Buscar en este blog

lunes, 18 de marzo de 2013

Acotación (5ª parte)


2013 (2008+)
Como ha quedado expuesto en las cuatro entregas anteriores de esta serie, la definición de un estilo de cota en AutoCAD es un tarea que puede resultar intimidatoria debido al elevado número de parámetros que están involucrados y que se acercan al centenar (97 parámetros para ser exactos). Admitiendo el hecho que no todos los dibujos requieren el uso de unidades alternativas o de tolerancias, los estilos de cota que son habituales en la mayor parte de los dibujos pueden llegar a implicar hasta un total de 70 parámetros.

Afortunadamente, los valores que tienen asignados por defecto muchos estos parámetros resultan adecuados para las necesidades más frecuentes. Además, los estilos de cota predefinidos que están incluidos en las plantillas que proporciona AutoCAD constituyen un excelente punto de partida para la definición de un estilo de cota específico. Todo ello, unido a la propia organización y estructura del cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota, hace que la configuración de un estilo de cota sea una tarea mucho menos terrible de lo que en un principio podría parecer.

En esta entrega trataremos de poner en valor lo que acabamos de decir mostrando el proceso a seguir para crear un estilo de cota ajustado a unas necesidades concretas y terminaremos haciendo una breve referencia a los métodos que se pueden utilizar para establecer como actual un estilo de cota en el dibujo.

Ejemplo de definición de un estilo de cota

Ahora que ya conocemos la terminología utilizada por AutoCAD para referirse a los elementos de las cotas, así como los parámetros de las mismas que se controlan desde los estilos de acotación, estamos en condiciones de ilustrar el procedimiento a seguir para la creación de un estilo concreto.

Nuestro objetivo consiste en definir un estilo de cota que sea adecuado para dibujos de tipo industrial o mecánico y se ajuste a las especificaciones de la norma ISO 129, que establece los principios generales de acotación que deben aplicarse en los dibujos técnicos de todos los sectores para Europa y su área de influencia. Este mismo estilo con ligeras variaciones, especialmente en lo relativo al símbolo utilizado como extremo de cota, podrá adecuarse también a los dibujos técnicos de otras disciplinas, como arquitectura, ingeniería civil o electricidad.

El punto de partida para la creación del nuevo estilo de cota será el estilo ISO-25, que AutoCAD proporciona en todas las plantillas cuyo nombre comienza con la palabra acadiso (acadiso.dwt, acadiso3D.dwt, acadISO -Named Plot Styles.dwt y acadISO -Named Plot Styles3D.dwt).
  1. Comience un dibujo nuevo en AutoCAD a partir de la plantilla acadiso.dwt (o de cualquier otra cuyo nombre comience por acadiso).
  2. Inicie el comando ACOESTIL (DIMSTYLE), usando uno cualquiera de los métodos que explicamos en la primera entrega de esta serie. Se abrirá el cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota, en cuya lista de estilos deberá figurar el estilo ISO-25, que además estará definido como actual en el dibujo.
  3. Haga clic en el botón Nuevo para abrir el cuadro de diálogo Crear estilo de cota e iniciar la creación del nuevo estilo. En la casilla Nombre de nuevo estilo, escriba ISO-129 y haga clic en el botón Continuar.
  4. Una vez en el cuadro de diálogo Crear estilo de cota: ISO-129, seleccione la ficha Líneas donde efectuaremos tres ajustes. El primero en el área Líneas de cota, para asignar el valor 6 al Intervalo de línea base, y los otros dos en el área Líneas de referencia, consignando el valor 1.5 en la casilla Ampliar líneas de cota y el valor 0 en la casilla Desfase desde origen. Los restantes ajustes de esta ficha son adecuados para nuestro estilo, por lo que no necesitamos modificarlos.
  5. Pase a la ficha Símbolos y flechas en la cual sólo consignaremos el valor 90 en la casilla Ángulo de recodo del área Cota de radio con recodo. Compruebe que los demás ajustes se corresponden con los que muestra la figura siguiente.
  6. Pase a la ficha Texto donde hemos de hacer una operación previa especialmente importante. Se trata de crear un estilo de texto específico para las cotas que después asignaremos a nuestro estilo de acotación. Aún en el caso de que el dibujo tuviera definidos otros estilos de texto, es muy recomendable utilizar siempre un estilo de texto exclusivo para acotación.

    Por tanto, haga clic en el botón etiquetado con puntos suspensivos [...], situado junto a la lista desplegable Estilo de texto, para acceder al cuadro de diálogo Estilo de texto. Haga clic en el botón Nuevo y defina un nuevo estilo de texto con el nombre ISO-129. Seleccione el tipo de letra romans.shx y establezca una relación anchura/altura de 0.9. Asegúrese de que el estilo de texto tenga asignado el valor 0 para la altura. Recuerde que es fundamental utilizar estilos de texto con altura variable (igual a cero) para garantizar el completo control del aspecto de las cotas desde los estilos de acotación.

    Compruebe que todos los parámetros del estilo de texto se corresponden con los mostrados en la figura siguiente y haga clic en el botón Aplicar. Después, haga clic en el botón Cerrar para regresar a la ficha Texto.
  7. Finalizada esta operación previa, despliegue la lista Estilo de texto, seleccione el estilo ISO-129 que acabamos de definir y consigne el valor 1 en la casilla Desfase de línea cota.
  8. Pase a la ficha Ajustar, seleccione la opción Flechas en el área Opciones de ajuste y la opción Escalar cotas en presentación en el área Escala para funciones de cota.
Conviene aclarar en este punto que, en nuestra opinión, sería preferible activar la casilla Anotativa en lugar de seleccionar la opción Escalar cotas en presentación para aprovechar así las ventajas que proporciona la propiedad anotativa. No obstante, hemos preferido dejar de lado la anotatividad para este ejemplo práctico con el fin de centrarnos exclusivamente en las cuestiones relativas a la acotación y evitar la superposición de conceptos.
  1. Pase finalmente a la ficha Unidades principales. En el área Acotaciones angulares establezca la Precisión en 0.00 y active la casilla A la derecha para la Supresión de ceros.
  2. Esta última operación completa la definición del estilo de cota ISO-129. Así pues, haga clic en el botón Aceptar para validar los ajustes que hemos efectuado y regresar al cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota.
  3. El siguiente paso consistirá en crear un subestilo para cotas de radio dependiente del estilo principal ISO-129 que acabamos de definir. Por tanto, en el cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota, seleccione el estilo ISO-129 en la lista de estilos de la izquierda y haga clic en el botón Nuevo para acceder al cuadro de diálogo Crear estilo de cota. En la lista desplegable Usar para, seleccione Acotaciones de radio. Compruebe que el estilo de acotación ISO-129 es el que figura seleccionado en la lista Comenzar por y haga clic en el botón Continuar.
  4. Una vez en el cuadro de diálogo Crear estilo de cota: ISO-129: Radial, seleccione la ficha Líneas y active la casilla Línea refer. 1 en el área Líneas de referencia. La supresión de la primera línea de referencia en las cotas de radio evita que AutoCAD añada automáticamente una prolongación del arco cuando la cota se sitúa en el exterior del mismo. En nuestra opinión, la prolongación automática del arco dificulta notablemente la representación de la cota en arcos de pequeño radio por lo que entendemos que es preferible suprimirla.
  5. Ahora pase a la ficha Ajustar. En el área Opciones de ajuste, seleccione la opción El texto y las flechas, y en el área Ajuste preciso active la casilla Colocar texto manualmente. Compruebe que todas las demás opciones se corresponden con las mostradas en la figura siguiente y haga clic en el botón Aceptar para completar la operación.
  6. Para terminar, crearemos también un subestilo para cotas de diámetro dependiente del estilo principal. Como en el caso anterior, seleccione el estilo ISO-129 en la lista de estilos del cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota y haga clic en el botón Nuevo para acceder al cuadro de diálogo Crear estilo de cota. En la lista desplegable Usar para, seleccione Acotaciones de diámetro. Compruebe que el estilo de acotación ISO-129 es el que figura seleccionado en la lista Comenzar por y haga clic en el botón Continuar.
  7. Una vez abierto el cuadro de diálogo Crear estilo de cota: ISO-129: Diámetro, sitúese de nuevo en la ficha Ajustar. Seleccione la opción El texto y las flechas en el área Opciones de ajuste y active la casilla Colocar texto manualmente en el área Ajuste preciso. Después, haga clic en el botón Aceptar para completar la operación y regresar al cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota.
  8. Ya sólo nos queda establecer como actual el estilo que acabamos de crear y eliminar todos los demás (Anotativo, ISO-25 y Standard). Seleccione el estilo ISO-129 en la lista Estilos y haga clic en el botón Definir actual. Después, seleccione el estilo Anotativo y pulse la tecla Supr para eliminarlo. AutoCAD mostrará un mensaje para confirmar la operación. Haga clic en el botón . Repita esta misma operación para eliminar los estilos ISO-25 y Standard. La figura siguiente muestra el aspecto definitivo del cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota.
  9. Guarde el dibujo con el nombre Cotas para utilizarlo más adelante en los ejemplos prácticos que iremos haciendo al tratar los comandos de dibujo y edición de cotas.

Establecimiento de un estilo de cota como actual

El estilo de acotación actual se guarda en la variable de sistema DIMSTYLE, que es de sólo lectura y, por lo tanto, no puede ser utilizada para establecer como actual un estilo diferente. Sin excluir la utilización del cuadro de diálogo Administrador de estilos de cota para establecer un determinado estilo como actual, a continuación enumeramos otros procedimientos más cómodos y eficaces que permiten efectuar esta misma operación.
  1. Seleccionar el estilo en el control Estilo de cota que figura en el panel desplegable Anotación de la ficha Inicio de la cinta de opciones.
  2. Seleccionar el estilo en el control Estilo de cota del grupo Cotas en la ficha Anotar de la cinta de opciones.
  3. Seleccionar el estilo en el control Estilo de cota de las barras de herramientas Estilos o Acotar.

0 comentarios: