Buscar en este blog

lunes, 4 de marzo de 2013

Acotación (4ª parte)


2013 (2008+)
En esta entrega completaremos el estudio de los parámetros que configuran un estilo de cota con el análisis de las tres últimas fichas del cuadro de diálogo Crear estilo de cota, etiquetadas como Unidades principales, Unidades alternativas y Tolerancias. Recordemos que las dos primeras fichas, Líneas y Símbolos y flechas, fueron tratadas en la segunda entrega de esta serie y las otras dos, Texto y Ajustar, en la entrega anterior.

A grandes rasgos, la ficha Unidades principales establece el formato y la precisión de las cifras de cota para las magnitudes lineales y angulares, además de otros parámetros que afectan al contenido del texto de cota, como la inclusión de prefijos o sufijos, la aplicación de redondeos o la supresión de los ceros iniciales y finales. Las fichas Unidades alternativas y Tolerancias, a diferencia de las demás, recogen un conjunto de parámetros que no son de ámbito general, quedando restringida su aplicación a los dibujos donde las cotas deban consignarse en dos unidades de medida diferentes (la principal y la alternativa) o cuando las cotas deban incluir información sobre tolerancias dimensionales. Estas dos últimas fichas actúan como conmutadores, activando el uso de unidades alternativas y/o de tolerancias, y determinan las características de unas y otras.

Terminaremos haciendo una breve referencia a la versión del comando ACOESTIL (DIMSTYLE) que no hace uso de ningún cuadro de diálogo y permite la administración de los estilos de cota a través de la línea de comando o de la entrada de solicitud dinámica.

La ficha Unidades principales

Permite definir el formato y la precisión de las cifras de cota en las magnitudes lineales y en las angulares. Esta ficha ofrece también la posibilidad de elegir el carácter de separación entre la parte entera y la decimal, establecer un redondeo para las cifras de cota, añadir prefijos o sufijos, así como suprimir los ceros iniciales (a la izquierda) y finales (a la derecha). Para aquellos casos, que deberían ser excepcionales, en los que los objetos no se hayan representado con sus dimensiones reales, es posible consignar en esta ficha el valor numérico por el que resultarán multiplicadas todas las longitudes medidas por AutoCAD. De este modo se consigue que las cifras de cota reflejen la dimensión real del elemento al que se refieren, en lugar de su verdadera dimensión en el dibujo que no se corresponde con la realidad. Esta situación se produce, por ejemplo, cuando se representan detalles ampliados sin hacer uso de las posibilidades que ofrecen las ventanas gráficas de espacio papel.
Las opciones del área Acotaciones lineales determinan el aspecto del texto en todos los tipos de cotas a excepción de las angulares. Las listas desplegables Formato de unidades y Precisión son similares a las que se encuentran en el cuadro de diálogo Unidades de dibujo, al que se accede mediante el comando UNIDADES (UNITS), para elegir el formato y el número de decimales de las unidades lineales. Las opciones que se ofrecen para el formato de las unidades son Científicas, Decimal, Pies y pulgadas I y II, Fraccionarias y Escritorio Windows. Esta última es una variante de la opción Decimal que utiliza los ajustes del Panel de control en lo que se refiere al símbolo decimal y al de separación de miles.

La lista Formato de fracción sólo se habilita para los formatos de unidades Pies y pulgadas II y Fraccionarias. Las opciones que proporciona esta lista, Horizontal, Diagonal y Sin apilar, determinan el aspecto de la parte fraccionaria en los citados formatos. Las dos primeras disponen el numerador por encima del denominador separando las dos cifras por una línea horizontal o diagonal, respectivamente. La opción Sin apilar sitúa el numerador y el denominador alineados y separados por una barra inclinada.

La lista desplegable Separador decimal sólo se habilita al seleccionar la opción Decimal para el formato de las unidades. Esta lista permite elegir el carácter que separa la parte entera de la parte decimal en la cifra de cota. Dicho carácter puede ser un punto, una coma o un espacio en blanco.

La casilla Redondeo permite establecer el valor de redondeo para las magnitudes lineales. Cuando se establece un valor mayor que cero en esta casilla, todas las longitudes medidas por AutoCAD se redondean de acuerdo con el valor establecido antes de ser propuestas como texto por defecto para la cota de que se trate. Así, por ejemplo, con un redondeo de 0.05 todas las longitudes medidas se ajustarán al múltiplo de 5 centésimas más próximo, convirtiendo un valor de 3.64 en 3.65 y un valor de 3.68 en 3.70.

Las casillas Prefijo y Sufijo permiten especificar un prefijo y/o un sufijo que se añadirá al texto de todas las cotas lineales siempre que se acepte el valor propuesto por defecto al dibujar la cota. Es importante tener en cuenta que, cuando se especifica un prefijo, éste sustituye a la letra R y al símbolo Ø, que son los prefijos por defecto para los textos de las cotas de radio y de diámetro, respectivamente.

Las opciones del área Escala de medida definen la correspondencia entre la longitud medida por AutoCAD y el valor propuesto como texto de cota. El valor de la casilla Factor de escala actúa como multiplicador de la longitud medida. Así, por ejemplo, si el valor de esta casilla es 2 y la longitud medida por AutoCAD es de 8.5, el valor propuesto por defecto para el texto de la cota será de 2 x 8.5 = 17. Como indicamos anteriormente, sólo debería consignarse en esta casilla un valor diferente de 1 en situaciones excepcionales, cuando los objetos no hayan sido representados con sus dimensiones reales. La opción Aplicar sólo a cotas de presentación determina que el valor establecido en la casilla Factor de escala sólo se aplique a las cotas lineales que se dibujen en una presentación de espacio papel sin que en ese momento esté definida como actual ninguna ventana gráfica.

El área Supresión de ceros permite eliminar los ceros iniciales y finales en las cifras de las cotas lineales. Las casillas A la izquierda y A la derecha se habilitan al elegir cualquier formato de unidades a excepción de Pies y pulgadas II. Si se activa la casilla A la izquierda, se suprimen los ceros iniciales de la parte entera de la cifra de cota, convirtiendo un valor de 0.15 en .15. Si se activa la casilla A la derecha, se eliminan los ceros finales de la parte decimal, de modo que un valor de 0.300 se convierte en 0.3. Las casillas 0 pies y 0 pulgadas tienen un comportamiento análogo para los formatos de unidades Pies y pulgadas I y Pies y pulgadas II.

Las casillas Factor de subunidades y Sufijo de subunidades sólo se habilitan al activar la supresión de ceros A la izquierda y permiten convertir la cifra de cota en una unidad de medida más pequeña cuando su valor sea inferior a 1, evitando así que el primer carácter de la cifra de cota sea el separador decimal. El valor consignado en la casilla Factor de subunidades se multiplica por la longitud medida para dar lugar a la cifra de cota, que se completará con la expresión consignada en la casilla Sufijo de subunidades. Así, por ejemplo, cuando se acota en metros y se activa la supresión de ceros a la izquierda, basta consignar el valor 100 como factor de subunidades y la abreviatura cm como sufijo para que todas las dimensiones lineales menores de 1 metro queden acotadas en centímetros de forma automática, tal y como se puede observar en la figura siguiente.
Por último, las opciones del área Acotaciones angulares determinan el aspecto del texto en las cotas angulares. Las listas Formato unidades y Precisión son idénticas a las del cuadro de diálogo Unidades de dibujo, al que se accede mediante el comando UNIDADES (UNITS), para elegir el formato y el número de decimales de las unidades angulares. Las dos casillas del área Supresión de ceros permiten eliminar los ceros iniciales y finales en las cifras de las cotas angulares, produciendo el mismo efecto que sus homónimas para las cotas lineales.

La tabla siguiente recoge los parámetros de acotación que se controlan desde la ficha Unidades principales, junto con la variable de sistema correspondiente a cada uno de ellos y el nombre con el que figura el parámetro en la paleta de Propiedades para una cota. Todos estos parámetros figuran en la paleta dentro de la categoría Unidades principales, salvo el Formato de fracción que se ubica en la categoría Texto.

Ficha Unidades principales Variable Paleta de Propiedades
Acotaciones
lineales
Formato de unidades DIMLUNIT Unidades de cota
Precisión DIMDEC Precisión
Formato de fracción DIMFRAC Tipo fraccional
Separador decimal DIMDSEP Separador decimal
Redondeo DIMRND Redondeo de cota
Prefijo DIMPOST Prefijo de cota
Sufijo DIMPOST Sufijo de cota
Factor de escala DIMLFAC Escala de cota lineal (positivo)
Aplicar sólo a cotas de presentación DIMLFAC Escala de cota lineal (negativo)
A la izquierda DIMZIN Suprimir ceros a la izquierda
A la derecha DIMZIN Suprimir ceros a la derecha
Factor de subunidades Escala de subunidades de cota
Sufijo de subunidades Sufijo de subunidades de cota
0 pies DIMZIN Suprimir pies cero
0 pulgadas DIMZIN Suprimir pulgadas cero
Acotaciones
angulares
Formato unidades DIMAUNIT Formato de ángulo
Precisión DIMADEC Precisión de ángulo
A la izquierda DIMAZIN Suprimir ceros a la izquierda
A la derecha DIMAZIN Suprimir ceros a la derecha

La ficha Unidades alternativas

Permite activar la utilización de una segunda unidad de medida para las cotas lineales, así como definir su formato y precisión. La segunda unidad de medida, que AutoCAD denomina alternativa, resulta de multiplicar la longitud medida por un factor de conversión definido por el usuario. El valor numérico correspondiente a la unidad alternativa se muestra en el texto de la cota encerrado entre corchetes y puede figurar detrás o debajo de la unidad principal. En esta ficha se ofrece también la posibilidad establecer un redondeo, añadir prefijos o sufijos y suprimir los ceros iniciales y finales, todo ello referido a la segunda unidad de medida.
La casilla Mostrar unidades alternativas determina la utilización o no de la segunda unidad de medida en las cotas lineales. Cuando se activa esta casilla se habilitan todas las demás opciones de la ficha, lo que permite ajustar el aspecto de las unidades alternativas en el texto de cota.

Todas las opciones de las áreas Unidades alternativas y Supresión de ceros tienen cometidos idénticos a los de sus homónimas en la ficha Unidades principales, con la excepción de la casilla Multiplicador unidades alt., donde se consigna el valor numérico por el que debe multiplicarse cada longitud medida para expresarla en la unidad alternativa. El valor 0.039370, propuesto por defecto cuando se crea un estilo de acotación a partir del estilo ISO-25, resulta de dividir 1 entre 25.4 y convierte, por tanto, en pulgadas las longitudes expresadas en milímetros.

Las dos opciones que figuran en el área Ubicación permiten elegir la posición del valor alternativo con relación al principal en el texto de cota. La opción Tras el valor principal dispone los dos valores alineados, con el alternativo por detrás del principal, mientras que la opción Delante de valor principal sitúa los dos valores en columna, con el alternativo por debajo del principal. Esta segunda disposición de los dos valores se consigue utilizando la cadena \X como sufijo para las unidades principales. La figura siguiente muestra el aspecto del texto de cota para cada una de las dos opciones de ubicación.
La tabla siguiente recoge los parámetros de acotación que se controlan desde la ficha Unidades alternativas, junto con la variable de sistema correspondiente a cada uno de ellos y el nombre con el que figura el parámetro en la paleta de Propiedades para una cota. Todos estos parámetros se agrupan en la paleta dentro de la categoría Unidades alternativas, salvo las dos opciones del área Ubicación (Tras valor principal y Delante de valor principal) que figuran en la categoría Texto.

Ficha Unidades alternativas Variable Paleta de Propiedades
Mostrar unidades alternativas DIMALT Alt activado
Formato de unidades DIMALTU Alt formato
Precisión DIMALTD Alt precisión
Multiplicador unidades alt. DIMALTF Alt factor de escala
Redondear distancias a DIMALTRND Alt redondeo
Prefijo DIMAPOST Alt prefijo
Sufijo DIMAPOST Alt sufijo
A la izquierda DIMALTZ Alt suprimir ceros a la izquierda
A la derecha DIMALTZ Alt suprimir ceros a la derecha
Factor de subunidades Escala de subunidades alternativas
Sufijo de subunidades Sufijo de subunidades alternativas
0 pies DIMALTZ Alt suprimir pies cero
0 pulgadas DIMALTZ Alt suprimir pulgadas cero
Tras valor principal DIMPOST Sufijo de cota (sin incluir \X al final)
Delante de valor principal DIMPOST Sufijo de cota (incluyendo \X al final)

La ficha Tolerancias

Permite activar la consignación de tolerancias dimensionales en el texto de cota. Las tolerancias dimensionales se utilizan fundamentalmente en el campo del diseño mecánico para establecer el rango de valores válidos de una determinada dimensión lineal o angular de cara a su fabricación posterior. En esta ficha se define el método y la precisión para la consignación de las tolerancias, los valores límites, su disposición respecto del valor nominal y las reglas para la supresión de los ceros iniciales y finales. Si el estilo de acotación utiliza unidades alternativas, también se establece en esta ficha la precisión y el criterio de supresión de ceros para las tolerancias de las unidades alternativas.
La lista desplegable Método permite elegir la forma de consignar las tolerancias con relación a la dimensión nominal. Esta lista proporciona cinco opciones, de las cuales sólo las tres intermedias, Simétrico, Desviación y Límites, determinan la disposición de las tolerancias propiamente dicha. La primera opción, Ninguno, suprime la consignación de tolerancias y la última, Básica, rodea el valor nominal con un recuadro, que se utiliza para indicar que se trata de una cota teóricamente exacta.
La lista desplegable Precisión determina el número de cifras decimales para los valores de las tolerancias. Las desviaciones límites se establecen en las casillas Valor superior y Valor inferior. En este sentido conviene tener en cuenta que AutoCAD añade automáticamente el signo más (+) a la cifra de la casilla Valor superior y el signo menos (–) a la de la casilla Valor inferior. Por lo tanto, cuando la desviación superior deba ser negativa o cuando la inferior deba ser positiva será necesario añadir expresamente el signo menos a la cifra de la casilla correspondiente.

La casilla Escala para altura permite establecer la altura del texto que representa las tolerancias. El valor de esta casilla actúa como un múltiplo de la altura del texto de cota. Así, por ejemplo, si el texto de cota tiene una altura de 2.5 y se establece un valor de 0.6 en esta casilla, el texto de las tolerancias resultará con una altura de 1.5 (0.6 x 2.5 = 1.5).

La lista Posición vertical determina la alineación del texto de las desviaciones respecto del que representa el valor nominal. Ofrece tres opciones, Inferior, Medio y Superior, que alinean los valores de las desviaciones con relación a la línea inferior, central o superior, respectivamente, del texto nominal.

Las dos opciones del área Alineación de tolerancia permiten establecer el elemento que se toma como referencia para la alineación vertical de los valores de las tolerancias cuando éstos se disponen uno encima del otro. La opción Alinear separadores decimales determina que los valores superior e inferior de la tolerancia se alineen respecto del carácter que separa la parte entera de la decimal. La opción Alinear símbolos de operaciones, por el contrario, establece que la alineación se efectúe respecto de los símbolos más (+) o menos (–) que preceden a los valores de la tolerancia.

Las opciones del área Supresión de ceros tienen los mismos efectos sobre los valores de las tolerancias que sus homónimas en la ficha Unidades Principales.

Finalmente, si el estilo de acotación tiene activada la utilización de unidades alternativas, éstas se consignarán con sus valores de tolerancia correspondientes. En ese caso, las opciones del área Tolerancia de unidades alternativas permiten definir el número de decimales y la supresión de ceros para las tolerancias de las unidades alternativas.

La tabla siguiente resume los parámetros que se controlan desde la ficha Tolerancias, junto con su variable de sistema correspondiente y el nombre con el que figura cada parámetro dentro de la categoría Tolerancias de la paleta de Propiedades para una cota.

Ficha Tolerancias Variable Paleta de Propiedades
Unidades
principales
Método DIMTOL / DIMLIM Tolerancia visualización
Precisión DIMTDEC Tolerancia precisión
Valor superior DIMTP Tolerancia límite superior
Valor inferior DIMTM Tolerancia límite inferior
Escala para altura DIMTFAC Tolerancia altura de texto
Posición vertical DIMTOLJ Tolerancia vert. pos.
Alinear separadores decimales Alineación de tolerancia
Alinear símbolos de operaciones Alineación de tolerancia
A la izquierda DIMTZIN Tolerancia suprimir ceros la izquierda
A la derecha DIMTZIN Tolerancia suprimir ceros a la derecha
0 pies DIMTZIN Tolerancia suprimir pies cero
0 pulgadas DIMTZIN Tolerancia suprimir pulgadas cero
Unidades
alternativas
Precisión DIMALTTD Alt tolerancia precisión
A la izquierda DIMALTTZ Alt tolerancia suprimir ceros a la izquierda
A la derecha DIMALTTZ Alt tolerancia suprimir ceros a la derecha
0 pies DIMALTTZ Alt tolerancia suprimir pies cero
0 pulgadas DIMALTTZ Alt tolerancia suprimir pulgadas cero

Administración de estilos de cota en línea de comando

El comando ACOESTIL (DIMSTYLE) también dispone de una versión que no hace uso de ningún cuadro de diálogo, efectuando todas las solicitudes de datos y opciones a través de la línea de comando o de la entrada de solicitud dinámica. Como en otros casos, esta segunda versión se inicia escribiendo el nombre del comando precedido de un guion.

Comando: -ACOESTIL
Estilo de cota actual: ISO-25   Anotativo: No
Indique una opción de estilo de cota
[aNotativo/Guardar/Restituir/Estado/Variables/Aplicar/?] <Restituir>:

Las opciones de este mensaje de solicitud ofrecen prácticamente las mismas posibilidades que el cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota, pero requieren hacer uso de las variables de sistema para establecer o modificar los parámetros de acotación, lo que dificulta de forma importante su utilización. Curiosamente, no se ofrece ninguna opción para suprimir un estilo de cota existente.

Quizá, la característica más interesante de esta versión del comando ACOESTIL (DIMSTYLE) es que proporciona un método adicional de establecer un estilo de cota como actual, que no está disponible en el cuadro de diálogo. Este método, al que se accede mediante la opción Restituir, permite designar una cota del dibujo para establecer como actual el estilo que tenga asociado.

0 comentarios: