Buscar en este blog

lunes, 11 de marzo de 2013

Matrices asociativas (y 15)


2013 (2012+)
Cerramos esta serie de artículos dedicados a las matrices asociativas con la introducción de un nuevo concepto heredado directamente del dibujo paramétrico: la parametrización de matrices asociativas.

Ya hemos mencionado en capítulos anteriores de esta serie que las matrices asociativas admiten la parametrización de la mayor parte de las propiedades a las que habitualmente se asigna un valor numérico. Entre estas propiedades podemos citar, por ejemplo, el número de elementos, el número de filas, las separaciones entre elementos o los ángulos.

Comenzaremos viendo algunos conceptos generales sobre la parametrización de las matrices asociativas y sus limitaciones, para concluir el artículo y la serie con un ejemplo práctico sobre el tema que nos ocupa.

Parametrización de matrices

La parametrización de una propiedad numérica se realiza asociando a ésta una Expresión paramétrica en lugar del habitual valor numérico constante. Se puede definir Expresión paramétrica como la fórmula de cálculo que controla la propiedad de la matriz a la que está asociada y que además de constantes, operadores y funciones matemáticas, pueden contener referencias a otros parámetros (Parámetros de restricción por cota o Parámetros de usuario del dibujo paramétrico) por medio de su Nombre identificador.

A efectos prácticos las propiedades parametrizadas de las matrices asociativas presentan un comportamiento similar al de los Parámetros calculados, y por consiguiente son aplicables todas las características estudiadas a este respecto en el capítulo XVII de nuestra serie dedicada al Dibujo paramétrico.

Existen tres procedimientos mediante los cuales se puede parametrizar o asociar una expresión paramétrica a las propiedades generales de las matrices asociativas:
  • Opciones de comando (o sus equivalentes del menú contextual). Están presentes tanto en los comandos de creación de matrices como en el de edición. La subopción Expresión (Expression) permite asignar directamente a la propiedad una Expresión o fórmula de cálculo en la línea de comando.
  • Cinta de opciones. Las propiedades que pueden ser parametrizadas se indican mediante un icono situado en el lado derecho de la casilla de edición de la propiedad, que solo es visible cuando dicha propiedad se encuentra en modo de edición. El icono se muestra atenuado (en color gris claro) cuando la propiedad no está parametrizada y en negro en caso contrario. Cuando una propiedad está parametrizada y está activo el modo de edición, su casilla muestra y permite modificar la expresión o fórmula asociada. Al abandonar el modo de edición, la casilla muestra el valor resultante de la evaluación de la expresión utilizada.
  • Paleta de Propiedades. Como sucede con la cinta de opciones, las propiedades parametrizables se indican mediante un icono situado en el lado derecho de la casilla de edición de la propiedad, que solo es visible cuando dicha propiedad se encuentra en modo de edición. El icono se muestra atenuado (en color gris claro) cuando la propiedad no está parametrizada y en negro con un marco rojo cuando sí lo está. Además, el icono muestra un mensaje de información de herramienta (Tooltip) con la expresión asociada a la propiedad. Sin embargo, la casilla de edición siempre muestra el valor resultante de evaluar la expresión, por lo que la paleta no permite editar una fórmula existente, lo que obliga a reescribir la expresión modificada como si fuera nueva.
Lamentablemente, no se puede hacer referencia a otra propiedad dentro de las expresiones paramétricas puesto que es imposible asignar un Nombre identificador mediante el cual hacer referencia a la misma.

Dada la profusión de propiedades que presentan las matrices asociativas y de herramientas que permiten su gestión, hemos realizado un estudio comparativo de unas y otras para presentar y agrupar en forma de tabla las herramientas de edición (columnas) y cada una de las propiedades (filas) que pueden gestionar. Veremos tres tablas que recogen las propiedades generales, una por cada tipo de matriz (rectangular, polar y de camino o ruta), y una cuarta tabla con las herramientas de edición que actúan directamente sobre los elementos de forma individual

En las tres tablas siguientes, una por cada tipo de matriz (rectangular, polar y de camino o ruta), hemos recopilado las propiedades generales de las matrices, agrupadas según las herramientas de gestión que permiten su parametrización e indicando en la última columna (Param) si la propiedad puede ser parametrizada.

Propiedades generales de las matrices Rectangulares
Opciones comando Cinta de opciones Paleta de Propiedades Param.
punto Base Punto de base Base X/Y/Z
Columnas Columnas / Columnas Columnas
Columnas / Entre Espacio entre columnas
Columnas / Total
Filas Filas / Filas Filas
Filas / Entre Espacio entre filas
Filas / Total
Filas / Incremento Incremento de elevación de fila
Niveles Niveles / Niveles Niveles
Niveles / Entre Espaciado de niveles
Niveles / Total
Incluye el ángulo de eje

Ya fueron descritas en el capítulo anterior las irregularidades que presenta la propiedad Incluye el ángulo de eje (ángulo que forman los ejes X e Y de la matriz), que ahora se ven agravadas con la ausencia de Ángulo de eje de la fila como propiedad parametrizable.

Propiedades generales de las matrices Polares
Opciones comando Cinta de opciones Paleta de Propiedades Param.
punto Base Punto de base Base X/Y/Z
Centro X/Y/Z
Radio
Ángulo de relleno (+/-) Dirección Dirección
Elementos Elementos / Elementos Elementos
ángUlo entre Elementos / Entre Ángulo entre elementos
ángulo de Relleno Elementos / Relleno Ángulo de relleno
Filas Filas / Filas Filas
Filas / Entre Espacio entre filas
Filas / Total
Filas / Incremento Incremento de elevación de fila
Niveles Niveles / Niveles Niveles
Niveles / Entre Espaciado de niveles
Niveles / Total
Girar objetos Girar objetos Girar objetos

De entre las propiedades de las matrices polares susceptibles de ser parametrizadas, es muy notable la ausencia de la propiedad Radio, ya que, en nuestra opinión, esta carencia limita en gran medida las posibilidades de parametrización de este tipo de matriz.

Aunque de menor importancia, también sería muy útil que la propiedad Dirección fuera parametrizable. A este respecto hay que señalar que el signo de la propiedad Ángulo de relleno, como resultado de una expresión paramétrica, no tiene ningún efecto sobre la dirección o sentido de giro de la matriz polar.

Las propiedades Elementos, Ángulo entre elementos y Ángulo de relleno son interdependientes, y por lo tanto sólo dos de ellas pueden estar parametrizadas simultáneamente, de forma que si se aplica una expresión a la tercera, según las reglas de cálculo estudiadas en el capítulo 4 de esta serie, una de las otras será modificada perdiendo su parametrización y pasará a tener un valor numérico constante.
Hemos detectado que, al intentar parametrizar las propiedades ángUlo entre y ángulo de RELleno de las matrices polares mediante la subopción Expresión (Expression) utilizando una de las abreviaturas E o _E (del comando en inglés), AutoCAD la rechaza con el correspondiente mensaje de error. En estos casos se puede utilizar el nombre completo de la opción o bien la abreviatura EX (o _EX en inglés).

Propiedades generales de las matrices de Camino
Opciones comando Cinta de opciones Paleta de Propiedades Param.
punto Base Punto de base Base X/Y/Z
Método Método de medición Método
Elementos Elementos / Elementos (botón) Llenar ruta completa
Elementos / Elementos Elementos
Elementos / Entre Espaciado entre elementos
Elementos / Total
Desfase inicial
Desfase final
Filas Filas / Filas Filas
Filas / Entre Espacio entre filas
Filas / Total
Filas / Incremento Incremento de elevación de fila
Niveles Niveles / Niveles Niveles
Niveles / Entre Espaciado de niveles
Niveles / Total
Alinear elementos Alinear elementos Alinear elementos
dirección Z Dirección Z


Ejemplo de Parametrización de matrices asociativas

Como aplicación práctica de la parametrización de matrices asociativas vamos a retomar el último ejemplo del capítulo 9 en el que desarrollamos un tipo de simbología empleada habitualmente para representar desmontes y terraplenes en los planos de planta de obra civil y arquitectura. Como punto de partida utilizaremos el archivo de dibujo guardado al final del mencionado ejercicio. Si no dispone del citado archivo, puede descargar el dibujo Desmonte2.dwg que se corresponde con su estado final.
En primer lugar vamos a editar la definición u origen de ambas matrices de camino con el objetivo de que la longitud de los segmentos rectos sea igual a 1.0 (una unidad de dibujo). De este modo podremos utilizar las Filas de las matrices de camino para conseguir la longitud de segmento deseada (en múltiplos enteros de la mencionada longitud).
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo elegido que, como se puede apreciar en la figura anterior, contiene una curva spline utilizada como trayectoria de dos matrices de camino compuestas por segmentos de línea recta de longitudes distintas.
  2. Inicie la opción Origen (Source) del comando EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT) por cualquiera de los métodos descritos en el capítulo 12, seleccionando la matriz correspondiente a los trazos de menor longitud.
  3. Seguidamente, seleccione una cualquiera de las líneas (elementos) de la matriz para proceder a su edición.
  4. Si inició la edición desde la cinta de opciones pulse la tecla ESC para cancelar la selección de la matriz.
  5. Inicie el comando LONGITUD (LENGTHEN) [alias: LG], seleccione la opción Total y precise 1.0 como longitud total o pulse Intro para aceptar la longitud propuesta por defecto en caso de que ésta sea igual a 1.0.
  6. Seleccione la línea del elemento en edición cerca de su extremo más alejado de la curva trayectoria de la matriz (spline) para modificar su longitud. Pulse Intro para terminar el comando.
  7. Pulse el botón Guardar cambios de la ficha contextual fusionada Editar Matriz de la cinta de opciones, o bien utilice cualquiera de los procedimientos descritos en el capítulo 12 para cerrar el estado de edición in-situ de la matriz aceptando los cambios.
  8. Repita los pasos 2 a 7 con la segunda matriz de camino asociada a la spline.
  9. Seleccione una de las matrices de camino, active el pinzamiento multifuncional de origen (cuadrado azul) y seleccione la función Recuento de filas en el menú de pinzamiento. Arrastre el cursor hasta que la matriz cuente con un número de filas comprendido entre 6 y 8. Pulse ESC para cancelar la selección.
  10. Repita la operación con la segunda matriz hasta que tenga aproximadamente el doble de filas que la anterior.
Ahora ya podemos parametrizar las matrices de camino para lo cual crearemos en primer lugar dos Parámetros de usuario mediante la paleta del Administrador de parámetros.
  1. Inicie el comando PARÁMETROS (PARAMETERS) para abrir el Administrador de parámetros.
  2. Haga doble clic sobre una fila vacía de la Tabla de parámetros para crear un nuevo Parámetro de usuario. Asígnele el Nombre LG y el valor 10.0 como Expresión para controlar la longitud de los segmentos.
  3. Añada un segundo Parámetro de usuario para definir la separación entre segmentos con los valores SE y 2.0 para el Nombre y la Expresión respectivamente.
Una vez creados los Parámetros de usuario necesarios vamos a asociarlos mediante expresiones a algunas de las propiedades generales de las matrices.
  1. Seleccione la matriz más cercana al extremo inicial de la curva de trayectoria y abra la paleta de Propiedades pulsando la combinación de teclas Ctrl+1.
  2. Localice la propiedad Espaciado entre elementos en la sección Varios de la paleta y consigne la fórmula SE*2 (el parámetro de usuario SE multiplicado por 2) como nuevo valor y pulse Intro. El valor visualizado en la paleta de Propiedades será el resultado de la fórmula introducida (en este caso 4).
  3. Introduzca la expresión LG (el parámetro de usuario LG) en la propiedad Filas situada en la sección Varios de la paleta y pulse Intro. El valor visualizado en la paleta de Propiedades será el del parámetro (en este caso 10).
  4. Compruebe que la propiedad Espacio entre filas tiene asignado el valor -1 para que el sentido de crecimiento de las filas sea hacia la derecha según el sentido de avance de la trayectoria.
  5. Asegúrese de que la propiedad Desfase inicial tiene asignado el valor 0 (cero).
  6. Pulse la tecla ESC para cancelar la selección.
  7. Seleccione la segunda matriz de camino y repita los pasos 13 a 15 asignando los valores SE*2, LG*2 y -1 a las propiedades Espaciado entre elementos, Filas y Espacio entre filas respectivamente.
  8. Sin cancelar la selección de la segunda matriz consigne la expresión SE en la propiedad Desfase inicial (resultado=2).
  9. Pulse la tecla ESC para cancelar la selección de la segunda matriz.
  10. Guarde el dibujo.
Puede experimentar con diferentes valores de los parámetros LG y SE modificándolos directamente en el Administrador de parámetros para ver sus efectos sobre la forma de las matrices parametrizadas.
Si se intenta modificar mediante pinzamientos alguna de las propiedades parametrizadas AutoCAD mostrará un aviso de advertencia que permite elegir entre eliminar la asociación con el parámetro de la propiedad afectada o Cancelar la operación.

0 comentarios: