Buscar en este blog

lunes, 3 de noviembre de 2014

Referencias externas (15)


2014 (2006+)
Una de las características más utilizadas de las Referencias externas es la posibilidad de visualizar solamente una parte de una inserción de Referencia externa, sin tener que borrar ni recortar nada en el archivo referenciado. La operación de Delimitación de Referencias externas permite crear un contorno delimitador que definirá la porción de la inserción de una referencia que será visualizada ocultando todo lo demás.

Existen multitud de situaciones en las que resulta beneficiosa la delimitación de referencias:
  • Creación dibujos constituidos, en todo o en parte, como un montaje, a modo de collage, formado con porciones de otros dibujos que se insertan en éste como referencia externa.
  • Aislar la parte que nos interese de dibujos o imágenes mucho más extensos.
  • Es muy común que en el proceso de elaboración de los distintos planos de un proyecto de arquitectura se utilicen como referencias externas otros dibujos del proyecto cuya visualización se puede Delimitar exclusivamente a las áreas que se necesiten para no sobrecargar el dibujo principal con información que no interesa.

Delimitación de referencias (y bloques)

Básicamente, Delimitar una Referencia externa consiste en definir un contorno cerrado que divide la referencia en dos zonas diferenciadas: el interior y el exterior del mismo. La Delimitación de referencias externas tiene dos posibles modos de ocultación:
  • En el Modo exterior, que es el modo por defecto, se ocultan los objetos de la referencia situados en el exterior del contorno delimitador.
  • En el Modo interior, por el contrario, los objetos ocultados son los que se encuentran en el interior del contorno.
Los objetos de la referencia situados directamente sobre el contorno delimitador se visualizan como si estuviesen cortados por éste, ocultando la parte de ellos que se encuentre en el interior o en el exterior del contorno (según el modo de ocultación establecido).

En la mayoría de los casos, el contorno de delimitación es un rectángulo o un polígono 2D, plano y cerrado, formado por segmentos rectos que debe cumplir la condición de no cortase a sí mismo.

AutoCAD cuenta con una extensa colección de comandos en línea para delimitar Referencias externas dependiendo del tipo de archivo de referencia de que se trate:
  • DELIMITARX (XCLIP) [alias: LX] para delimitar referencias externas propiamente dichas (de dibujo DWG).
  • DELIMITARIMG (IMAGECLIP) [alias: ICL] para delimitar archivos de referencia de imagen.
  • DELIMDWF (DWFCLIP) para delimitar archivos en formato Design Web Format de Autodesk (DWF y DWFx).
  • DELIMDGN (DGNCLIP) para archivos de dibujo de Microstation (DGN).
  • RECORTEPDF (PDFCLIP) que delimita archivos en formato PDF.
  • RECORTANUBEPUNTOS (POINTCLOUDCLIP) que permite delimitar la visualización de nubes de puntos 3D. En AutoCAD 2015 este comando ha sido sustituido por el comando DELIMITARNUBEPUNTOS (POINTCLOUDCROP).
  • Comando genérico DELIM (CLIP) con el que se puede delimitar cualquiera de los tipos de Referencia externa anteriores y que incluso permite delimitar Ventanas gráficas de espacio papel. Este comando solicita la designación del objeto a delimitar y, a continuación, ofrece las opciones correspondientes de acuerdo con el tipo de objeto seleccionado.
En el siguiente cuadro se enumeran los distintos procedimientos que se pueden emplear para delimitar Referencias externas.
  • Escribiendo por línea o ventana de comando o en la entrada dinámica el comando genérico DELIM (CLIP) es posible delimitar un único ejemplar de cualquier tipo de Referencia externa.
  • Utilizando el comando específico DELIMITARX (XCLIP) [alias: LX] para Referencias externas de dibujo DWG que es, además, el único que permite delimitar varias referencias simultáneamente.
  • Utilizando el correspondiente comando específico (ver lista de comandos más arriba) según el tipo archivo referenciado de que se trate.
  • Haciendo clic en el botón Delimitar situado en el grupo Referencia de la ficha Inserción de la cinta de opciones. Este botón ejecuta el comando genérico DELIM (CLIP) y es, por lo tanto, válido para cualquier tipo de referencia.
  • Por medio del botón Delimitar refx de la barra de herramientas Referencia para referencias externas DWG.
  • Por medio del botón Delimitar imagen de la barra de herramientas Referencia para referencias a imagen.
  • Con la opción Delimitar refx del menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón cuando está seleccionada una Referencia externa o un calco subyacente.
  • La opción Delimitar situada en el submenú Imagen del menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón cuando está seleccionada una Referencia de imagen.
  • Los botones Crear contorno delimitador y Eliminar delimitación, situados en el grupo Delimitación de la ficha contextual Referencia externa de la cinta de opciones, visible cuando una referencia externa de DWG está seleccionada, dan acceso directo a las opciones Nuevo contorno (New boundary) y Suprimir (Delete) del comando específico DELIMITARX (XCLIP) [alias: LX] ejecutadas sobre la referencia seleccionada.
  • Botones equivalentes a los anteriores también se encuentran disponibles en el grupo Delimitación de la correspondiente ficha contextual de la cinta de opciones, que se hace visible al seleccionar una Imagen, un Calco subyacente (DWF, DGN, PDF) o una Nube de puntos.
  • Seleccionando la opción RefX situada en el submenú Delimitar del menú Modificar de la barra de menús.
  • En el submenú Delimitar del menú Modificar de la barra de menús también se pueden encontrar opciones para delimitar Imágenes, Nubes de puntos y Ventanas gráficas.
El comando específico DELIMITARX (XCLIP) [alias: LX] permite delimitar tanto Referencias externas de dibujo DWG, como Referencias de bloque (incluyendo Bloques sin nombre y Bloques dinámicos) y Matrices asociativas. Además es el único comando de delimitación que permite seleccionar varios objetos simultáneamente de cualquiera de los tipos admitidos sobre los que ejecutará la misma opción de comando.

Comando: DELIMITARX o LX

Designe objetos: (Seleccionar)
n encontrados

Designe objetos: (Intro)
Indique opción de delimitador
[ACT/DES/Profundidad/Suprimir/pOlilínea/Nuevo contorno] <Nuevo>:

La mayoría de las opciones del comando DELIMITARX (XCLIP) [alias: LX], que se exponen a continuación, son comunes a todos los comandos de delimitación de referencias. Las opciones se pueden clasificar en dos categorías:

Opciones de edición de delimitaciones existentes:

  • La opción ACT (ON) reactiva la delimitación previamente desactivada con la opción siguiente, volviendo a ocultar el área de la referencia definida por el polígono de contorno de delimitación.
  • La opción DES (OFf) desactiva temporalmente la delimitación para que todos los objetos que integran la Referencia externa sean visibles, sin que se pierda por ello la definición de la delimitación existente.
  • La opción Profundidad (Clipdepth) permite definir, en el caso de referencias externas de dibujo DWG, dos planos de delimitación, uno Anterior y otro Posterior, paralelos al plano base del polígono delimitador, por encima y por debajo de los cuales, respectivamente, se ocultaran los objetos de la referencia delimitada, de tal forma que sólo quede visible la parte de la referencia situada entre los dos planos. AutoCAD solicitará consecutivamente la situación de ambos planos, ofreciendo para cada uno de ellos tres opciones:
    • Punto anterior de inserción (Front clip point) y Punto posterior de inserción (Back clip point) son las opciones por defecto en cada caso y permiten consignar el punto de paso de los planos de delimitación Anterior y Posterior respectivamente. El plano Anterior debe de estar situado siempre por encima (coordenada Z del sistema de coordenadas local del polígono delimitador) del plano Posterior. Si se responde a esta opción pulsando la tecla Intro, la definición del correspondiente plano delimitador no se verá alterada.
    • La opción Distancia (Distance) permite definir la situación de los planos por la distancia entre ellos y el plano soporte del polígono delimitador. Las distancias pueden ser positivas o negativas según que sus respectivos planos se encuentren por encima o por debajo del plano del polígono delimitador y de tal forma que la distancia al plano Anterior siempre debe ser un valor numérico mayor que la distancia al plano Posterior.
    • La opción Eliminar (Remove) suprime el correspondiente plano delimitador.
    Indique opción de delimitador
    [ACT/DES/Profundidad/Suprimir/pOlilínea/Nuevo contorno] <Nuevo>: Profundidad o P

    Precise punto anterior de inserción o [Distancia/Eliminar]: (consignar)
    Precise punto posterior de inserción o [Distancia/Eliminar]: (consignar)
  • La opción Suprimir (Delete) elimina definitivamente la delimitación de la referencia para mostrar todo su contenido.
  • La opción pOlilínea (generate Polyline) dibuja una polilínea 2D cerrada y de segmentos rectos a partir de los vértices del polígono de contorno definido en la delimitación. Esta polilínea se dibujará con las propiedades generales (capa, color, tipo de línea, etc.) establecidas como actuales en el momento de ejecutar la opción.
Si alguno de los objetos seleccionados tiene una delimitación previamente definida, el comando terminará una vez ejecutada cualquiera de las opciones de edición de delimitaciones existentes que acabamos de exponer.

Por el contrario, si ninguno de los objetos seleccionados tiene aplicada una delimitación, la selección de cualquiera de estas opciones produce el correspondiente mensaje de advertencia por línea de comando para volver a solicitar a continuación las mismas opciones.

Indique opción de delimitador
[ACT/DES/Profundidad/Suprimir/pOlilínea/Nuevo contorno] <Nuevo>: ACT

No se ha encontrado ningún contorno delimitador

Indique opción de delimitador
[ACT/DES/Profundidad/Suprimir/pOlilínea/Nuevo contorno] <Nuevo>:

Dado que en esta última situación solo tiene sentido la opción Nuevo contorno (New boundary), habría sido deseable que el resto de las opciones permanecieran ocultas.

Nota: Este comportamiento es exclusivo de la delimitación de referencias externas de dibujo DWG y no ocurre en el caso de Calcos subyacentes (DWF, DGN y PDF), Imágenes o Nubes de puntos donde el comando termina inmediatamente después de ejecutar cualquiera de estas opciones, independientemente de que los objetos designados tengan o no una delimitación previamente aplicada.

Nota: La opción Profundidad (Clipdepth) solo está disponible en los comandos de delimitación de referencias externas de dibujo DWG. Por su parte, la opción pOlilínea (generate Polyline) sólo está presente en los comandos que delimitan Referencias externas de dibujo DWG y en los que lo hacen con Nubes de puntos.

Opciones de creación de nuevas delimitaciones:

Todas las opciones que permiten crear un nuevo contorno de delimitación se encuentran agrupadas, como subopciones, dentro de la opción Nuevo contorno (New boundary) que, además, es la opción por defecto del comando.

Una vez seleccionada la opción Nuevo contorno (New boundary) y en caso de que alguna de las referencias seleccionadas ya tenga asignada una delimitación anterior, el comando solicitará al usuario premiso para suprimir los contornos antiguos. Si la respuesta es negativa el comando termina en este momento.

Indique opción de delimitador
[ACT/DES/Profundidad/Suprimir/pOlilínea/Nuevo contorno] <Nuevo>: N o (Intro)
¿Desea suprimir contorno(s) antiguo(s)? [Sí/No] <Sí>:

Si la respuesta es afirmativa o ninguno de los objetos seleccionados tenía delimitaciones previas aplicadas, el comando informará, en primer lugar, del modo de delimitación (siempre establecido por defecto en Modo exterior) para pasar entonces a solicitar las correspondientes opciones de creación de contornos que describimos a continuación:

Modo exterior - Se ocultarán los objetos situados fuera del contorno.
Precise contorno delimitador o designe opción de inversión:
[Designar polilínea/Poligonal/Rectangular/Invertir delimitación] <Rectangular>:

  • Designar polilínea (Select polyline). Permite seleccionar una polilínea existente en el dibujo como nuevo contorno de delimitación de las referencias seleccionadas.
  • Poligonal (Polygonal). Permite al usuario crear un contorno poligonal cerrado de segmentos rectos, precisando secuencialmente todos y cada uno de los vértices que forman el polígono, poniendo especial atención para que no existan segmentos que se corten y pulsando la tecla Intro para terminar. Cuando se están delimitando calcos subyacentes (DWF, DGN y PDF) o imágenes, esta opción no permite consignar puntos que se encuentren fuera del rectángulo máximo de extensión del objeto.
  • Rectangular (Rectangular). Es la opción por defecto y permite, una vez seleccionada, crear un contorno de delimitación rectangular precisando para ello dos vértices opuestos del mismo. Como en el caso anterior, no permite consignar puntos que se encuentren fuera del rectángulo máximo de extensión del objeto cuando se trata de calcos subyacentes (DWF, DGN y PDF) o imágenes.
  • Invertir delimitación (Invert clip). Esta opción invierte el modo de ocultación (exterior/interior) del nuevo contorno delimitador. Esta opción debe ser seleccionada antes que las opciones anteriores.
Nota: en el caso de Calcos subyacentes e Imágenes, la opción Rectangular (Rectangular), además de ser la opción por defecto, es la opción implícita, es decir, se pueden consignar los vértices del rectángulo sin tener que seleccionar la opción previamente.

En la próxima entrega continuaremos con la Delimitación de Referencias externas, donde veremos algunos casos especiales de estos comandos, terminando con el estudio de las particularidades y posibilidades de edición y visualización de los contornos delimitadores de cada uno de los tipos de referencia.

0 comentarios: