Buscar en este blog

lunes, 14 de octubre de 2013

Acotación (20ª y última parte)


2013 (2008+)
En esta entrega, con la que terminamos nuestra serie dedicada a la acotación en AutoCAD, completaremos el estudio de las herramientas específicas de edición de cotas que iniciamos en la entrega anterior.

Empezaremos exponiendo las características de un comando cuyo campo de aplicación está prácticamente restringido a los dibujos de tipo industrial o mecánico para las piezas que se fabrican en serie. Se trata del comando ACOINSPEC (DIMINSPECT) que permite añadir al texto de cota lo que se conoce como notaciones de inspección, que constan por lo general de una etiqueta y un valor porcentual que establece el número de piezas en las que debe verificarse la dimensión de que se trate.

Veremos también los métodos que se pueden utilizar para modificar el texto de cota y algunas alternativas para cambiar su posición en la línea de cota o su ángulo de rotación, para terminar con una cuestión de especial importancia en lo que se refiere a garantizar la legibilidad de las cotas frente a posibles solapamientos con otros objetos del dibujo.

Marcar cotas con notaciones de inspección

Las notaciones de inspección se utilizan fundamentalmente en los dibujos de tipo industrial o mecánico para señalar las cotas de especial relevancia para el correcto funcionamiento o montaje de las piezas que se fabrican en serie. El texto de la cota de inspección consta de la cifra de cota, un prefijo (etiqueta) que identifica o nombra la cota y un sufijo que indica el grado o porcentaje de piezas fabricadas en las que debe comprobarse la dimensión correspondiente. El texto completo de la cota de inspección se inscribe, generalmente, dentro de un marco con divisiones interiores para albergar cada uno de los elementos que componen la notación.
AutoCAD proporciona el comando ACOINSPEC (DIMINSPECT) para facilitar la consignación de notaciones de inspección sobre cualquier tipo de cota dibujada previamente. Las notaciones se integran en la cota y pasan a formar parte de su estructura interna. El comando se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOINSPEC (DIMINSPECT) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en el icono Inspeccionar del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en el icono Inspección de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Inspección en el menú desplegable Acotar.
Cuando se inicia el comando, AutoCAD abre el cuadro de diálogo Cota de inspección, que cuenta con un botón para seleccionar las cotas a las que añadir o eliminar la notación de inspección, un área para establecer la forma del marco y otra para consignar los textos de etiqueta y de grado o porcentaje de inspección, tal y como muestra la figura siguiente.
El botón Designar cotas oculta momentáneamente el cuadro de diálogo a fin de permitir la designación en el dibujo de las cotas a las que se requiera añadir la notación de inspección. Si alguna de las cotas designadas ya tuviera añadida una notación de inspección, el botón Eliminar inspección se habilita cuando reaparece el cuadro de diálogo. Evidentemente, este botón suprime la notación de inspección de las cotas que la tuvieran, manteniendo la cifra de cota correspondiente.

Las opciones del área Forma determinan el aspecto del marco que circunscribe la notación. Las dos primeras establecen un marco con divisiones interiores y bordes laterales semicirculares o compuestos por dos líneas que forman un ángulo recto. La tercera opción suprime la representación del marco y no añade tampoco las divisiones interiores.

El área Etiqueta/grado de inspección cuenta con dos casillas para activar o desactivar la inclusión de la Etiqueta y del Grado de inspección, los cuales quedarán representados delante y detrás de la cifra de cota, respectivamente. Tanto la etiqueta como el grado de inspección pueden ser textos cualesquiera, siendo necesario consignar expresamente el símbolo de porcentaje en la casilla Grado de inspección, en el caso de que dicho símbolo deba figurar junto al valor correspondiente.

Después de añadir la notación de inspección a una o varias cotas, es posible modificar las características de la notación, esto es, la forma del marco, la etiqueta o el grado, iniciando nuevamente el comando ACOINSPEC (DIMINSPECT) y seleccionando las cotas de inspección que se requiera modificar.

La edición de las características de la notación también puede efectuarse desde la paleta de Propiedades, que incluye las casillas Forma de inspección, Etiqueta de inspección y Grado de inspección, dentro de la categoría Varios, cuando la cota seleccionada dispone de la notación de inspección. En el caso de seleccionar dos o más cotas, es necesario que todas ellas sean cotas de inspección para que la paleta de Propiedades incluya las tres casillas citadas.

El comando ACOINSPEC (DIMINSPECT) dispone de una versión que no utiliza el cuadro de diálogo y efectúa todas las solicitudes de datos en la línea de comando. Como es habitual, esta segunda versión se inicia escribiendo el nombre del comando precedido de un guion.

Comando: -ACOINSPEC
Añada datos de inspección o [Eliminar] <Añadir>:
Designar cotas:
Indique opción de forma [Redonda/Angular/Ninguna] <Redonda>:
Indique datos de etiqueta o <Ninguno>:
Indique grado de inspección <100%>:

La funcionalidad del comando -ACOINSPEC (-DIMINSPECT) es exactamente la misma que la proporcionada por el cuadro de diálogo.

Modificación del texto de cota

La forma más sencilla de modificar el contenido del texto de una cota consiste en hacer doble clic sobre cualquier punto de ella. Esta operación inicia el comando EDITARTEXTO (TEXTEDIT), que muestra el editor de texto in situ con su correspondiente rectángulo de escritura enmarcando el texto de la cota y un cursor de texto que se sitúa por delante del contenido actual. Si el valor real de la magnitud medida forma parte del texto, el editor lo resalta con el fin de protegerlo mínimamente frente a una posible alteración o borrado accidental y facilitar la incorporación de prefijos y/o sufijos como complementos de la cifra de cota. Para terminar la edición del texto basta con hacer clic en cualquier punto fuera del rectángulo de escritura o pulsar la combinación de teclas Ctrl+Intro.

La edición del contenido del texto de una cota también puede llevarse a cabo mediante el comando DDEDIC (DDEDIT), que puede utilizarse para editar cualquier otro objeto de anotación, como los textos de una línea y de líneas múltiples, las definiciones de atributo o los rectángulos de tolerancia, pero no presenta ninguna ventaja significativa frente a la edición mediante doble clic.

Si la modificación del texto de la cota requiere efectuar cambios en alguna de sus características, como el color o su posición respecto de la línea de cota, por ejemplo, es preciso recurrir a la paleta de Propiedades. La sección Texto de la paleta contiene los valores de todas las propiedades del texto de cota, que inicialmente son las heredades del estilo de acotación que estuviera definido como actual en el momento de su incorporación al dibujo. El valor real de la magnitud lineal o angular a la que se refiere la cota figura como una propiedad de sólo lectura en la casilla Medidas. Este valor se puede sustituir por cualquier otro o completar con prefijos y/o sufijos consignando el nuevo contenido en la casilla Modificar texto, donde deben utilizarse los caracteres <> para hacer referencia a la medida real de la cota.

Otras posibilidades de edición de cotas

Aunque la mayor parte de las modificaciones que se efectúan sobre las cotas se llevan a cabo utilizando los pinzamientos, los menús dinámicos, la edición por doble clic y la paleta de Propiedades, AutoCAD proporciona algunos comandos adicionales que resultan más eficaces en determinadas situaciones y que incluso pueden resolver algunas que no están contempladas por ninguna otra herramienta.

Así, por ejemplo, una necesidad que se presenta con cierta frecuencia es la de tener que añadir un mismo prefijo o sufijo a los textos de varias cotas. Si bien esta operación puede realizarse con ayuda de la paleta de Propiedades, conviene considerar también la utilización del comando ACOEDIC (DIMEDIT) que está diseñado especialmente para la modificación simultánea de dos o más cotas. Este comando se puede iniciar utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOEDIC (DIMEDIT) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Expandiendo el grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y haciendo clic en el icono Oblicua.
  3. Haciendo clic en el icono Editar cota de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción Oblicua o la primera opción del submenú Alinear texto en el menú desplegable Acotar.
  5. Escribiendo las abreviaturas AED o ACOED en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
El comando ACOEDIC (DIMEDIT) solicita en primer lugar elegir el tipo de operación que se desea llevar a cabo y, a continuación, la designación de las cotas sobre las que será efectuada. El mensaje de solicitud proporciona cuatro posibilidades diferentes:

Comando: ACOEDIC
Indique tipo de edición de cota [Inicio/Nuevo/Girar/Oblicua] <Inicio>:

La opción Inicio (Home) devuelve a su posición por defecto los textos de todas las cotas designadas.

La opción Nuevo (New) permite modificar el texto de las cotas utilizando el editor de texto in situ. Cuando se abre el editor, el texto por defecto de cada cota se representa por el número 0 resaltado (o por los símbolos <> si se utiliza un editor diferente del que proporciona AutoCAD). Normalmente, este valor se mantiene intacto y solamente se añade un prefijo o un sufijo. Es la herramienta más adecuada para añadir un mismo prefijo o sufijo a un conjunto de cotas de forma simultánea.

La opción Girar (Rotate) permite establecer un determinado ángulo de rotación para los textos de las cotas. Si se especifica el valor 0 como respuesta a la solicitud del nuevo ángulo, los textos adoptarán la orientación que les corresponda por defecto de acuerdo con el estilo de acotación asociado a cada cota.

Probablemente, la posibilidad más interesante de todas las que ofrece este comando sea la que proporciona la opción Oblicua (Oblique). Esta opción es la única herramienta que permite modificar el ángulo de las líneas de referencia respecto de la línea de cota. Como sabemos, AutoCAD representa todas las cotas lineales con sus líneas de referencia perpendiculares a la línea de cota, lo que resulta conveniente en la mayor parte de los casos. Sin embargo, existen situaciones donde esta disposición no permite apreciar con claridad el elemento al que se refiere la cota, lo que ocurre con frecuencia al acotar los diámetros de elementos cónicos. En estas situaciones la cota resulta más clara si las líneas de referencia forman un ángulo diferente de 90 grados con la línea de cota, tal y como se muestra en la figura siguiente. La opción Oblicua (Oblique) solicita el nuevo valor del ángulo de las líneas de referencia, medido respecto de la dirección positiva del eje X del sistema de coordenadas actual, que se aplicará a todas las cotas que se designen a continuación. La orientación de la línea de cota no sufre ninguna modificación.
Como alternativa a la utilización de los menús dinámicos o la paleta de Propiedades para modificar la posición o el ángulo de rotación del texto de una cota, AutoCAD proporciona el comando ACOTEDIC (DIMTEDIT), que puede iniciarse utilizando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACOTEDIC (DIMTEDIT) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Expandiendo el grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones y haciendo clic en los iconos Ángulo de texto, Justificar a la izquierda, Justificar en el centro o Justificar a la derecha.
  3. Haciendo clic en el icono Editar texto de cota de la barra de herramientas Acotar.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando una de las cuatro últimas opciones del submenú Alinear texto en el menú desplegable Acotar.
  5. Escribiendo la abreviatura ACOTED en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
Este comando solicita la designación de una sola cota en el dibujo y a continuación la nueva ubicación del texto, el cual se desplaza conjuntamente con la línea de cota. El mensaje de solicitud incluye cuatro opciones que se corresponden con posiciones predefinidas para el texto y una opción adicional para cambiar su ángulo de rotación:

Comando: ACOTEDIC
Designe cota:
Precise nueva ubicación para texto de cota o
   [iZquierda/Derecha/Centro/Inicio/ángUlo]:

Las tres primeras opciones sitúan automáticamente el texto en los extremos o en el centro de la línea de cota. La opción Inicio (Home) es equivalente a su homónima en el comando ACOEDIC (DIMEDIT) y lo mismo sucede con la opción ángUlo (Angle), que es idéntica la opción Girar (Rotate) de dicho comando.

Control de la superposición de cotas con otros objetos

Para terminar nuestra exposición sobre las herramientas de edición de cotas sólo nos queda mencionar una cuestión que resulta esencial para la correcta legibilidad de las cotas de un dibujo: su posible solapamiento o superposición con otros objetos, especialmente si se trata de sombreados, degradados y objetos que admiten rellenos, como los sólidos 2D o las polilíneas con grosor.

El método más eficaz de asegurar la correcta legibilidad de todas las cotas consiste en utilizar el comando TEXTOALFRENTE (TEXTTOFRONT). Es un comando muy sencillo pero extremadamente útil, ya que no solicita la designación de las cotas, sino que localiza automáticamente todas las que existan en el dibujo y las sitúa por encima de cualquier otro objeto. Se puede iniciar usando uno cualquiera de los métodos enumerados a continuación.
  1. Escribiendo el nombre TEXTOALFRENTE (TEXTTOFRONT) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Expandiendo el grupo Modificar en la ficha Inicio de la cinta de opciones y haciendo clic en la opción apropiada del icono desplegable Ordenar objetos.
  3. Si la barra de menús está visible, seleccionando la opción apropiada en el submenú Poner anotaciones delante del submenú Ordenar objetos en el menú desplegable Herr.
El comando TEXTOALFRENTE (TEXTTOFRONT) efectúa una única solicitud que permite elegir el tipo de objeto sobre el que se aplicará la operación:

Comando: TEXTOALFRENTE
Poner delante [Texto/Cotas/Directrices/Todos] <Todos>:

Cuando el comando se inicia desde la cinta de opciones o desde el menú desplegable, se pasa por alto el mensaje de solicitud, puesto que debe elegirse directamente en el submenú la opción correspondiente a los objetos que se desee situar por encima de los demás.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tengo una cuestión a plantear a ver si me puedes dar una solución (si la hay): La cuestión es: hay alguna forma de que las cotas queden a una distancia d prefijada del dibujo? por ejemplo, si acotamos un rectàngulo que las cotas queden a una distancia de 15 mm de los lados, hay alguna forma de hacerlo por defecto y no poniendo cada vez la distancia? o si por ejemplo acotamos sin tener en cuenta la distancia y despues queremos que todas las cotas esten a 20 mm de los lados?

LW dijo...

Lamentablemente, AutoCAD no dispone de ninguna herramienta que permita establecer una distancia fija entre la línea de cota y el elemento al que se refiere. Tampoco es posible editar un conjunto de cotas de modo que todas ellas queden a la misma distancia de sus elementos correspondientes. El comando ACOESPAC (DIMSPACE) tan solo permite igualar el espaciado entre cotas, pero no el espaciado entre las cotas y los elementos a los que se refieren.

Anónimo dijo...

Era lo que pensaba.Gracias por responder tan rápido.