Buscar en este blog

lunes, 29 de julio de 2013

Bloques y Atributos (10)


2013 (2006+)
Como ya vimos en el primer capítulo de esta serie, una de las características básicas de los bloques es que cada inserción es una réplica exacta de los objetos que forman su definición. Sin embargo, existen multitud de situaciones en las que la definición del bloque requiere incorporar uno o más textos cuyo contenido puede variar en cada inserción. Para cubrir esta necesidad se introdujeron los Atributos ya en la versión 2.0 de AutoCAD (R5 – 1984).

Al igual que ocurre con los bloques, en el concepto de atributo están involucrados dos tipos de objetos bien diferenciados, la Definición de atributo, que forma parte de la Definición de bloque y que precisa sus características generales (identificador, modo, tipo de letra, justificación, color…) y el Atributo propiamente dicho, que pertenece a las Referencias o inserciones de bloque y que contiene la información textual que puede ser distinta para cada una de ellas.

En el presente capítulo, iniciaremos el estudio de la creación de Definiciones de atributo por medio del comando ATRDEF (ATTDEF) [alias: AT] que se completará en la próxima entrega con la versión en línea del comando y con el desarrollo de un ejemplo práctico.

Atributos

Los atributos son objetos de texto especiales que están diseñados exclusivamente para formar parte de los bloques. Como avanzamos al principio de la serie, cuando un objeto de texto convencional, ya sea de una línea o de líneas múltiples, se incorpora a un bloque, su contenido será siempre el mismo en todas las inserciones del bloque. Los atributos, por el contrario, pueden cambiar su contenido en cada inserción, comportándose como las casillas vacías de un formulario, que se rellenan con el dato que solicita su etiqueta correspondiente. La utilización de atributos puede ahorrar una cantidad de tiempo considerable y contribuye de forma notable a mantener la homogeneidad de los dibujos. Las posibilidades que ofrecen los atributos son muchas y debería plantearse su aplicación en todas las situaciones donde los elementos gráficos hayan de ser complementados con información textual.

El proceso de creación e inserción de un bloque con atributos es muy sencillo. En primer lugar se crean las Definiciones de atributo y todos los demás objetos que vayan a conformar el bloque. A continuación se define el bloque siguiendo el procedimiento habitual, con la única diferencia de incluir las definiciones de atributo junto con el resto de los objetos. Finalmente, al insertar el bloque, AutoCAD solicitará los valores definitivos de cada uno de los Atributos incluidos en el mismo.

Definición de atributos

Siempre que exista una buena planificación previa, la creación de una definición de atributo es una operación relativamente sencilla que se lleva cabo por medio del comando ATRDEF (ATTDEF) [alias: AT]. En esencia, una definición de atributo consta de un identificador, un mensaje de solicitud, un valor por omisión y, opcionalmente, una serie de parámetros, denominados modos, que alteran o completan su funcionalidad. A todas estas propiedades específicas se suman las que son comunes a cualquier objeto de texto, como el estilo, la justificación, la altura o el ángulo de rotación. A continuación se enumeran los diferentes procedimientos que se pueden utilizar para iniciar el comando que permite crear definiciones de atributo.
  • Comando ATRDEF (ATTDEF) [alias: AT].
  • Mediante el botón Definir atributos del grupo Definición de bloque de la ficha Insertar en la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Definir atributos situado en el panel desplegable del grupo Bloque de la ficha Inicio en la cinta de opciones, al que se accede haciendo clic sobre la barra de título del grupo.
  • Mediante el botón Definición de atributo situado en el grupo Parámetros de acción de la ficha contextual Editor de bloques en la cinta de opciones, cuando el bloque se encuentra abierto en el Editor de bloques.
  • Seleccionando la opción Definir atributos… del submenú Bloque en el menú desplegable Dibujo de la barra de menús.
Al iniciar el comando, se abre el cuadro de diálogo Definir atributos que se muestra en la figura siguiente. En la parte superior se establecen las propiedades que son específicas de las definiciones de atributo, esto es, los modos, el identificador, el mensaje de solicitud y el valor por defecto. La mitad inferior del cuadro de diálogo se reserva para consignar las características de su representación gráfica como objetos de texto.
Las casillas del área Modo determinan varios aspectos del comportamiento del atributo durante la inserción del bloque al que pertenece así como su estado de visibilidad y funcionalidad una vez que el bloque haya sido insertado. A continuación detallamos el significado de cada una de ellas.
  • Invisible. Cuando un atributo se define como invisible permanece oculto después de insertar el bloque, no siendo visible en pantalla y tampoco en el papel al imprimir el dibujo. Sin embargo, su valor puede ser consultado en cualquier momento y ser incluido en el proceso de extracción de datos. Como veremos en una próxima entrega, AutoCAD proporciona un comando y una variable de sistema que permiten alterar globalmente el estado de visibilidad establecido para los atributos.
  • Constante. Si un atributo se define como constante, su valor no será solicitado al insertar el bloque, sino que se establece en el propio cuadro de diálogo y no puede modificarse posteriormente. En principio, no parece que haya mucha diferencia entre un atributo constante y un simple texto. Sin embargo, el valor constante del atributo puede ser recogido en el proceso de extracción de datos, lo que puede ser útil para la contabilización o clasificación de dichos datos. Si un atributo está definido como constante, los modos Verificar y Predefinido no tienen ningún efecto.
  • Verificar. Cuando un atributo se establece como verificable, su valor será solicitado dos veces como medida de seguridad para evitar errores tipográficos. En general, esta casilla sólo debería activarse en situaciones verdaderamente críticas. Resulta bastante tedioso tener que escribir dos veces un mismo valor, especialmente si el bloque al que pertenece el atributo debe ser insertado decenas o centenares de veces. El valor de esta propiedad es irrelevante cuando el atributo está definido como Constante y/o Predefinido, ya que en estos casos no se solicita su valor en el momento de insertar el bloque.
  • Predefinido. Un atributo predefinido asume automáticamente el valor que se haya establecido por defecto para él en el cuadro de diálogo, omitiendo la solicitud del mismo al insertar el bloque. A diferencia de los atributos constantes, el valor de un atributo predefinido puede ser modificado con posterioridad a la inserción del bloque. Se suele utilizar para datos cuyo valor cambia con muy poca frecuencia.
  • Bloquear posición. Permite fijar la posición del atributo con relación a los demás objetos que forman el bloque, de modo que dicha posición no pueda ser modificada en ningún caso editando los atributos una vez que el bloque haya sido insertado. Cuando este modo está desactivado, es posible modificar la posición de los atributos utilizando los pinzamientos que se muestran al seleccionar la referencia de bloque. En el caso de atributos de líneas múltiples, éstos también permiten modificar la propiedad anchura de contorno que veremos más abajo.
  • Líneas múltiples. Permite el uso de textos de varias líneas como valor o contenido del atributo. La activación de este modo tiene dos efectos sobre el resto de las opciones del cuadro de diálogo:
    • Se deshabilita la casilla Por defecto del área Atributo, y el botón de inserción de campos situado a su derecha se sustituye por un botón de acceso al editor etiquetado con puntos suspensivos [].
    • Se habilita la casilla Anchura de contorno del área Parámetros de texto junto con su correspondiente botón para precisar en pantalla.
Al cerrar el cuadro de diálogo, la combinación de modos que se haya establecido se guarda en la variable de sistema AFLAGS, con objeto de proponer por defecto esos mismos modos en la siguiente definición de atributo que se cree.

Las casillas del área Atributo constituyen el núcleo principal del cuadro de diálogo. A continuación exponemos el significado y cometido de cada una de ellas.
  • Identificador. Se trata de la etiqueta que identifica a cada atributo. No es visible después de haber insertado el bloque, pero es el elemento clave que permite hacer referencia al atributo durante el proceso de extracción de datos. El identificador puede estar formado por un máximo de 255 caracteres, entre los que pueden figurar letras, números o cualquier otro carácter válido a excepción de espacios en blanco. AutoCAD convierte todos los caracteres en mayúsculas al terminar la definición. Con el fin de evitar posteriores conflictos en el tratamiento de los datos, y aunque AutoCAD no lo impide, es muy importante no repetir el mismo identificador de atributo más de una vez en el mismo bloque.
  • Solicitud. En esta casilla se consigna el mensaje que se utilizará para solicitar el valor del atributo al insertar el bloque. AutoCAD añade automáticamente el valor por defecto del atributo junto con el carácter de dos puntos ( : ) al final de la frase, por lo que no debe ser incluido por el usuario. El mensaje puede estar compuesto por cualquier combinación de caracteres, incluidos los espacios en blanco. Esta casilla es opcional; si se deja vacía, se utiliza el propio identificador como mensaje de solicitud.
  • Por defecto. Esta casilla también es opcional. Su contenido es el que se propone como valor por omisión junto al mensaje de solicitud. Conviene establecer siempre un valor por omisión para evitar que el atributo pueda quedar sin valor, lo que podría dar lugar a problemas posteriores. Los atributos constantes y los predefinidos asumen automáticamente este valor, puesto que no se solicita al insertar el bloque. El botón Insertar campo, situado junto a esta casilla, permite utilizar un campo como valor del atributo o como parte de dicho valor.

    Cuando se trata de un atributo de líneas múltiples, se deshabilita la casilla de texto y el botón Insertar campo se sustituye por un botón etiquetado con puntos suspensivos [] que da acceso al editor de texto. Al pulsar este botón, se oculta temporalmente el cuadro de diálogo, se solicita un punto de inserción del texto y se abre el editor de texto in situ con la barra de herramientas Formato de texto, que permite introducir el texto por omisión de la Definición de atributo. La operación finaliza al hacer clic en cualquier punto de la pantalla exterior al área del editor, o bien pulsando el botón Aceptar de la barra de herramientas o utilizando la combinación de teclas Ctrl+Intro. Una vez cerrado el editor reaparece el cuadro de diálogo para continuar con la definición del atributo.

    Nota: La variable de sistema ATTIPE controla el tipo de barra de herramientas que utiliza el editor de texto in situ al definir o modificar atributos de línea múltiple. Los posibles valores de la variable son 0 (por defecto) para la barra de herramientas Formato de texto abreviada y 1 para la barra completa. Es curioso que la edición de atributos no utilice la ficha contextual de la cinta de opciones del editor de texto in situ como ocurre con cualquier otro objeto de texto de líneas múltiples desde que la cinta de opciones fue introducida en la versión 2009 de AutoCAD.
El área Punto de inserción permite precisar la posición del atributo dentro de la definición de bloque, ya sea consignando los valores de sus coordenadas en las casillas correspondientes o directamente en pantalla una vez que se pulsa el botón Aceptar para salir del cuadro de diálogo. Como vimos en el apartado anterior, cuando se utiliza el Editor de texto in situ para definir el valor por defecto en el caso de atributos de líneas múltiples, éste solicita en primer lugar la designación de un punto de inserción cuyas coordenadas pasan automáticamente a las casillas correspondientes de esta área.

Las opciones del área Parámetros de texto permiten establecer las características gráficas del atributo del mismo modo que en un texto convencional. El tipo de Justificación y el Estilo de texto se eligen en sendas listas desplegables, mientras que los valores de Altura de texto y ángulo de Rotación pueden establecerse por sus valores numéricos o señalando dos puntos en pantalla, lo que requiere la pulsación previa del botón correspondiente situado a la derecha de cada casilla.

La casilla Anotativo permite activar esta propiedad para el atributo, de forma que el valor consignado como Altura de texto determina la altura que tendrá en el papel.
La anotatividad es una propiedad que poseen los objetos susceptibles de ser utilizados para añadir anotaciones a los dibujos, entre los que se encuentran los atributos. Todos los conceptos relativos a esta propiedad están tratados con el debido rigor en nuestra serie dedicada a la propiedad anotativa y, en particular, en la décima parte de dicha serie donde se abordan expresamente los efectos que tiene la propiedad anotativa sobre los atributos.
La opción Anchura de contorno o ancho de columna, que sólo se habilita cuando se trata de un atributo de líneas múltiples, permite precisar la longitud máxima de las líneas de texto antes de que se inicie automáticamente una nueva línea. Cuando el valor consignado es 0 (cero) la longitud de línea no está limitada, debiendo introducirse manualmente un retorno de carro (Intro) para iniciar una nueva línea.

La casilla Alinear por debajo de la definición de atributos anterior sólo se habilita después de añadir al dibujo al menos una definición de atributo en la sesión de trabajo actual. Al activar esta casilla, el atributo se coloca automáticamente debajo del anterior con las mismas características gráficas que aquél, por lo que se inhabilitan todas las opciones de las áreas Punto de inserción y Opciones de texto, con la excepción de la opción Anchura de contorno, que permanecerá habilitada siempre y cuando se trate de un atributo de líneas múltiples.

0 comentarios: