Buscar en este blog

lunes, 25 de agosto de 2014

Referencias externas (12)


2014 (2006+)
En la entrega anterior de esta serie, dedicada a las Referencias externas, estudiamos el concepto de Carpetas de proyecto o Rutas de búsqueda de archivos de proyecto, que tiene la facultad de configurar AutoCAD y los dibujos de forma que cada proyecto, identificado por su nombre, dispone de una lista ordenada de carpetas en las que se buscarán todas aquellas referencias externas Sin ruta guardada o que, por cualquier motivo, no han sido encontradas en su localización original (ruta absoluta o relativa).

En la presente entrega vamos a exponer un caso práctico que ilustre y aclare el concepto de Carpetas de proyecto, retomando para ello el ejemplo que hemos utilizado en entregas anteriores.

Ejemplo práctico de Carpetas de proyecto

Para el presente ejemplo vamos a emplear los mismos archivos utilizados en el caso práctico que hemos venido desarrollando en entregas anteriores, en el estado en que se encontraban al final del octavo capítulo. Si no tiene estos archivos de dibujo (Planta General.dwg, Grupo 1.dwg, Tipo A.dwg y Tipo B.dwg), o no ha seguido los ejemplos anteriores, puede descargarlos aquí y guardarlos en una única carpeta creada especialmente para el ejemplo. En nuestro caso hemos utilizado para ello la carpeta C:\Proyectos.
  1. Si AutoCAD está cerrado, inicie el programa y abra el dibujo Grupo 1.dwg.
  2. Abra la paleta Referencias externas por medio del comando REFX (XREF) [alias: RX] o bien utilizando cualquiera de los procedimientos descritos en la segunda entrega de esta serie.
  3. Seleccione las referencias denominadas “Tipo A” y “Tipo B” en el panel Referencias de archivos de la paleta Referencias externas y seleccione la opción Eliminar ruta situada en el submenú Ruta del menú contextual que se abre al pulsar el botón derecho del ratón con el puntero situado sobre el nombre de cualquiera de las referencias seleccionadas.
  4. Guarde y cierre el dibujo Grupo 1.dwg y verifique que ningún otro de los dibujos del ejemplo se encuentra abierto en AutoCAD.
  5. En el explorador de archivos de Windows cree una nueva subcarpeta, denominada Referencias, dentro de la carpeta en la que se encuentran los archivos del ejemplo, en nuestro caso C:\Proyecto\.
  6. Mueva los archivos de dibujo Tipo A.dwg y Tipo B.dwg a la carpeta creada en el punto anterior: C:\Proyecto\Referencias\.
  7. En AutoCAD vuelva a abrir el archivo de dibujo Grupo 1.dwg.
En el transcurso del proceso de apertura del dibujo se cargan las Referencias externas definidas en la tabla de bloques del dibujo y a continuación, y por cada una de ellas, las referencias anidadas heredables que tuvieran enlazadas, informando del resultado de la operación por línea de comando. En el ejemplo, al intentar cargar las referencias externas Tipo A y Tipo B, y puesto que no tienen ruta guardada, AutoCAD no podrá localizar los respectivos archivos referenciados, de lo que informará mediante el correspondiente mensaje por línea de comando antes de continuar con la apertura del dibujo.
Resolver RefX "Tipo A": Tipo A.dwg
No se puede encontrar "Tipo A.dwg".

Resolver RefX "Tipo B": Tipo B.dwg
No se puede encontrar "Tipo B.dwg".
Una vez abierto el dibujo, AutoCAD informará de las referencias sin resolver mediante el mensaje de advertencia Referencias - Archivos de referencia sin resolver.
El cuadro muestra el número de referencias sin resolver (2 en el ejemplo) y ofrece dos opciones:
  • Actualizar la ubicación de los archivos de referencia, que cierra el cuadro de diálogo y a continuación muestra la paleta Referencias externas para que el usuario pueda actualizar la ubicación de los archivos de las referencias no resueltas.
  • Ignorar las referencias sin resolver y continuar, que cierra el cuadro de diálogo sin realizar ninguna otra acción.
Como se puede observar, la única diferencia entre ambas opciones es que la primera muestra la paleta Referencias externas, por lo que su utilidad práctica no pasa de ser un mero aviso de la situación.

Como es habitual en muchos mensajes de advertencia de AutoCAD, éste dispone de una casilla de verificación (Ignorar siempre las referencias sin resolver y continuar) que permite ocultarlo definitivamente para que no aparezca cada vez que se presenta esta situación, ya que, una vez activada la casilla, e independientemente de la opción concreta elegida para cerrar el cuadro, en sucesivas ocasiones siempre se seleccionará automáticamente la opción Ignorar las referencias sin resolver y continuar, sin que se vuelva a mostrar el mensaje de advertencia.
Para volver a mostrar mensajes de advertencia ocultos, es necesario reactivarlos en el cuadro de diálogo Parámetros de mensaje oculto que se abre pulsando el botón Parámetros de mensajes ocultos situado en el grupo Opciones generales de la ficha Sistema del cuadro de diálogo Opciones, al que se accede mediante el comando OPCIONES (OPTIONS) [alias: OP].

Para recuperar la visualización del mensaje de advertencia Referencias - Archivos de referencia sin resolver debe activar la casilla de verificación Ignorar siempre las referencias sin resolver y continuar, situada en el nodo AutoCAD/Referencias externas del árbol Activar mensajes para mostrar del cuadro de diálogo Parámetros de mensaje oculto.
Por otra parte, en lugar de las inserciones de las referencias no encontradas, AutoCAD muestra, en el dibujo, y por cada una de ellas, un texto, con el estilo y tamaño de texto actuales, formado por la palabra “RefX” seguido de un espacio y la ruta guardada de la referencia, por ejemplo: “RefX Tipo A.dwg”. Cada uno de estos textos, que se encuentra anidado dentro de su correspondiente inserción de Referencia externa, heredará además algunas de sus propiedades como el punto de inserción, la escala, el ángulo de rotación, etc.

Hechas estas aclaraciones, continuemos con nuestro ejemplo práctico:
  1. Si se muestra el mensaje de advertencia Referencias - Archivos de referencia sin resolver seleccione la opción Ignorar las referencias sin resolver y continuar.
  2. Asigne el valor “RefX 1” (sin comillas) a la variable de sistema PROJECTNAME, con el fin de añadir las rutas de búsqueda automática del proyecto RefX 1 al dibujo actual (Grupo 1.dwg). AutoCAD mostrará por línea de comando un mensaje advirtiendo de que aún no han sido definidas las rutas de búsqueda para dicho proyecto.
    Comando: PROJECTNAME

    Indique nuevo valor para PROJECTNAME, o . para ninguno <"">: RefX 1

    "RefX 1" no se ha encontrado en el registro. Utilice la ficha Archivos del cuadro de diálogo Opciones para crear el nombre de proyecto y establecer las rutas de búsqueda de proyecto.
  3. Abra el cuadro de diálogo Opciones mediante el comando OPCIONES (OPTIONS) [alias: OP] y sitúese en la ficha Archivos.
  4. Para añadir un nuevo proyecto seleccione el nodo Ruta de búsqueda de archivos de proyectos en el árbol de rutas y pulse el botón Añadir… situado en el lado derecho del cuadro de diálogo.
  5. Asigne el valor textual “RefX 1” (sin comillas) al nodo recién creado.
  6. Despliegue el proyecto RefX 1, seleccione el nodo Vacío, creado automáticamente, y pulse el botón Examinar para abrir el cuadro de diálogo de selección de carpetas estándar Buscar carpeta. También puede abrirlo haciendo doble clic sobre el nodo Vacío.
  7. En el cuadro Buscar carpeta seleccione la subcarpeta Referencias creada más arriba dentro de la carpeta en la que se encuentran los archivos del ejemplo (ver punto 5 del presente ejemplo), que en nuestro caso es C:\Proyecto\Referencias. Pulse Aceptar para volver al cuadro de diálogo Opciones. Compruebe que la ruta de búsqueda ha quedado establecida correctamente.
  8. Pulse Aceptar para guardar las modificaciones realizadas en las rutas de búsqueda de archivos de proyecto y cerrar el cuadro de diálogo Opciones.
  9. Seleccione la opción Volver a cargar todas las referencias del botón desplegable Actualizar, situado en la barra de herramientas de la paleta Referencias externas para recargar todas las referencias y comprobar así que pueden ser localizadas y cargadas.
  10. Guarde y cierre el dibujo actual (Grupo 1.dwg) y a continuación abra el archivo de dibujo Planta general.dwg.
En el proceso de apertura del dibujo, AutoCAD carga en primer lugar la referencia Grupo 1 (C:\Proyecto\Grupo 1.dwg) y a continuación intenta cargar las referencias anidadas dentro de ésta: Tipo A y Tipo B. Puesto que no poseen ruta guardada, y dado que el dibujo actual (Planta general.dwg) aún no tiene un proyecto definido, no es posible localizar los archivos referenciados, Tipo A.dwg y Tipo B.dwg, por lo que mostrará el correspondiente mensaje por línea de comando para continuar abriendo el dibujo.
Resolver RefX "Grupo 1": C:\Proyecto\Grupo 1.dwg
"Grupo 1" cargada.

Resolver RefX "Tipo A": Tipo A.dwg
No se puede encontrar "Tipo A.dwg".

Resolver RefX "Tipo B": Tipo B.dwg
No se puede encontrar "Tipo B.dwg".
  1. Si se muestra el mensaje de advertencia Referencias - Archivos de referencia sin resolver seleccione la opción Actualizar la ubicación de los archivos de referencia.
Como era de esperar, en la paleta Referencias externas (ver figura siguiente) las referencias Tipo A y Tipo B figuran como No encontrada en la columna Estado del panel Referencias de archivos. Si selecciona cualquiera de ellas en dicho panel podrá observar que, a pesar de que teóricamente no es posible modificar la ruta de una referencia anidada, y así lo indica el mensaje de la barra de estado en la parte inferior de la paleta, la casilla Ruta guardada del panel Detalles se encuentra habilitada para su edición. Esto se debe a que, como excepción a la regla general, AutoCAD permite proporcionar una ruta temporal a las Referencias externas anidadas que no han podido ser encontradas. Una vez que el usuario consigna una ruta válida y que la referencia ha sido cargada correctamente, la casilla Ruta guardada regresa a su estado habitual de sólo lectura. Dicha ruta es temporal, válida únicamente para la sesión actual, y se perderá una vez cerrado el dibujo.
Siguiendo con el ejemplo, a continuación vamos a asignar el proyecto RefX 1 al dibujo actual empleando, en esta ocasión, el cuadro de diálogo Opciones.
  1. Abra el cuadro de diálogo Opciones mediante el comando OPCIONES (OPTIONS) [alias: OP] y sitúese en la ficha Archivos.
  2. Seleccione el proyecto RefX 1 dentro del nodo Ruta de búsqueda de archivos de proyectos del árbol Rutas de búsqueda, nombres y ubicaciones de archivos y pulse el botón Seleccionar situado en el lado derecho del cuadro.
  3. Pulse Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Opciones.
  4. Seleccione la opción Volver a cargar todas las referencias del botón desplegable Actualizar, situado en la barra de herramientas de la paleta Referencias externas para comprobar que es capaz de localizarlas y cargarlas.
  5. Guarde y cierre el dibujo actual (Planta general.dwg).
Para concluir, vamos a realizar el proceso inverso, es decir eliminar el proyecto RefX 1 y sus carpetas, sustituyéndolo por una configuración de rutas relativas y manteniendo la estructura de carpetas actual.
  1. Vuelva a abrir el archivo de dibujo Grupo 1.dwg.
  2. Seleccione las referencias denominadas Tipo A y Tipo B en el panel Referencias de archivos de la paleta Referencias externas y elija la opción Crear relativa del botón desplegable Cambiar ruta, situado en la barra de herramientas de la paleta. Recuerde que estas opciones no estarán operativas para aquellas referencias que no han sido encontradas y cargadas correctamente.
  3. Abra el cuadro de diálogo Opciones mediante el comando OPCIONES (OPTIONS) [alias: OP] y sitúese en la ficha Archivos.
  4. En el árbol Rutas de búsqueda, nombres y ubicaciones de archivos seleccione el proyecto RefX 1 y pulse el botón Supr. actual, situado en el lado derecho del cuadro, para eliminar el proyecto del dibujo actual.
  5. Asegúrese de que el proyecto RefX 1 continúa seleccionado y pulse el botón Eliminar para suprimir el proyecto y su correspondiente lista de carpetas de la configuración del sistema.
  6. Pulse Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Opciones.
  7. En la barra de herramientas de la paleta Referencias externas seleccione la opción Volver a cargar todas las referencias del botón desplegable Actualizar con el fin de comprobar que puede localizarlas y cargarlas sin problema.
  8. Guarde y cierre el dibujo actual (Grupo 1.dwg) y a continuación abra el archivo de dibujo Planta general.dwg.
  9. Para suprimir el proyecto del dibujo debemos asignar un valor nulo a la variable de sistema PROJECTNAME, lo que se realiza consignando el carácter punto ( . ) en la solicitud del nuevo valor.
    Comando: PROJECTNAME

    Indique nuevo valor para PROJECTNAME, o . para ninguno
       <"RefX 1">: .
  10. Recargue todas las referencias para comprobar que pueden ser localizadas correctamente.
  11. Guarde y cierre el dibujo actual (Planta general.dwg).

0 comentarios: