Buscar en este blog

lunes, 15 de julio de 2013

Bloques y Atributos (9)


2013 (2006+)
Para finalizar la primera parte de la serie dedicada a los Bloques y Atributos, en esta ocasión nos centraremos en dos temas generales de gran importancia en el trabajo con bloques.

En primer lugar analizaremos la influencia que las propiedades generales (Capa, Color, Tipo de línea, etc.), tanto de los objetos que componen la Definición de bloque como de sus Referencias insertadas en el dibujo, tienen sobre su aspecto final.

Concluiremos el artículo con la exposición de una serie de reglas generales sobre el diseño de bloques que pueden servir de ayuda a la hora de planificar el trabajo con este tipo de elementos.

En la próxima entrega comenzaremos con la segunda parte de la serie que estará dedicada al estudio detallado de los Atributos que, como vimos en el primer capítulo, son objetos de texto especiales que cuando están presentes en la Definición de un bloque ofrecen la posibilidad de cambiar el contenido del texto en cada Referencia insertada.

Capas y otras propiedades generales en las definiciones de bloques

El aspecto que adquieren los objetos que forman un bloque cuando éste se inserta en el dibujo depende de cuáles sean los ajustes de Capa, Color, Tipo de línea, Estilo de trazado, Grosor de línea, Transparencia y Material, en el momento de efectuar la inserción y están íntimamente relacionados con los valores de esas mismas propiedades que tenga asignado cada uno de los objetos que forman el bloque. Es fundamental comprender perfectamente esta relación para diseñar bloques que tengan un comportamiento eficaz y no produzcan sobresaltos, especialmente cuando un mismo bloque puede ser utilizado por diferentes miembros de un equipo de trabajo.

El comportamiento de los objetos que componen un bloque, en lo que se refiere a sus capas, es diferente según que dichos objetos residan en la capa 0 o en cualquier otra capa diferente. Cuando un bloque se inserta en un dibujo, todos los objetos que lo forman y que pertenezcan a la capa 0 flotan para quedar situados en la capa que esté definida como actual en el momento de la inserción. Por el contrario, los objetos que pertenezcan a capas diferentes de la 0 mantendrán su capa en todos los casos. Si dicha capa no existe en el dibujo, se crea automáticamente en el momento de la inserción. Esta situación se produce con frecuencia cuando se insertan archivos externos en lugar de bloques definidos en el propio dibujo.

Por lo que se refiere a las demás propiedades generales, Color, Tipo de línea, etc., el aspecto que adquiere un objeto perteneciente a un bloque cuando éste se inserta en el dibujo depende del valor que tenga la propiedad en cuestión, que puede ser PorCapa (ByLayer), PorBloque (ByBlock) o tener un valor específico diferente de estos dos.

Cuando una propiedad (Color, Tipo de línea, etc.) de un objeto perteneciente a un bloque es PorCapa, el objeto adquiere el ajuste que para dicha propiedad tenga asignado la capa en la que se sitúe el objeto al insertar el bloque. Sin embargo, si las propiedades del objeto son PorBloque, entonces adquiere los ajustes que tengan esas propiedades en el dibujo al efectuar la inserción. En todos los demás casos, el objeto conservará intactas sus propiedades al insertar el bloque.

Veamos un ejemplo sencillo para aclarar esta cuestión centrándonos exclusivamente en las propiedades Capa, Color y Tipo de línea.

Inicie un dibujo nuevo utilizando el sistema métrico de unidades. Cree una primera capa con el nombre Contorno y asígnela el color azul. Después, cree una segunda capa con el nombre Eje, establezca para ella el color rojo y el tipo de línea CENTRO. Por el momento, mantenga la capa 0 como actual.

Una vez efectuados los ajustes iniciales, dibuje un rectángulo (una polilínea) de 100 x 50 unidades, añadiéndole una línea horizontal que pase por los puntos medios de los lados menores. A continuación haga tres copias del conjunto en una distribución matricial de dos filas y dos columnas. Finalmente, asigne a cada uno de los objetos las propiedades de Capa, Color y Tipo de línea que se indican en la figura siguiente. Preste mucha atención para no cometer errores en la asignación de las propiedades, lo que daría lugar a resultados erróneos cuando efectuemos las inserciones de los bloques.
En el primer grupo, REC1, el rectángulo y la línea pertenecen a la capa 0 y sus propiedades de color y tipo de línea son PorCapa. Por lo tanto, ambos se muestran de acuerdo con los ajustes de color y tipo de línea de la capa 0 que, por defecto, son el color blanco (que se representa en negro si el color de fondo del área gráfica es blanco) y la línea continua (Continuous).

En el segundo grupo, REC2, el rectángulo pertenece a la capa Contorno y la línea a la capa Eje. Sus propiedades de color y tipo de línea son PorCapa. En consecuencia, el rectángulo se representa en color azul y con línea continua puesto que así hemos definido las propiedades de la capa Contorno. Lo mismo sucede con la línea, que se muestra con color rojo y un tipo de línea de trazo corto y trazo largo, tal y como hemos establecido ambas propiedades para la capa Eje.

El rectángulo y la línea del tercer grupo, REC3, pertenecen a las capas Contorno y Eje, respectivamente, pero tienen asignado el color PorBloque y el tipo de línea PorCapa. Los objetos que tienen asignado el color PorBloque no tienen color, aunque se representan con el color por defecto (blanco o negro). Estos objetos adoptarán un color definitivo cuando sea insertado el bloque del que formen parte. Por lo que se refiere al tipo de línea, tanto el rectángulo como la línea están definidos como PorCapa y cada uno de ellos asume, por tanto, el tipo de línea de la capa a la que pertenece.

Por último, el rectángulo y la línea del cuarto grupo, REC4, también pertenecen a las capas Contorno y Eje, respectivamente, pero su color es PorCapa y su tipo de línea PorBloque. Igual que sucede con el color, los objetos que tienen asignado el tipo de línea PorBloque no tienen tipo de línea, aunque aparecen representados con línea continua. Estos objetos adoptan su tipo de línea definitivo al insertar el bloque del que formen parte. En lo referente al color, el rectángulo y la línea tienen asignado el color PorCapa, por lo que se muestran en color azul y rojo, que son los colores de sus respectivas capas.

El siguiente paso consiste en definir cuatro bloques con los diferentes grupos de objetos que tenemos representados. Asigne a cada uno de ellos el nombre REC1, REC2, REC3 y REC4 y establezca como punto de inserción de cada bloque el de intersección de la línea horizontal con el lado izquierdo del rectángulo. Asegúrese de tener activada la opción Suprimir en el cuadro de diálogo Definición de bloque para que los objetos desaparezcan de la pantalla. El dibujo deberá quedar completamente vacío después de crear las cuatro definiciones de los bloques con la excepción de las cuatro Definiciones de bloque residentes en la Tabla de bloques.

Ahora es el momento de insertar los bloques y analizar el comportamiento de los objetos que forman cada uno de ellos en lo que se refiere a sus propiedades de Capa, Color y Tipo de línea. Como paso previo, establezca como actual la capa Eje y asegúrese de que el color y el tipo de línea actuales son PorCapa. El método más cómodo de efectuar estas operaciones consiste en utilizar alguno de los controles (listas desplegables) de Capa, Color y Tipo de línea enumerados a continuación:
  • Mediante el control Capa del grupo Capas y los controles Color de objeto y Tipo de línea del grupo Propiedades, todos ellos situados en la ficha Inicio en la cinta de opciones.
  • Mediante los controles Color, Capa y Tipo de línea situados en la sección General de la paleta de Propiedades (Ctrl+1).
  • Por medio del control de Capas de la barra de herramientas Capas y los controles de Color y de Tipo de línea de la barra de herramientas Propiedades.
Nota: En cualquier caso, estos controles establecen las correspondientes propiedades actuales del dibujo siempre y cuando no se encuentre seleccionado ningún objeto del dibujo.
Comenzaremos insertando el bloque REC1, cuyos objetos estaban dibujados en la capa 0 con color y tipo de línea PorCapa. Como ha quedado dicho, los objetos que forman un bloque y pertenecen a la capa 0 flotan para quedar situados en la capa que esté definida como actual en el momento de la inserción. Si, además, el color y el tipo de línea de los objetos es PorCapa adoptan el color y el tipo de línea de dicha capa. Inserte, pues, el bloque REC1 en un punto cualquiera de la zona superior izquierda del área gráfica. Si la operación se ha llevado a cabo correctamente, los objetos que forman el bloque habrán flotado hasta situarse en la capa Eje, que es la capa actual, y habrán adquirido su color (rojo) y su tipo de línea (de trazo largo y trazo corto), tal y como muestra la figura.
A continuación, inserte el bloque REC2 en un punto cualquiera de la zona superior derecha del área gráfica. En este caso, como se puede apreciar en la figura siguiente, tanto el rectángulo como la línea habrán mantenido sus propiedades originales, puesto que ninguno de ellos pertenecía a la capa 0 y sus propiedades de color y tipo de línea estaban definidas como PorCapa. Recuerde que los objetos pertenecientes a capas diferentes de la 0 conservan sus capas al insertar el bloque al que pertenecen.
Antes de insertar el tercer bloque, utilice el comando COLOR (COLOR) [alias: COL] o uno de los controles de Color enumerados más arriba para establecer como actual el color Verde.

Ahora inserte el bloque REC3 en un punto cualquiera de la zona inferior izquierda del área gráfica. Los dos objetos que forman este bloque tenían asignado el color PorBloque y, por lo tanto, habrán quedado representados con color Verde, que es el que está definido como actual. A pesar de su aspecto, cada uno de ellos continuará perteneciendo a su capa original (Contorno y Eje) y conservará el tipo de línea definido para la misma.
Por último, utilice el comando TIPOLIN (LINETYPE) [alias: TL] para cargar y establecer como actual el tipo de línea TRAZOS. Inserte a continuación el bloque REC4 en un punto cualquiera de la zona inferior derecha del área gráfica y observe cómo los dos objetos asumen el tipo de línea actual, puesto que su propiedad de tipo de línea estaba definida como PorBloque. El rectángulo continúa perteneciendo a la capa Contorno, que era su capa original, y mantiene el color azul ya que su color estaba definido como PorCapa. Lo mismo sucede con la línea respecto de la capa Eje y el color rojo.
Aunque no las hemos utilizado en este ejemplo, el comportamiento de las propiedades generales Estilo de trazado, Grosor de línea, Transparencia y Material, de los objetos es análogo al de las propiedades de Color y Tipo de línea. La única salvedad destacable consiste en la presencia de un tercer valor especial, denominado PorDefecto en el caso del Grosor de línea y Global para la propiedad Material, que no son más que valores específicos de estas propiedades que se configuran de forma global para cada dibujo.

Directrices generales para planificar la definición de bloques

Atendiendo a un criterio lo más genérico posible, podemos clasificar los bloques en cuatro tipos:
  • Piezas. Son todos aquellos bloques que representan objetos del mundo real (mesas, sillas, etc.).
  • Símbolos de propósito único. Los símbolos son todos aquellos elementos que aparecen en un plano y representan objetos intangibles. Los llamaremos de propósito único cuando sólo puedan ser utilizados para representan un elemento concreto. Por ejemplo, la flecha que indica el Norte en un plano de arquitectura es un símbolo de propósito único, ya que sólo tiene sentido en ese tipo de planos y no puede utilizarse para representar otro elemento diferente.
  • Símbolos de propósito múltiple. Son aquellos símbolos que pueden utilizarse para diferentes cometidos y no tienen una aplicación concreta. Una simple flecha es un símbolo de propósito múltiple, puesto que puede ser empleado, por ejemplo, para señalar elementos en un organigrama, para indicar la inclinación de una cubierta, etc.
  • Bloques unitarios. Son bloques especiales que se construyen inscritos en un cuadrado de una unidad de lado, de modo que son las escalas de inserción las que determinan su forma y dimensiones definitivas. Los ejemplos más típicos de este tipo de bloques son los cuadrados de una unidad de lado, que permiten construir rectángulos de cualquier tamaño, y los círculos de una unidad de diámetro, utilizados para construir elipses.
De acuerdo con esta clasificación, los criterios generales a seguir en lo referente al tamaño de los objetos que componen el bloque y a la escala de inserción que deberá aplicarse al mismo, son los siguientes:
  • Piezas. Los objetos que forman estos bloques se dibujan siempre con sus dimensiones reales y se insertan con una escala uniforme igual a 1.
  • Símbolos. Tanto si su propósito es único como si es múltiple, se representan con las dimensiones que deban tener en el papel una vez que el dibujo ha sido impreso. Su escala de inserción dependerá de cada dibujo concreto y estará en función del factor de escala establecido para la ventana gráfica de espacio papel donde se muestren. Estos bloques son los más adecuados para ser definidos como anotativos.
La anotatividad es una propiedad que poseen los objetos susceptibles de ser utilizados para añadir anotaciones a los dibujos, entre los que se encuentran los bloques. Todos los conceptos relativos a esta propiedad están tratados con el debido rigor en nuestra serie dedicada a la propiedad anotativa y, en particular, en la novena parte de dicha serie donde se abordan expresamente los efectos que tiene la propiedad anotativa sobre los bloques.
  • Bloques unitarios. Como hemos apuntado, los objetos que forman estos bloques se dibujan inscritos en un cuadrado de una unidad de lado. Las escalas de inserción serán las apropiadas para obtener la forma y dimensiones requeridas en cada caso.
Por último, los criterios más recomendables en lo que se refiere a capas, colores, grosores y tipos de línea para las distintas clases de bloques son los siguientes:
  • Piezas y símbolos de propósito único. Los objetos que forman estos bloques se deben crear en capas específicas, diferentes de la 0, con color, grosor y tipo de línea PorCapa. Así se garantiza su pertenencia constante a una misma capa, que se crea automáticamente si no existe.
  • Símbolos de propósito múltiple. Es general los objetos que componen este tipo de bloques se deben crear en la capa 0 con color, grosor y tipo de línea PorCapa. De esta forma, el aspecto del bloque puede controlarse estableciendo como actual la capa apropiada en cada caso.
  • Bloques unitarios. Se deben crear en la capa 0 con color, grosor y tipo de línea PorBloque, de modo que todas sus propiedades puedan ser controladas individualmente en cada inserción.

0 comentarios: