Buscar en este blog

lunes, 27 de enero de 2014

Referencias externas (1)


2014 (2006+)
Las Referencias externas, implementadas en la versión 2.0 de AutoCAD (R5, 1984), son elementos que juegan un papel esencial en una buena parte de los dibujos. Permiten ver un archivo de dibujo completo dentro del dibujo actual para utilizarlo como referencia, de forma que los cambios realizados en el archivo de dibujo externo se reflejen automáticamente en el dibujo actual.

Además, AutoCAD emplea internamente las Referencias externas para crear nuevos planos a partir de vistas mediante la paleta del Administrador de conjuntos de planos. También se utilizan para organizar los distintos elementos que integran un proyecto de forma totalmente automática y transparente para el usuario en aplicaciones verticales como AutoCAD Architecture.

Con este artículo iniciamos una serie en la que trataremos todas las cuestiones relacionadas con las Referencias externas, comenzando por dejar claros algunos conceptos generales básicos para pasar a continuación a la exposición de las herramientas que están disponibles para su enlace, inserción, visualización y administración.

Conceptos generales

En lo que se refiere a su estructura interna, una Referencia externa no es más que un «bloque especial» cuyos objetos de dibujo integrantes no están guardados dentro de su correspondiente Definición de bloque almacenada en la tabla de bloques del dibujo actual, sino que se obtienen del espacio modelo del archivo de dibujo externo al que está vinculada.

Semejanzas

Esta particular estructura determina que las Referencias externas hereden muchas de las características que son propias de los bloques. A continuación enumeramos las similitudes más importantes que existen entre ambos tipos de objeto:
  • Tanto Bloques como Referencias externas son un conjunto de objetos de dibujo (líneas, círculos, arcos, etc.) que se agrupan formando un objeto complejo al que se asigna un nombre, que se maneja de forma unitaria y que puede ser insertado en el dibujo cuantas veces sea necesario con cualquier factor de escala y ángulo de rotación.
  • En ambos casos hay que diferenciar dos tipos de objeto:
    • La Definición de Bloque o de Referencia externa que se guarda en el dibujo con un nombre que lo identifica.
    • Las Inserciones del Bloque o de la Referencia externa que son cada uno de los ejemplares o copias, identificados por su nombre, que se insertan en le dibujo y con el que permanecen enlazados de modo que cualquier modificación en la definición de los mismos se verá reflejada automáticamente en cada una de sus inserciones.
  • Ambos tienen un punto de base que determina la posición de sus inserciones en el dibujo. En el caso de los bloques, el punto base o punto de inserción se define en el momento de crear la Definición de bloque, mientras que en las Referencias externas se define dentro del archivo de dibujo con el que se vincula mediante la variable de sistema INSBASE, cuyo valor coincide por defecto con el origen del sistema de coordenadas universal del dibujo.
  • Las reglas de herencia de propiedades generales (capa, color, tipo de línea, estilo de trazado, grosor de línea, transparencia y material) que estudiamos para los Bloques en el capítulo 9 de la serie dedicada a Bloques y Atributos también son de aplicación en el caso de las Referencias externas.
A medida que avancemos en el estudio de las Referencias externas a lo largo de esta serie, iremos profundizando en éstas y otras características que son comunes a los dos tipos de objetos. No obstante, existen también grandes diferencias entre los Bloques y las Referencias externas que se derivan fundamentalmente de los objetivos para los que fueron creados cada uno de ellos.

Diferencias

Una Definición de bloque no es más que un archivo de dibujo (sólo el espacio modelo), con un nombre que lo identifica, que reside en otro dibujo en una zona invisible denominada tabla de bloques. Sin embargo, su equivalente en el caso de las Referencias externas, que podríamos denominar Definición de referencia externa, sólo contiene una ruta de acceso al archivo de dibujo con el que se vincula y de cuyo espacio modelo obtiene los elementos gráficos que se utilizarán para su representación en el dibujo actual.

En cuanto a su uso, los bloques se emplean principalmente para representar objetos gráficos o símbolos que se repiten con frecuencia y se reutilizan de un proyecto a otro. Generalmente se organizan en librerías de bloques que, almacenados como dibujos independientes, se insertan en el dibujo. En arquitectura, por ejemplo, es habitual que el mobiliario, las puertas, ventanas, sanitarios, árboles y otros elementos similares se repitan en varios proyectos utilizando para ello librerías de bloques, en muchas elaboradas ocasiones por los propios fabricantes de estos elementos.

Sin embargo, aunque es posible utilizar las Referencias externas del mismo modo, fueron creadas para dar servicio una serie de necesidades completamente diferentes. En determinados proyectos es habitual la existencia de grandes áreas gráficas que se repiten en varios dibujos y que sin embargo no se corresponden con elementos pertenecientes a librerías de objetos ni tampoco con símbolos perfectamente definidos.

En un proyecto de obra civil, por ejemplo, la cartografía se repite, con diferentes niveles de detalle, en muchos de los dibujos que lo integran (alineaciones, viales, estructuras, saneamiento, impacto ambiental, etc.). Por este motivo la cartografía suele estar representada en archivos de dibujo separados que luego se enlazan como Referencia externa en los diferentes dibujos del proyecto.
También sucede con frecuencia que la complejidad de algunos dibujos requiere su división en partes más sencillas, empleando archivos de dibujo más pequeños y manejables, con el fin de racionalizar el trabajo. Así, por ejemplo, en un proyecto de arquitectura de un conjunto de edificios, los planos de planta de cada edificio se suelen dibujar en archivos separados que se cargan luego como Referencias externas en las plantas generales del proyecto.
Al igual que ocurre con los bloques, las Referencias externas se pueden anidar unas dentro de otras de forma que, cuando se enlaza un dibujo que a su vez tiene Referencias externas enlazadas, éstas también se cargarán en el primero. Por otra parte, AutoCAD permite limitar en cierto modo el nivel de anidación o de herencia de los dibujos referenciados utilizando la superposición o solape de Referencias externas en lugar del enlace.
Combinando todas estas posibilidades es posible organizar proyectos de gran complejidad distribuyendo el trabajo en equipos independientes, los cuales mantienen todos los elementos del proyecto actualizados de forma permanente y automática gracias a las Referencias externas.

Continuando con las diferencias entre ambos tipos de objetos, hay que señalar que las Referencias externas son totalmente estáticas, es decir, no es posible utilizar en ellas ni los Atributos de bloque ni las propiedades dinámicas existentes en los Bloques dinámicos. Si se inserta, por ejemplo, una referencia externa procedente de un archivo de dibujo que contiene Definiciones de Atributo, estas aparecerán como textos estáticos cuyo contenido se corresponderá con sus respectivos identificadores de atributo.

Mientras que un Bloque puede ser modificado mediante su Redefinición o por medio de su edición en el Editor de bloques, la edición de una Referencia externa requiere la modificación directa o indirecta del archivo de dibujo al que se enlaza. Por otra parte, la redefinición de un Bloque conlleva la actualización de todas sus referencias insertadas en el dibujo actual, mientras que la modificación de un archivo de dibujo actualizará automáticamente todos aquellos dibujos en los que se encuentre enlazado como Referencia externa.

Las Referencias externas presentan la particularidad de que mantienen sus propias colecciones de capas, estilos (acotación, texto…) y otros objetos con nombre (Definiciones de bloque) separadas de las del dibujo en donde se insertan, lo que permite que estos elementos puedan tener propiedades o definiciones distintas a las de sus homónimos residentes en el dibujo.

A diferencia de los Bloques, las Referencias externas no se pueden descomponer en sus elementos integrantes. Para ello es necesario unir previamente la Referencia externa al dibujo, lo que implica convertirla en un bloque convencional.

En la próxima entrega comenzaremos con el estudio de la paleta del administrador de Referencias externas que constituye la principal herramienta de gestión de este tipo de objetos que proporciona AutoCAD.

0 comentarios: