Buscar en este blog

lunes, 11 de agosto de 2014

Referencias externas (11)


2014 (2006+)
Como vimos en las entregas anteriores de esta serie, de todas las propiedades de una definición de Referencia externa, las más importantes son el Nombre de la referencia y la Ruta de acceso al archivo referenciado. Ambas propiedades se encargan de identificar dos aspectos fundamentales de las Referencias externas:
  • El Nombre identifica y diferencia, como si de bloques se tratara, cada una de las referencias externas cargadas, directamente o anidadas, dentro de un mismo dibujo.
  • La Ruta identifica y ubica el archivo con el que se vincula cada una de las referencias externas y que debe ser cargado para su visualización.
En esta entrega vamos a concluir el estudio de estas dos propiedades comenzando por el desarrollo de los diferentes conflictos que surgen cuando aparecen nombres de Referencia externa duplicados, terminando con la introducción del concepto Carpetas de proyecto y su aplicación en el caso de Referencias externas sin ruta guardada, que completaremos en la próxima entrega con el desarrollo de un caso práctico.

Conflictos de Nombre

Cuando se produce un conflicto de nombres duplicados entre Referencias externas directas y anidadas, AutoCAD lo puede resolver en algunos casos cambiando el nombre, automáticamente y sin previo aviso, de tantas referencias anidadas como sea necesario para evitar la existencia de identificadores repetidos añadiéndoles un sufijo numérico correlativo comenzando por el 0 (cero).

Cabría esperar que fuera éste, u otro similar, el comportamiento por defecto siempre que se produjera un conflicto de Nombres de referencia duplicados, tanto al enlazar nuevas referencias como al cargar referencias anidadas. Se trata, sin embargo, de una situación excepcional, ya que en la mayoría de los casos AutoCAD es incapaz de resolver el problema de forma eficaz.

La causa de esta incapacidad está en que, al heredar el comportamiento y la funcionalidad de los bloques, AutoCAD concede absoluta prioridad al Nombre de la referencia externa sobre la Ruta del archivo referenciado, llegando incluso a ignorar completamente esta última.

Como regla general, si en el proceso de carga de la secuencia de referencias externas directas y anidadas, se encuentra con una referencia que tiene el mismo Nombre que otra que ya ha sido cargada (definida en la tabla de bloques), AutoCAD interpretará que se trata de la misma referencia independientemente de los valores guardados en sus respectivas rutas, examinando y cargando únicamente el archivo indicado en la Ruta de la primera de ellas que se encuentre en la secuencia de carga.

Esto hace que existan multitud de situaciones conflictivas en las que al cargar las Referencias externas se produce un comportamiento que puede resultar extraño y sorprendente. Sin ánimo de ser exhaustivos vamos a enumerar algunas de estas situaciones.

Supongamos, por ejemplo, que en el dibujo actual tenemos definida y cargada una Referencia externa denominada Planta, vinculada con el archivo de dibujo “C:\Proyecto\Baja\Planta.dwg”, y queremos enlazar una nueva referencia a un archivo diferente pero que, casualmente, tiene el mismo nombre de archivo (C:\Proyecto\Primera\Planta.dwg) que la referencia cargada. En esta situación sería lógico pensar que AutoCAD proporcionará un nombre diferente al nuevo enlace, serializado a partir del nombre de archivo (Panta0, Planta1, Planta2…) o en su defecto avisara al usuario solicitando un nombre alternativo para la nueva referencia. Si embargo, lo que ocurre en realidad es que AutoCAD procederá, sin ninguna advertencia por su parte, a insertar en el dibujo una nueva copia de la referencia Planta previamente enlazada ya existente en el dibujo, cancelando completamente el enlace al nuevo archivo seleccionado.

Para resolver este caso, que resulta ser bastante habitual, se pueden emplear los siguientes procedimientos:
  1. Renombrar previamente la referencia existente ya cargada en el dibujo antes de enlazar una nueva referencia a un archivo homónimo.
  2. Enlazar la nueva referencia proporcionándole un nombre alternativo mediante las opciones Enlazar (Attach) o Superponer (Overlay) del comando en línea –REFX (–XREF) [alias: –RX], utilizando para ello la sintaxis del signo igual ( = ) que vimos en la entrega anterior, mientras la variable de sistema FILEDIA tiene asignando el valor 0. Por ejemplo:

    ···
    Indique nombre de archivo a enlazar:
       PlantaP=C:\Proyecto\Primera\Planta.dwg

    Enlazar RefX "PlantaP": C:\Proyecto\Primera\Planta.dwg
    "PlantaP" cargada.
    ···
Un caso aún más grave se produce cuando la coincidencia de nombres se establece entre una referencia existente (directa o anidada) y una referencia anidada dentro de la nueva referencia que estamos enlazando.

Supongamos de nuevo que en el dibujo actual tenemos definida y cargada una Referencia externa denominada Planta, vinculada con el archivo de dibujo “C:\Proyecto\Baja\Planta.dwg”, y queremos enlazar una nueva referencia a un archivo de dibujo, por ejemplo “C:\Proyecto\Urbanización.dwg” que a su vez contiene una referencia externa enlazada a un tercer archivo de dibujo “C:\Proyecto\Primera\Planta.dwg” también denominada Planta. Al cargar esta última, AutoCAD utilizará y visualizará la referencia Planta previamente cargada en el dibujo ignorando completamente la ruta a la referencia anidada Planta que se encuentra definida en el archivo Urbanización.dwg. La solución a este problema pasa otra vez por renombrar previamente alguna de las referencias Planta antes de la creación del nuevo enlace.

Nota: Las Referencias externas circulares se producen cuando en la secuencia de carga de referencias anidadas una de ellas vuelve a hacer referencia a una de las anteriores o al dibujo actual, en cuyo caso la secuencia de carga queda interrumpida, ya que de otra forma se produciría un bucle infinito de carga de referencias anidadas. Estudiaremos las referencias externas circulares en profundidad en una próxima entrega de la serie.

En ciertas circunstancias, AutoCAD puede encontrar falsas referencias circulares debido, en realidad, a la existencia de nombres de referencia duplicados. Por ejemplo, si insertamos una nueva Referencia externa a un archivo que, casualmente, tiene el mismo nombre que el dibujo actual en el que estamos creando el enlace, AutoCAD interpretará que estamos intentando enlazar como referencia externa el propio dibujo actual, ya que, al no tener en cuenta las rutas, es incapaz de detectar que se trata de archivos diferentes, por lo que cancelará la operación mostrando el siguiente mensaje de error en la línea de comando.

Error: posible referencia circular al dibujo actual. *No válido*

En cualquier otro caso de nombre de referencia duplicado que se encuentre en una secuencia de referencias anidadas, AutoCAD lo interpretará como una referencia circular e interrumpirá la secuencia, cargando únicamente el primero de los duplicados que encuentre. Supongamos, por ejemplo, la siguiente secuencia de referencias externas enlazadas anidadas A→B→C→B→D (el dibujo A.dwg carga como referencia externa a B.dwg, que a su vez tiene una referencia al dibujo C.dwg, etc.), tanto si abrimos el dibujo A.dwg como el primer B.dwg la secuencia de carga se interrumpe cuando se encuentra con la segunda referencia anidada B, a pesar de que ambas referencias (B) apunten a archivos completamente distintos en sus respectivas rutas.

Carpetas de proyecto

Como vimos en el noveno capítulo de esta serie, la Ruta de una Referencia externa puede ser de tres tipos: Absoluta, Relativa o Sin ruta. Mientras que en los dos primeros casos la ubicación del archivo está perfectamente definida (completa o relativa al dibujo actual respectivamente), cuando se guarda únicamente el nombre del archivo Sin ruta, su localización dependerá de que éste pueda ser encontrado en el conjunto de rutas de búsqueda automática de archivos de Referencia externa.

En la práctica, las Referencias externas sin ruta guardada solo se utilizan en ciertos casos particulares:
  • Proyectos sencillos y de gran movilidad, con pocos archivos y pocas referencias en la que todos los archivos se almacenan en una misma carpeta, puesto que la carpeta del dibujo actual es la primera en la que se buscan las referencias sin ruta. Esto facilita que se pueda cambiar frecuentemente su ubicación dentro del sistema de archivos.
  • Librerías de Referencias externas, comunes a muchos proyectos, como símbolos, cajetines, recuadros de plano, logotipos, etc., cuyos archivos están guardados en carpetas generales independientes de los proyectos. Las rutas de estas carpetas deben ser añadidas, por orden de búsqueda, dentro de la categoría Ruta de búsqueda de archivo de soporte de la ficha Archivos del cuadro de diálogo Opciones.
  • Las Carpetas de proyecto son carpetas específicas de cada proyecto que se integran en el conjunto de rutas de búsqueda automática de Referencias externas.
Las Carpetas de proyecto, o Rutas de búsqueda de archivos de proyecto, extienden de forma notable las capacidades de las referencias externas sin ruta guardada, permitiendo definir una serie de proyectos identificados por su Nombre y asociando a cada uno de ellos una lista ordenada de rutas de búsqueda automática de referencias externas.

Los proyectos y sus respetivas listas de rutas de búsqueda se guardan en el registro de usuario de Windows dentro de un perfil concreto de AutoCAD y por lo tanto son distintas para cada usuario de Windows y para cada perfil de AutoCAD (ver ficha Perfil del cuadro de diálogo Opciones).

Para gestionar un proyecto y su lista de carpetas asociada se utiliza el nodo Ruta de búsqueda de archivos de proyectos del árbol Rutas de búsqueda, nombres y ubicaciones de archivos, que se encuentra en la ficha Archivos del cuadro de diálogo Opciones, al que se accede mediante el comando OPCIONES (OPTIONS) [alias: OP]
Los botones situados a la derecha de cuadro de diálogo permiten gestionar los proyectos y sus rutas asociadas:
  • Examinar. Permite asignar o modificar la ruta seleccionada mediante el cuadro de diálogo de selección de carpetas estándar Buscar carpeta.
  • Añadir… Crea un nuevo proyecto si se encuentra seleccionado el nodo raíz Ruta de búsqueda de archivos de proyectos. En cambio, si lo que está seleccionado es un proyecto existente o una de sus rutas se creará una nueva ruta de búsqueda para dicho proyecto.
  • Eliminar. Elimina la ruta o proyecto seleccionados. Cuando se elimina un proyecto también se suprime su correspondiente lista de rutas asociada.
  • Subir y Bajar. Se habilitan según la ruta seleccionada y permiten reordenar la lista de rutas de cada proyecto subiendo o bajando un puesto la ruta seleccionada, respectivamente.
  • El botón de doble función Seleccionar/Supr. actual permite asociar o suprimir el proyecto seleccionado con el dibujo actual. Está sincronizado con la variable de sistema PROJECTNAME guardada en el dibujo.
La correcta organización de las rutas de búsqueda de archivos de proyecto abre grandes posibilidades en la gestión de proyectos. Así por ejemplo, la simple modificación de las rutas de búsqueda de un determinado proyecto o el orden de las mismas, permite cambiar de una sola vez todas las Referencias externas que se encuentran enlazadas sin ruta guardada en los dibujos asociados con el proyecto. De esta forma es muy fácil cambiar algunos de los archivos referenciados de todo un proyecto simultáneamente (simbología, cajetines de planos, logotipos, etc.).

Cada dibujo puede tener un único proyecto asociado (o ninguno), de forma que las rutas establecidas para dicho proyecto pasan a formar parte de las rutas de búsqueda automática de referencias externas del dibujo. El proyecto al que se asocia un dibujo se define mediante la variable de sistema PROJECTNAME que admite una cadena de texto que representa el nombre del proyecto. Se puede introducir el carácter punto ( . ) para eliminar el nombre proyecto asociado (cadena vacía).

Comando: PROJECTNAME
Indique nuevo valor para PROJECTNAME, o . para ninguno <"">:

Si el nombre del proyecto especificado en la variable PROJECTNAME no está definido en el registro del sistema, AutoCAD mostrará por línea de comando el correspondiente mensaje de advertencia.

Comando: PROJECTNAME
Indique nuevo valor para PROJECTNAME, o . para ninguno <"">: Proyecto

"Proyecto" no se ha encontrado en el registro. Utilice la ficha Archivos del cuadro de diálogo Opciones para crear el nombre de proyecto y establecer las rutas de búsqueda de proyecto.

El proyecto asociado con el dibujo actual también se puede gestionar mediante la ficha Archivos del cuadro de diálogo Opciones.
  • Para asociar el dibujo actual con un determinado proyecto, seleccione el nombre del proyecto que aparece en el nodo Ruta de búsqueda de archivos de proyectos, y a continuación pulse el botón Seleccionar situado en el lado derecho de cuadro de diálogo.
  • Para eliminar el proyecto asociado actualmente al dibujo, seleccione el nombre del proyecto en el nodo Ruta de búsqueda de archivos de proyectos, y a continuación pulse el botón Supr. Actual.
Es fácil detectar el proyecto asociado con el dibujo actual, ya que éste presenta un icono diferente en el árbol de proyectos.
A pesar de las grandes ventajas funcionales aportadas por las Carpetas de proyecto, también presentan algunos inconvenientes que deben ser tenidos muy en cuenta a la hora de utilizarlas:
  • Como vimos más arriba, los proyectos y sus rutas asociadas se guardan en el registro de Windows dentro del usuario y perfil de AutoCAD actuales. Por consiguiente, la gestión de las Carpetas de proyecto en una organización de cierta complejidad (ordenadores, usuarios y perfiles), se convierte en una tarea difícil y tediosa, para la que AutoCAD no aporta ningún tipo de herramienta especializada.
  • Asimismo, tampoco es una tarea trivial la modificación y comprobación del proyecto asociado con una gran cantidad de archivos de dibujo (variable de sistema PROJECTNAME guardada en cada dibujo), y para la que tampoco existe una herramienta de gestión específica.
En resumen, la ausencia de herramientas especializadas adecuadas hace que la gestión y mantenimiento de las Carpetas de proyecto se convierta, en el caso de organizaciones y/o proyectos complejos, en una ardua tarea sujeta a la comisión de errores muy difíciles de detectar y solventar.

En la próxima entrega de la serie desarrollaremos un caso práctico que permita aclarar suficientemente el uso y aplicación de las Carpetas de proyecto o rutas de búsqueda de archivos de proyectos.

0 comentarios: