Buscar en este blog

lunes, 20 de enero de 2014

Sistemas de coordenadas (2ª parte)


2014 (2008+)
Sin ninguna duda, el icono del sistema de coordenadas, que AutoCAD muestra por defecto en el área gráfica, es uno de los elementos determinantes para que el usuario pueda orientarse correctamente en el espacio durante las operaciones de modelado en 3D y para saber en todo momento cuál es la situación del plano XY a los efectos de construir objetos apoyados o contenidos sobre dicho plano. Por otra parte, aunque es cierto que la importancia del icono en el dibujo 2D es considerablemente menor, su presencia en el área gráfica puede ser fundamental para algunas operaciones como la alineación de patrones de sombreado o la acotación por coordenadas.

Las razones que acabamos de citar justifican que dediquemos algunos párrafos a exponer en esta entrada las características visuales que presenta el icono del sistema de coordenadas en espacio modelo y en espacio papel, así como en los diferentes estilos visuales y puntos de vista que se pueden establecer en el primero. Veremos también algunas herramientas que proporciona AutoCAD para controlar su visualización.

El icono del sistema de coordenadas

AutoCAD proporciona un icono en el área gráfica que permite al usuario saber en todo momento cuáles son las direcciones de los ejes del sistema de coordenadas que esté definido como actual. Aunque el icono puede adoptar diferentes formas, por defecto se compone de tres segmentos cortos que tienen un extremo común y cada uno de ellos está etiquetado y orientado de acuerdo con el eje del sistema de coordenadas al que representa. El segmento y la etiqueta correspondientes al eje Z se suprimen si el punto de vista actual es perpendicular al plano XY. La figura siguiente muestra el aspecto del icono del sistema de coordenadas cuando el punto de vista es oblicuo respecto del plano XY y cuando es perpendicular al mismo.
Los tres segmentos que componen el icono indican las direcciones positivas de sus correspondientes ejes. Si el origen del sistema de coordenadas se encuentra dentro del área gráfica y hay espacio suficiente para representar el icono completo, éste se posiciona automáticamente sobre dicho origen; de lo contrario, el icono se sitúa en la esquina inferior izquierda del área gráfica. Algunos detalles en la representación del icono proporcionan información adicional. Son los siguientes:
  • Cuando el sistema de coordenadas actual es el Universal, el icono incluye un pequeño cuadrado en el plano XY cuyo centro coincide con el extremo común de los segmentos que indican las direcciones de los ejes. El cuadrado desaparece del icono si el sistema de coordenadas actual es diferente del Universal.
  • Con independencia del sistema de coordenadas que esté definido como actual, cuando el punto de vista es oblicuo respecto del plano XY y el observador está situado por encima de dicho plano, el segmento correspondiente al eje Z se representa con línea continua, pero si el observador está situado por debajo del plano XY entonces el segmento correspondiente al eje Z se representa con línea discontinua.
Todas las características del icono del sistema de coordenadas a las que hemos hecho referencia hasta ahora se corresponden con la configuración que AutoCAD establece por defecto para el espacio modelo y el estilo visual de estructura alámbrica 2D. Si el estilo visual activo en el espacio modelo es cualquier otro (oculto, realista, conceptual, ...) el aspecto del icono cambia por completo, sustituyendo los segmentos que indican las direcciones de los ejes por cilindros coloreados. El cilindro y la etiqueta correspondientes al eje X se representan en color rojo, los del eje Y en color verde y los del Z en azul. Este icono, que AutoCAD denomina sombreado, no tiene detalles que proporcionen información adicional al usuario para distinguir el sistema de coordenadas Universal ni tampoco para señalar la dirección desde la que se observa el plano XY.
La presencia del icono del sistema de coordenadas en el área gráfica es útil para muchas operaciones de dibujo en 2D pero resulta completamente imprescindible para el modelado 3D. Sólo en contadas ocasiones, como a la hora de efectuar capturas de pantalla o mostrar al público un determinado diseño, puede ser deseable o necesario ocultar el icono. Esta operación puede efectuarse desde la ficha Modelado 3D del cuadro de diálogo Opciones actuando sobre las casillas dispuestas bajo la etiqueta Mostrar icono SCP del área Mostrar herramientas en ventana gráfica. La primera casilla permite activar o desactivar la visualización del icono en el espacio modelo cuando el estilo visual activo es el de estructura alámbrica 2D y la segunda casilla tiene el mismo cometido para los demás estilos visuales tanto si la perspectiva es axonométrica (paralela) como si es cónica.
El icono del sistema de coordenadas en espacio modelo con el estilo visual de estructura alámbrica 2D también se puede mostrar y ocultar asignando los valores 1 y 0, respectivamente, a la variable de sistema UCS2DDISPLAYSETTING. Cuando el estilo visual activo es cualquier otro, el control de la visualización del icono se efectúa mediante la variable UCS3DPARADISPLAYSETTING si la perspectiva axonométrica (paralela) está activada y mediante la variable UCS3DPERPDISPLAYSETTING si lo está la perspectiva cónica. Los valores que admiten estas dos últimas variables son también 1 para mostrar el icono y 0 para ocultarlo. Conviene tener en cuenta que los valores de las tres variables se guardan en el Registro y afectan, por tanto, a todos los dibujos.
Las tres variables de sistema a las que hemos hecho referencia en el párrafo anterior fueron implementadas en la versión 2012 de AutoCAD.
El entorno de trabajo de espacio papel también cuenta con su propio icono que ayuda a visualizar las direcciones de los ejes del sistema de coordenadas. El icono de espacio papel es el mismo en todas las presentaciones y tiene la forma de un cartabón con su lado corto señalando la dirección positiva del eje X y su lado largo la del eje Y. Cuando el sistema de coordenadas actual en espacio papel es el Universal, se añaden dos segmentos cortos en la esquina inferior izquierda del icono formando un pequeño cuadrado, los cuales se suprimen si el sistema de coordenadas actual es cualquier otro distinto del Universal.
Habida cuenta de que el entorno de trabajo de espacio papel está diseñado fundamentalmente para facilitar la composición de los dibujos de cara a su posterior impresión, la utilidad del icono para saber en todo momento las direcciones de los ejes es bastante escasa si la comparamos con la que tiene en el espacio modelo. No obstante, la presencia de este icono puede ser útil como elemento diferenciador entre la ventana de espacio papel y las ventanas gráficas que muestran los objetos del espacio modelo, ya que cuando una de estas últimas está definida como actual, desaparece el icono del sistema de coordenadas de la ventana de espacio papel y se muestra el icono del espacio modelo dentro del área limitada por la ventana gráfica.

En la próxima entrega profundizaremos un poco más en las características y posibilidades del icono del sistema de coordenadas estudiando el comando y las variables de sistema que proporciona AutoCAD para controlar globalmente su visualización, posición y aspecto.

0 comentarios: