Buscar en este blog

lunes, 22 de octubre de 2012

Tablas (11ª parte)


2013 (2008+)
Tal y como prometimos en la entrega anterior de esta serie, donde estudiamos las características de los vínculos de datos, el procedimiento a seguir para su definición y el modo de insertar tablas en el dibujo partiendo de la información contenida en ellos, comenzaremos esta nueva entrega realizando un ejemplo práctico completo para poner en valor todas estas cuestiones, prestando especial atención a uno de los aspectos que se persigue con mayor frecuencia en este tipo de operaciones, que es el mantenimiento en el dibujo de las características de formato expresamente definidas en el archivo externo, de modo que el resultado sea una tabla de AutoCAD que difiera lo menos posible de la que ha sido elaborada en otra aplicación diferente.

Veremos también dos aspectos esenciales y estrechamente ligados a la utilización de vínculos de datos, como son la edición de dichos vínculos y la actualización de datos cuando se producen cambios, ya sea en el archivo externo o en la tabla del dibujo, cuestión ésta que resulta crucial en situaciones donde la sincronización de datos deba quedar garantizada en todo momento.


Definición de un vínculo de datos

En la entrega anterior quedaron expuestos todos los conceptos relativos a los vínculos de datos y a la inserción de tablas a partir de ellos, por lo que estamos en condiciones de poner en práctica ambas cuestiones mediante un ejemplo. Para la definición del vínculo de datos utilizaremos el archivo Armaduras.xlsx, que es una hoja de cálculo creada con la versión 2010 de Microsoft Excel y que podrá ser utilizada en el ejemplo siempre que se tenga instalada en el ordenador una versión de Microsoft Excel igual o posterior a la 2007. Si se dispone de una versión anterior, comprendida entre la 97 y la 2003, entonces deberá utilizarse el archivo Armaduras.xls. Los dos archivos tienen contenidos idénticos y presentan el aspecto que muestra la figura siguiente.
En la figura se pueden observar algunas características de formato interesantes. Las celdas de las filas 1 y 2 contienen textos y todas las demás valores numéricos enteros o con dos cifras decimales. Las celdas comprendidas entre la A1 y la H1 están fusionadas en una sola, al igual que las comprendidas entre la H3 y la H8. El contenido de algunas celdas está girado 90º en sentido antihorario y los bordes horizontales interiores de las filas 3 a 7 se han suprimido. Además, las celdas de las columnas E, G y H, comprendidas entre las filas 3 y 8, contienen fórmulas.

Si su ordenador no tiene instalada ninguna versión de Microsoft Excel, entonces tendrá que utilizar para el ejemplo el archivo Armaduras.csv, pero deberá tener en cuenta que los archivos CSV son simples archivos de texto que no soportan características de formato.

Para la definición del vínculo de datos y la posterior inserción de la tabla en AutoCAD utilizaremos el dibujo TablaVinculada.dwg, que es un dibujo vacío donde hemos creado y establecido como actual un estilo de tabla denominado Cuadros. Comencemos pues con la definición del vínculo de datos.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo TablaVinculada.dwg.
  2. Usando uno cualquiera de los métodos que explicamos en la entrega anterior, inicie el comando VINCUDAT (DATALINK) para acceder al cuadro de diálogo Administrador de vínculos de datos. Haga clic en el elemento Crear un nuevo vínculo de datos de Excel y consigne el nombre Armaduras cuando AutoCAD solicite el nombre del vínculo. Después de indicar el nombre aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo vínculo de datos de Excel.
  3. Haga clic en el botón etiquetado con puntos suspensivos […] para abrir un cuadro de diálogo estándar de selección de archivos. Localice el archivo Armaduras.xlsx (o su  equivalente XLS o CSV), selecciónelo y haga clic en el botón Abrir.
Dependiendo de cuáles sean las ubicaciones en el disco del archivo de datos y del archivo de dibujo, AutoCAD asignará el tipo de ruta por defecto como Ruta relativa o Ruta completa. Todas las demás opciones del cuadro de diálogo se configurarán automáticamente con los valores que AutoCAD establece por defecto.

Así, en el área Opciones de vínculo, estará seleccionada la hoja Cuadro de armaduras y la opción Vincular hoja completa, que son perfectamente válidas para nuestro ejemplo. Lo mismo sucede con las opciones de las áreas Contenido de celda y Formato de celdas, que serán visibles al ampliar el cuadro de diálogo pulsando en el botón circular situado en su esquina inferior derecha. La figura siguiente muestra el aspecto que deberá presentar en este momento el cuadro de diálogo completo.
  1. Pulse en el botón Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo y completar la definición del vínculo de datos.
  2. Cierre también el cuadro de diálogo Administrador de vínculos de datos pulsando en el botón Aceptar.
Una vez que el vínculo de datos está correctamente definido, la inserción de una tabla en el dibujo a partir de dicho vínculo es una operación elemental.
  1. Inicie el comando TABLA (TABLA) empleando uno cualquiera de los métodos que explicamos en la tercera entrega de esta serie. Se abrirá el cuadro de diálogo Insertar tabla. En la lista desplegable de la esquina superior izquierda estará seleccionado el estilo de tabla Cuadros.
  2. En el área Opciones de inserción seleccione la opción De un vínculo de datos. Despliegue la lista situada inmediatamente debajo y seleccione el vínculo que hemos creado en los pasos 1 a 5 y al que hemos asignado el nombre Armaduras.
  3. Observe que todas las opciones del lado derecho del cuadro de diálogo habrán quedado inhabilitadas al quedar bajo el control del vínculo de datos y la única opción permitida para insertar la tabla es Precisar punto de inserción.
  4. Haga clic en el botón Aceptar y señale un punto cualquiera en el dibujo para situar la tabla y completar la operación.
Todas las características de formato que estaban expresamente definidas en el archivo de externo, como el tipo de letra, la fusión de celdas, la alineación y orientación del contenido de las celdas o la supresión de bordes, habrán quedado fielmente reflejadas en la tabla del dibujo. Los valores de las propiedades de formato no definidas (o definidas en modo automático) en el archivo externo se toman del estilo de tabla actual, que es lo que ha sucedido en nuestro ejemplo con el color del texto de las celdas y con el de los bordes.
A la vista de la figura anterior, el único ajuste que requiere la tabla para quedar perfectamente representada en el dibujo es un incremento de la altura de la segunda fila, de modo que las palabras MARCA, PIEZAS y TOTAL ocupen una sola línea de texto en lugar de dos. Para efectuar este ajuste basta seleccionar una celda cualquiera de la segunda fila y desplazar hacia arriba el pinzamiento del borde superior de dicha celda hasta conseguir que las palabras encajen en una sola línea de texto.

Al seleccionar celdas procedentes de un vínculo de datos, la tabla muestra unos indicadores de color verde que se sitúan en las cuatro esquinas del rango de celdas vinculadas. También aparecen junto al cursor dos iconos, uno con forma de candado cerrado que indica la activación del bloqueo para las celdas seleccionadas y otro que representa una cadena e indica que las celdas están vinculadas. A estas señales de advertencia se añade una leyenda que informa sobre los datos del vínculo y el estado de bloqueo de las celdas.
AutoCAD bloquea automáticamente el contenido de todas las celdas de una tabla que proceden de un vínculo de datos con el fin de evitar cambios no deseados en el archivo externo durante las operaciones de actualización de vínculos. Si es necesario modificar el contenido de estas celdas es preciso desbloquearlas expresamente acudiendo al submenú Bloqueo del menú contextual de celda o utilizando sus equivalentes en la ficha contextual Celda de tabla y en la barra de herramientas Tabla.


Edición de vínculos de datos

Los vínculos de datos se pueden editar en cualquier momento para modificar sus parámetros y actualizar en consecuencia todas las celdas que hagan referencia a dichos vínculos en el dibujo. La edición de vínculos permite sustituir el archivo externo por otro, especificar un rango de celdas distinto o cambiar cualquiera de las opciones relativas al contenido y formato de las celdas.

Estas operaciones se llevan a cabo por medio del comando VINCUDAT (DATALINK), seleccionando el vínculo correspondiente en la vista en árbol del cuadro de diálogo Administrador de vínculos de datos y haciendo clic sobre la opción Editar en el menú contextual que aparece al pulsar el botón derecho del ratón.
Al seleccionar la opción Editar se abre un cuadro de diálogo idéntico al de creación de un nuevo vínculo de datos en el que figuran los parámetros del vínculo seleccionado para modificar cualquiera de ellos.

El menú contextual de los elementos de la vista en árbol también proporciona opciones para abrir el archivo externo en su aplicación original, cambiar el nombre del vínculo o suprimirlo. Esta última opción sólo se llevará a efecto si no existen celdas en el dibujo que hagan referencia al vínculo seleccionado.

La edición de un vínculo de datos también se puede iniciar desde el menú contextual de celda, que incorpora un submenú etiquetado como Vínculos de datos cuando se selecciona una celda o un rango de celdas vinculadas. El submenú ofrece opciones para actualizar los datos de las celdas y del archivo externo, editar el vínculo y abrir el archivo externo en su aplicación original. A estas opciones se añade otra, etiquetada como Desenlazar vínculo de datos, que es exclusiva de este submenú y permite romper el vínculo entre las celdas y el archivo externo sin eliminar la definición del propio vínculo en el dibujo.

Actualización de datos vinculados

Cuando un dibujo contiene tablas en las que existen celdas vinculadas, AutoCAD lo advierte mostrando un icono, que representa una cadena, en el extremo derecho de la barra de estado de la aplicación y también en la barra de estado del dibujo si está visible.
El icono cuenta con un pequeño menú contextual que proporciona dos opciones, una para acceder al cuadro de diálogo Administrador de vínculos de datos y otra para actualizar todas las celdas vinculadas desde sus correspondientes archivos externos. La presencia de este icono resulta especialmente útil cuando se trabaja con dibujos que han sido realizados por otras personas.

Además, si el archivo externo se modifica en la aplicación de origen, es decir, en Microsoft Excel si se trata de un archivo XLS/XLSX o en un editor de texto si es un archivo CSV, AutoCAD muestra un mensaje de globo en el icono de vínculo de datos para advertir del hecho y recomendar la actualización de las tablas en el dibujo.
El mensaje de globo incluye un enlace sobre el que se puede hacer clic para actualizar las tablas. Como se puede observar en la figura anterior, el enlace muestra el nombre del vínculo de datos que ha sido modificado.

La presencia del icono de vínculo de datos y de los mensajes de globo está determinada por la variable de sistema DATALINKNOTIFY. Cuando esta variable tiene asignado el valor 2, que es su valor por defecto, se muestran el icono y los mensajes. El valor 1 muestra el icono pero no los mensajes de globo y el valor 0 inhabilita todas las notificaciones.

No obstante, la actualización de tablas vinculadas se puede efectuar en cualquier momento por medio del comando ACTUALVINCUDAT (DATALINKUPDATE), que permite no sólo actualizar las tablas del dibujo con los datos del archivo externo sino también la operación inversa, siempre que el vínculo de datos se haya definido con la opción Permitir escritura en archivo de origen activada. Este comando se puede iniciar utilizando cualquiera de los métodos que señalamos a continuación.
  1. Escribiendo el nombre ACTUALVINCUDAT (DATALINKUPDATE) en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
  2. Haciendo clic en los iconos Descargar de origen o Cargar en origen del grupo Vinculación y extracción en la ficha Insertar de la cinta de opciones.
  3. Haciendo clic en los iconos Descargar de origen o Cargar en origen del grupo Tablas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  4. Si la barra de menús está visible, seleccionando las opciones Actualizar vínculos de datos o Escribir vínculos de datos en el submenú Vínculos de datos del menú desplegable Herr.
  5. Escribiendo la abreviatura ACTVINCD en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica.
A todos estos métodos hay que añadir las dos opciones que proporciona el submenú Vínculos de datos del menú contextual de celda, que hemos mencionado anteriormente.

Cuando el comando ACTUALVINCUDAT (DATALINKUPDATE) se inicia escribiendo su nombre completo o su abreviatura en la línea de comando muestra un mensaje donde ofrece dos opciones para efectuar la actualización de datos.

Comando: ACTUALVINCUDAT
Designe una opción [Actualizar vínculo de datos/Escribir vínculo de datos]:

La opción Actualizar vínculo de datos permite sincronizar las tablas del dibujo con la información que contengan en ese momento los archivos externos. La actualización se puede efectuar para todos los vínculos de datos, para un determinado vínculo que se especifica por su nombre o sólo para las tablas que se designen en el dibujo, dependiendo de cómo se responda al mensaje de solicitud que se muestra al elegir esta opción.

Comando: ACTUALVINCUDAT
Designe una opción [Actualizar vínculo de datos/Escribir vínculo de datos]: Actualizar
Designe objetos o [Vínculo de datos/Todos los vínculos de datos]:

La opción Escribir vínculo de datos se limita a solicitar la designación en el dibujo de las tablas cuyos datos deban ser transferidos a sus correspondientes archivos externos. La actualización de los archivos sólo tendrá efecto si los vínculos implicados están definidos con capacidad de escritura en el archivo de origen.

Comando: ACTUALVINCUDAT
Designe una opción [Actualizar vínculo de datos/Escribir vínculo de datos]: Escribir
Designe objetos:

Al finalizar el comando, AutoCAD muestra un mensaje donde informa sobre el número de objetos actualizados o sobre el número de vínculos de datos escritos correctamente.

0 comentarios: