Buscar en este blog

lunes, 1 de octubre de 2012

Matrices asociativas (5)


2013 (2012+)
Siguiendo con la serie dedicada a las matrices asociativas, continuamos con el estudio de la creación de matrices polares mediante las herramientas disponibles en la versión 2013 de AutoCAD.

Iniciaremos este artículo con la exposición de algunos conceptos generales sobre las matrices polares que pueden servir de ayuda a la hora de comprender mejor las herramientas de creación y edición de que disponemos.

Para terminar abordaremos la creación de matrices polares por medio de los comandos MATRIZPOLAR (ARRAYPOLAR) y MATRIZ (ARRAY) [alias: MA], que iniciamos en el capítulo anterior, centrándonos en esta ocasión en los aspectos más intuitivos que ofrecen estos comandos, los Pinzamientos multifuncionales y la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones.


Conceptos generales

Se denomina eje de rotación de la matriz polar a la recta en torno a la cual «giran» y se distribuyen sus elementos con intervalos angulares regulares. Como ya vimos en el artículo anterior, este eje se puede definir de dos formas:
  • Designando dos puntos cualesquiera con la opción Eje de rotación (Axis of rotation) de los comandos de creación de matrices polares.
  • Designando un punto central (opción por defecto del comando), en cuyo caso el eje será paralelo al eje Z del sistema de coordenadas que esté definido como actual en el momento de su creación.
El plano base de la matriz polar se define como el plano que es perpendicular al eje de rotación y pasa por el punto Base de la matriz. Este plano contiene, por lo tanto, a los puntos de inserción de los elementos del nivel principal de la matriz.

El punto central o centro de la matriz es el de intersección del eje de rotación con el plano base de la matriz.
Denominaremos Arco principal de una matriz polar al arco de circunferencia sobre el que se distribuyen los puntos de inserción de los elementos de la primera fila o fila principal de la matriz. Por consiguiente, el Radio (R) de la matriz polar se corresponde con el radio de su Arco principal, o lo que es lo mismo, con la distancia entre el centro de la matriz y el punto de inserción de cualquiera de los elementos integrantes de su primera fila.

Las Filas de una matriz polar se pueden definir como hileras de elementos cuyos puntos de inserción se disponen a distancias regulares sobre arcos paralelos o concéntricos exteriores al Arco principal. La separación entre filas es la diferencia entre los radios de los arcos de dos filas consecutivas. Las matrices polares sólo admiten filas exteriores a la principal, es decir los radios de sus arcos siempre son mayores que el radio del Arco principal. Los elementos de cada fila mantienen el mismo ángulo entre elementos y el mismo ángulo de relleno que la fila principal.
Los Niveles se pueden definir como capas de elementos distribuidos en planos paralelos al plano base de la matriz a distancias regulares medidas sobre su eje de rotación, de tal forma que en cada nivel se repiten todas y cada una de las filas de elementos de que consta el nivel principal de la matriz.


Definición de la matriz mediante pinzamientos

Como veíamos en el artículo anterior, una vez designados los objetos que van a ser copiados y el punto central o el eje, el comando de creación de matrices polares entra en una segunda fase en la que se previsualiza una matriz polar por defecto de una sola fila de 6 elementos distribuidos cada 60º en torno al centro (circunferencia completa) y con 1 nivel (plana), que permanece en un estado de edición/creación a la espera de completar su definición.

La matriz previsualizada cuenta con una serie de pinzamientos multifuncionales especializados que permiten modificar la mayor parte de las propiedades que definen su geometría. Estos pinzamientos tienen características ligeramente distintas de las que son habituales en los pinzamientos multifuncionales de edición, que están presentes en muchos objetos de dibujo como líneas, splines o las propias matrices asociativas. La principal diferencia está en que los pinzamientos de creación de matrices carecen del menú de pinzamiento que permite seleccionar la función que se desea ejecutar y, además, su comportamiento no se ve afectado por el valor de la variable de sistema GRIPMULTIFUNCTIONAL.

Cada pinzamiento de creación de matrices dispone de una función principal, que se ejecuta directamente al seleccionar el pinzamiento y, en la mayoría de los casos, una o más funciones secundarias que se activan de forma secuencial y cíclica cada vez que se pulsa la tecla Ctrl (pulsar y soltar). Cada una de las funciones muestra en la ventana de comando y en la entrada dinámica un mensaje que indica el tipo de función ejecutada y solicita al usuario la acción correspondiente.

A continuación se describen los pinzamientos de la matriz polar por defecto y sus múltiples funciones:
  • Pinzamiento de centro. Pinzamiento cuadrado (azul) situado en el punto central de la matriz. Su única función es la de desplazar toda la matriz de forma similar a como lo hace el pinzamiento del punto de inserción de una referencia de bloque. Se puede designar un punto en pantalla o introducir sus coordenadas en la línea de comando. Esta función es exclusiva de los pinzamientos, puesto que no está disponible ni en las opciones de comando ni en la ficha contextual de creación de matriz.
  • Pinzamiento de origen. Pinzamiento cuadrado (azul) situado en el punto de inserción del primer elemento de la matriz, que coincide con el punto Base de los objetos designados. Puede ser considerado como el pinzamiento principal de las matrices polares, ya que hereda algunas de las funciones de otros pinzamientos cuando estos no están visibles. Sus funciones pueden variar según él ángulo de relleno o el número de filas y niveles de la matriz. Para una matriz polar con sus propiedades por defecto las funciones iniciales del pinzamiento son:
    1. Radio de estiramiento. Permite modificar el Radio R de la matriz sin alterar otras propiedades.
    2. Recuento de filas. Esta función, que sólo está disponible para este pinzamiento en matrices de una fila (función heredada), precisa el número de filas de la matriz sin modificar la distancia entre ellas. El desplazamiento del cursor muestra el número de filas de forma dinámica. Designe un punto (o introduzca sus coordenadas) para aceptar las filas visualizadas o precise un número entero en la línea de comando para definir el número de filas.
    3. Recuento de niveles. Función heredada (disponible en matrices de un solo nivel) que permite establecer el número total de niveles sin modificar la distancia entre ellos previamente establecida. Se puede utilizar el cursor para ver dinámicamente los niveles de la matriz, designando un punto para aceptar los niveles que propone la previsualización o bien precisar su número en la línea de comando.
    4. Recuento de elementos. Función heredada, sólo disponible cuando el ángulo de relleno es de 360º, que permite definir el número de elementos de la matriz sin modificar el ángulo entre elementos consecutivos. Se puede designar un punto para aceptar los elementos propuestos en la previsualización dinámica o bien precisar su número en la línea de comando.
    5. Ángulo de relleno. Función heredada, sólo disponible cuando el ángulo de relleno inicial es de 360º, que permite definir el ángulo total comprendido entre los elementos primero y último de la matriz sin modificar el número total de elementos. Se puede designar un punto para aceptar ángulo propuesto dinámicamente o bien precisarlo en la línea de comando.
  • Pinzamiento de ángulo. Pinzamiento en forma de flecha (azul) situado en el punto de inserción del segundo elemento de la fila principal de la matriz. Su única función es la de modificar el ángulo Entre dos elementos consecutivos.
Cuando el ángulo total o de relleno es inferior a 360º aparece un cuarto pinzamiento:
  • Pinzamiento de Total de elementos. Pinzamiento en forma de flecha (azul) situado en el punto de inserción del último elemento de la fila principal de la matriz, con las funciones de Recuento de elementos y Ángulo de relleno que habían sido asumidas por el Pinzamiento de origen (funciones 4 y 5) en el caso anterior.
Si la matriz polar tiene más de una fila aparecen los pinzamientos de fila:
  • Pinzamiento de Total de filas. Pinzamiento en forma de flecha (azul) situado en el punto de inserción del primer elemento de la última fila del nivel principal de la matriz. Sus funciones son:
    1. Recuento de filas. La función principal del pinzamiento es la de establecer el número total de filas de la matriz. El desplazamiento del cursor muestra el número de filas dinámicamente. Designe un punto (o introduzca sus coordenadas) para aceptar las filas visualizadas o precise un número entero en la línea de comando para definir el número de filas.
    2. Espaciado total de filas (o Espaciado de fila cuando la matriz tiene dos filas). Esta función permite establecer la distancia total entre la primera y la última fila sin alterar su número, modificando de esta forma el espaciado entre filas. Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico en la línea de comando.
  • Pinzamiento de primera fila. Pinzamiento en forma de flecha (azul) situado en el punto de inserción del primer elemento de la segunda fila del nivel principal de la matriz, que sólo es visible cuando existen más de dos filas. Su única función es la de precisar el espaciado de fila, es decir, la distancia de separación entre dos filas consecutivas (diferencia de radios). Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico en la línea de comando.
Cuando la matriz polar tiene más de un nivel aparecen los pinzamientos de nivel:
  • Pinzamiento de Total de niveles. Pinzamiento en forma de flecha (azul) situado en el punto de inserción del primer elemento de la primera fila del último nivel de la matriz. Sus funciones son:
    1. Recuento de niveles. La función principal del pinzamiento es la de establecer el número total de niveles de la matriz. El desplazamiento del cursor muestra el número de niveles de forma dinámica. Designe un punto (o introduzca sus coordenadas) para aceptar los niveles visualizados o precise un número entero en la línea de comando para definir el número de niveles.
    2. Espaciado total de niveles (o Espaciado de nivel cuando la matriz tiene dos niveles). Esta función permite precisar la distancia total entre el primero y el último nivel sin alterar su número, modificando de esta forma el espaciado entre niveles. Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico en la línea de comando.
  • Pinzamiento de Primer nivel. Pinzamiento en forma de flecha azul situado en el punto de inserción del primer elemento de la primera fila del segundo nivel (sólo es visible cuando existen más de dos niveles). Permite precisar el Espaciado de nivel o distancia de separación entre dos niveles consecutivos medida sobre el eje Z. Puede designar un punto para definir la distancia de separación o bien introducir su valor numérico en la línea de comando.
Las únicas propiedades de las matrices polares que no pueden ser definidas mediante los pinzamientos multifuncionales son el Punto base, la Asociatividad, la Elevación incremental de filas y el Giro de elementos.


Definición de la matriz mediante cinta de opciones

Simultáneamente a las opciones de comando y a los pinzamientos multifuncionales, existe la posibilidad de definir las propiedades de las matrices mediante la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones, que se visualiza en esta fase del comando de creación de matrices y que aparece como novedad en la versión 2013 de AutoCAD.
El primer panel de la ficha, etiquetado como Tipo, es un mero indicador del tipo de matriz que se está construyendo. No tiene ninguna funcionalidad.

El panel Elementos agrupa las tres propiedades interdependientes que los definen, esto es, el número de elementos (etiquetada como Elementos), el ángulo de separación entre dos elementos consecutivos (etiquetada como Entre) y el ángulo de relleno total entre el primero y el último (Relleno). Las reglas de cálculo que rigen las relaciones entre estas tres propiedades son idénticas a las que explicamos en el capítulo anterior.
El panel Filas agrupa las tres propiedades interdependientes que las definen, esto es, el número de filas (etiquetada como Filas), la separación entre dos filas consecutivas (etiquetada como Entre) y la separación entre la primera y la última (Total). Cualquier cambio en las dos primeras producirá un recálculo del Total, mientras que si se modifica esta última, el número de Filas permanece constante y la distancia Entre dos filas se recalcula. Estas mismas características son aplicables al panel que agrupa las propiedades que definen los Niveles.
Además, en el panel desplegable del grupo Filas se encuentra una cuarta propiedad, totalmente independiente del resto, etiquetada como Incremento, que se encarga de definir la elevación incremental entre filas (distancia que se desplaza cada fila, respecto de la anterior, en la dirección perpendicular al plano base de la matriz).
En el panel Propiedades, se distinguen los siguientes elementos:
  • Asociativa. Conmutador que activa y desactiva la asociatividad de la matriz.
  • Punto de base permite definir el punto base utilizado para copiar los objetos designados. Este último presenta una solicitud por línea de comando idéntica en su comportamiento a la opción punto Base (Base) de la primera fase del comando MATRIZPOLAR (ARRAYPOLAR) estudiado en la entrega anterior.
  • Girar objetos. Conmutador que activa o desactiva el giro individual de cada elemento de la matriz polar. Cuando está desactivado los objetos se copian en cada punto de inserción de la matriz sin aplicar ningún ángulo de giro, mientras que si se activa, cada elemento se gira respecto del anterior un ángulo igual al ángulo Entre elementos consecutivos (A).
  • Dirección. Conmutador que permite definir el sentido de giro de la matriz polar, que será antihorario (positivo) si está activado (por defecto) y horario (negativo) en caso contrario.
El botón Cerrar matriz, situado en el panel Cerrar, finaliza el proceso de creación de la matriz y oculta la ficha contextual Creación de matriz de la cinta de opciones.
Lógicamente, todo cambio efectuado en esta ficha actualizará la vista previa de la matriz y sus pinzamientos, y cualquier modificación realizada en las propiedades de la matriz en construcción a través de las opciones de comando o de los pinzamientos se reflejará automáticamente en las casillas correspondientes de la ficha contextual.

0 comentarios: