPLODE) para transformarlo en un conjunto de objetos independientes.

Las referencias Punto final (Endpoint), Punto medio (Midpoint) y Cercano (Nearest) pueden aplicarse sobre cualquiera de las líneas exteriores de los rectángulos de tolerancia, pero no reconocen las líneas divisorias interiores. La referencia Inserción (Insertion) permite adquirir el punto de inserción del objeto de tolerancia, que siempre se corresponde con el punto medio del lado izquierdo del rectángulo de tolerancia principal.

0 comentarios: