Buscar en este blog

lunes, 9 de febrero de 2015

Referencias externas (18)


2014 (2006+)
En los capítulos precedentes de esta serie dedicada a las Referencias externas nos hemos centrado en temas que afectaban en mayor o menor medida a todos los tipos de referencia existentes (de dibujo DWG, Imágenes, calcos subyacentes y nubes de puntos).

En la presente entrega comenzamos con el estudio de algunas cuestiones que afectan casi exclusivamente a las Referencias externas de dibujo DWG, comenzado por los objetos o estilos dependientes de las referencias externas, haciendo sobre todo un especial hincapié en las enormes posibilidades que ofrece la correcta gestión de las propiedades visuales y de impresión de las capas pertenecientes a referencias externas.

En la entrega siguiente veremos cómo es posible unir o incorporar al dibujo actual tanto elementos o estilos dependientes de referencias como referencias externas completas que se convertirán en bloques definidos localmente.

Objetos dependientes

Cuando se enlaza una Referencia externa de dibujo DWG, ésta trae consigo toda una serie de objetos y estilos con nombre que son absolutamente necesarios para su correcta visualización e impresión como parte del dibujo anfitrión.

En versiones anteriores de AutoCAD, algunos de estos objetos dependientes de las Referencias externas enlazadas, como las Capas, o los Tipos de línea, se podían encontrar incluidos en diversos cuadros de diálogo (administradores de estilos) y en algunas listas desplegables situadas en la paleta de propiedades y cinta de opciones. Dado que su aparición en estas listas no tiene utilidad alguna, en la versión 2014 de AutoCAD los Tipos de línea dependientes de referencias fueron eliminados de las correspondientes listas desplegables de la paleta de propiedades y de la cinta de opciones, aunque aún están presentes en el Administrador de tipos de línea y, a su vez, las Capas dependientes fueron suprimidas de la lista desplegable de la paleta de propiedades.

Por regla general, los objetos dependientes de referencias aparecen en el dibujo actual con un nombre compuesto que consta de los siguientes elementos:
  • Prefijo. El nombre asignado a la referencia externa a la que pertenece el objeto.
  • Separador. Se utiliza el carácter barra vertical ( | ).
  • Sufijo. El propio nombre del objeto, que sólo puede ser modificado dentro del archivo de dibujo referenciado en el que realmente reside.
Por ejemplo, la capa Paredes de la referencia externa Tipo A se mostrará en el dibujo actual con el nombre Tipo A|Paredes.

La excepción a esta regla general de denominación de objetos dependientes la encontramos en los Materiales, que se incorporan al dibujo actual con el mismo nombre que tenían en el dibujo referenciado. Lo mismo ocurre con las Formas insertadas en los dibujos referenciados que aparecen con el mismo nombre en el dibujo actual.

Por su parte, las Escalas de dibujo, definidas en la lista de escalas de los archivos referenciados, utilizadas en las ventanas gráficas de espacio papel y en los objetos anotativos, se incorporan a la lista de escalas del dibujo actual con el nombre original seguido del sufijo _REFX. Así por ejemplo, una escala denominada EC1 se convierte en EC1_REFX. Si ya existiera una escala con el mismo nombre pero distinto valor, al nombre de la escala incorporada se le añadirá como segundo sufijo un número correlativo entre paréntesis comenzando por el número 2. De esta forma, continuando con el ejemplo anterior, podríamos encontrarnos con escalas denominadas EC1_REFX(2), EC1_REFX(3), y así sucesivamente.

Recuerde que la variable de sistema (no documentada) HIDEXREFSCALES permite ocultar o mostrar (valores 0 y 1 de la variable respectivamente) las escalas, heredadas de las referencias externas, dentro la lista de escalas que se encuentra situada en la barra de estado del dibujo actual, o en su defecto en la barra de estado de la aplicación.

Tanto los Materiales como las Escalas de dibujo provenientes de las referencias externas, residirán en el dibujo actual de forma permanente aun cuando se eliminasen las referencias que los incorporaron.

Para examinar los objetos dependientes de las referencias enlazadas en el dibujo actual, se puede utilizar el cuadro de diálogo Limpiar al que se accede mediante el comando LIMPIA (PURGE) [alias: LI].
Al seleccionar la opción Ver objetos que no se pueden limpiar en la parte superior del cuadro, se podrán examinar en el árbol Objetos usados actualmente en el dibujo los objetos con nombre dependientes más importantes, incluyendo Bloques, Capas, Estilos de cota, Estilos de texto, archivos de Formas, Materiales y Tipos de línea. No obstante, es notable la ausencia de otros tipos de objetos dependientes que bien pudieran haber sido incluidos en este diálogo como Estilos de vista detallada y de sección, Estilos de directriz múltiple, Estilos de línea múltiple, Estilos de tabla o Estilos visuales.

Las Capas en las Referencias externas

De entre todos los objetos dependientes de referencias externas, las Capas son los más importantes, ya que AutoCAD permite un control casi total sobre sus propiedades con el fin de obtener una visualización y un trazado completamente distintos de los dibujos referenciados.

Se pueden cambiar prácticamente todas las propiedades de las capas dependientes de referencias externas. Es posible redefinir el estado de Visibilidad (Activada/Desactivada o Reutilizada/ Inutilizada), el estado de Bloqueo (Bloqueada/Desbloqueada), el Color, el Tipo de línea, el Grosor de línea, la Transparencia, el Estilo de trazado, los estados Imprimible/No imprimible e Inutilizar en ventanas nuevas, e incluso la Descripción de la capa. Como es lógico, no se permite modificar el Nombre de una capa de referencia externa, definirla como actual ni eliminarla. También se incluyen aquí los cambios de propiedades realizados en cada ventana gráfica (Reutilizada/ Inutilizada, Color, Tipo de línea, Grosor de línea, Transparencia y Estilo de trazado).
Los cambios efectuados en las propiedades de las capas dependientes se guardan en el dibujo actual, junto con los de las capas locales, en una zona especial de la memoria denominada Tabla de capas. La persistencia o alcance de estas modificaciones depende de la variable de sistema VISRETAIN, que se guarda por separado en cada dibujo y que puede tomar uno de los siguientes valores:
  • 0. Los cambios realizados en las capas que dependen de referencias externas en el dibujo actual sólo son válidos para la sesión actual y no se guardarán junto con el dibujo. También se perderán estas modificaciones en aquellas capas pertenecientes a las referencias externas que se recarguen durante la sesión actual.
  • 1. Los cambios realizados en las capas que dependen de referencias externas son permanentes para el dibujo actual y se mantienen aun cuando se cierre y vuelva a abrir el dibujo o se recarguen las referencias.
En la mayoría de los casos, lo interesante es mantener de forma permanente los cambios realizados en el estado de capas de las referencias externas, valor por defecto (1) de la variable VISRETAIN. Para recuperar el estado de capas de una Referencia externa, se puede desactivar temporalmente la variable VISRETAIN (valor 0), recargar después la Referencia y finalmente volver a activar la variable (valor 1). Con esta operación se recupera el estado original de todas las propiedades de todas las capas de aquellas Referencias externas recargadas (el estado guardado en los respetivos archivos de dibujo referenciados), sin embargo, no existe ninguna herramienta directa que permita recuperar automáticamente el estado de un conjunto de propiedades de un grupo de capas (independientemente de la referencia a la que pertenezcan).

Las Capas en los Calcos subyacentes

Los Calcos subyacentes (PDF, DWF, DWFx y DGN) pueden contener capas cuya visibilidad en el dibujo actual se administra mediante el cuadro de diálogo Capas de calco subyacente. A continuación se enumeran los procedimientos que se pueden utilizar para abrir dicho cuadro de diálogo.
  • Escribiendo por línea o ventana de comando o en la entrada dinámica el comando genérico CAPASCALCOSUB (ULAYERS) se abre directamente el administrador de Capas de calco subyacente.
  • Utilizando el comando específico CAPASDWF (DWFLAYERS) y seleccionando a continuación una referencia de archivo DWF o DWFx.
  • Utilizando el comando específico CAPASDGN (DGNLAYERS) y seleccionando a continuación una referencia de calco subyacente DGN.
  • Utilizando el comando específico CAPASPDF (PDFLAYERS) y seleccionando a continuación una referencia de archivo PDF.
  • Haciendo clic en el botón Capas de calco subyacente situado en el grupo Referencia de la ficha Inserción de la cinta de opciones. Este botón ejecuta el comando genérico CAPASCALCOSUB (ULAYERS) y es, por lo tanto, válido para cualquier tipo de calco.
  • Con la opción Capas DWF… del menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón cuando está seleccionado calco subyacente DWF.
  • Con la opción Capas DGN… del menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón cuando está seleccionada una referencia a un archivo DGN.
  • Con la opción Capas PDF… del menú contextual al que se accede pulsando el botón derecho del ratón cuando está seleccionado calco PDF.
  • El botón Editar capas situado en el grupo Capas DWF de la ficha contextual Calco subyacente DWF de la cinta de opciones, visible cuando un calco DWF está seleccionado.
  • Un botón equivalente al anterior también se encuentran disponible en los grupos Capas DGN y Capas PDF de la correspondiente ficha contextual de la cinta de opciones, que se hace visible al seleccionar un calco subyacente DGN o PDF respectivamente.
Cuando se utiliza el comando genérico CAPASCALCOSUB (ULAYERS), se debe seleccionar en el cuadro de diálogo Capas de calco subyacente el calco subyacente (PDF, DWF, DWFx y DGN) en la lista desplegable Nombre de referencia para ver sus capas en la lista inferior del cuadro. Los comandos específicos, que solicitan la designación previa de un calco, ya abren el cuadro con el correspondiente calco preseleccionado. A continuación se puede activar o desactivar cada una de las capas actuando sobre la primera columna de la lista.
A diferencia de lo que ocurre con las capas de dibujo DWG, el estado Activado/Desactivado de las capas de calcos subyacentes es permanente para el dibujo actual y no se ve afectado por el valor de la variable de sistema VISRETAIN ni por la recarga de referencias.

0 comentarios: