Buscar en este blog

lunes, 10 de octubre de 2011

Dibujo paramétrico (V)

En el artículo anterior de la serie dedicada al Dibujo Paramétrico vimos las restricciones Paralela, Concéntrica y Perpendicular, cuya finalidad era la de establecer la dirección de los objetos con respecto a otros objetos. Relacionado en cierto modo con ellas, existe otro grupo de restricciones, al que dedicaremos el presente artículo, cuyo objetivo también es la delimitación de la dirección de los objetos, pero en lugar de hacerlo con relación a otros objetos se efectúa respecto de los ejes del sistema de coordenadas.

A este segundo grupo pertenecen las restricciones Horizontal y Vertical, que obligan a los objetos a mantener una dirección horizontal o vertical, es decir, paralela a los ejes X e Y, respectivamente, del sistema de coordenadas que se encuentre vigente (actual) en el momento de su aplicación.


Restricciones geométricas Horizontal   y Vertical 

Las restricciones geométricas Horizontal y Vertical se pueden aplicar a determinados objetos de forma individual o a una pareja de puntos de restricción, ya sean del mismo objeto o de objetos distintos. Su cometido es el de obligar a que la recta soporte del objeto o la recta que forman el par de puntos seleccionados sea paralela al eje X o al eje Y, respectivamente, del sistema de coordenadas actual en el momento de su aplicación.

Aunque en principio puede parecer que las restricciones Horizontal o Vertical sólo pueden utilizarse para mantener dos direcciones del plano (las de los ejes X e Y), si se combinan adecuadamente con el comando SCP (UCS), que administra los sistemas de coordenadas, pueden emplearse para obligar a los objetos a mantener cualquier dirección. Esta posibilidad se basa en el hecho de que después de establecer una determinada dirección, ésta se mantiene incluso cuando se cambia a otro sistema de coordenadas no paralelo al que estaba vigente en el momento de aplicar la restricción.

En la tabla siguiente se relacionan los tipos de objetos que pueden recibir una restricción Horizontal o Vertical, especificando el elemento que mantendrá la horizontalidad o verticalidad, así como los puntos de restricción de estos objetos que pueden emplearse en la modalidad de par de puntos.
Tipo de objeto Elemento que se mantiene
Horizontal o Vertical
Puntos de restricción
situados en el objeto
Punto --- Punto
Línea Recta soporte Extremos y Medio
Arco --- Centro, Extremos y Medio
Círculo --- Centro
Segmento de polilínea Recta soporte Extremos y Medio
Arco de polilínea --- Centro, Extremos y Medio
Elipse Ejes principales Centro
Arco Elíptico Ejes principales Centro y Extremos
Spline --- Extremos
Rayo Recta soporte Extremo
Línea auxiliar Recta soporte ---
Ref. a Bloque Se aplica en subobjetos Puntos en subobjetos
Texto, TextoM y Atributo Línea base Inserción o alineación
RefX --- Inserción
Tabla --- Inserción
Nota: No es posible utilizar textos, atributos o bloques que tengan activada su propiedad anotativa.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica la restricción Horizontal.
  • Comando RGHORIZONTAL (GCHORIZONTAL).
  • Opción Horizontal del comando RESTRICGEOM (GEOMCONSTRAINT) [alias: RGEOM].
  • Pulsando en el botón Horizontal del grupo Geométricas en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Horizontal de la barra de herramientas Restricción geométrica.
  • Seleccionando la opción Horizontal del submenú Restricciones geométricas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
Las secuencias de opciones del comando RGHORIZONTAL (GCHORIZONTAL) para objetos individuales y para un par de puntos son las siguientes:

Comando: RGHORIZONTAL
Seleccione un objeto o [2Puntos] <2Puntos>:

Comando: RGHORIZONTAL
Seleccione un objeto o [2Puntos] <2Puntos>: 2P
Seleccione primer punto: (Punto1)
Seleccione segundo punto: (Punto2)

Por su parte, los métodos que se pueden emplear para iniciar el comando con el que se aplica la restricción Vertical son los siguientes:
  • Comando RGVERTICAL (GCVERTICAL).
  • Opción Vertical del comando RESTRICGEOM (GEOMCONSTRAINT) [alias: RGEOM].
  • Pulsando en el botón Vertical del grupo Geométricas en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Vertical de la barra de herramientas Restricción geométrica.
  • Seleccionando la opción Vertical del submenú Restricciones geométricas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
Y las secuencias de opciones del comando RGVERTICAL (GCVERTICAL) para objetos individuales y para un par de puntos son las siguientes:

Comando: RGVERTICAL
Seleccione un objeto o [2Puntos] <2Puntos>:

Comando: RGVERTICAL
Seleccione un objeto o [2Puntos] <2Puntos>: 2P
Seleccione primer punto: (Punto1)
Seleccione segundo punto: (Punto2)

En función del tipo de restricción (Horizontal o Vertical), de la modalidad empleada (objetos o pares de puntos) y del sistema de coordenadas actual  (igual o distinto respecto del que estaba actual en el momento de aplicar la restricción), AutoCAD muestra iconos diferentes en las barras de restricciones de los objetos. Además, como regla general, mostrará un icono por cada objeto que interviene en la restricción. La siguiente tabla resume los distintos iconos que existen para este tipo de restricciones.
Sistema de
coordenadas
Tipo de
Aplicación
Restricción Núm. de
iconos
Horizontal Vertical
SCP actual o
paralelo
Objeto 1
Puntos 1 ó 2
SCP distinto
del actual
Objeto 1
Puntos 1 ó 2
Aunque el efecto producido por estas restricciones puede confundirse en ocasiones con el que resulta de aplicar una restricción Fija de tipo objeto, existe una diferencia fundamental entre ellas. Mientras que con la restricción Fija los objetos quedan anclados a su recta soporte, en el caso de las restricciones Horizontal o Vertical siempre pueden desplazarse paralelamente a sí mismos.

En el siguiente ejemplo se aplican varias restricciones de tipo Horizontal y Vertical para obligar a una serie de líneas a mantenerse paralelas al eje X y al eje Y, respectivamente. Nótese que, a la hora de seleccionar un segmento para aplicar la restricción, el punto elegido para hacerlo resulta significativo puesto que AutoCAD intentará, siempre que sea posible, mantener fijo el extremo más cercano al punto de selección desplazando el extremo más alejado, si es necesario.
AutoCAD proporciona el comando RECTANG [alias: REC] para dibujar rectángulos, pero el resultado es una polilínea cerrada ya que no existe ningún objeto Rectángulo. En dibujo paramétrico se puede obtener una polilínea que mantenga siempre una geometría rectangular mediante la aplicación de dos restricciones de paralelismo aplicadas a los lados opuestos y una restricción de perpendicularidad entre dos lados adyacentes.

En el siguiente ejemplo se construye un rectángulo, que además mantiene un ángulo de 20º respecto de la horizontal, mediante la aplicación de una restricción Horizontal en un Sistema de Coordenadas Personal (SCP) que ha sido girado 20º en torno al eje Z respecto del Universal (SCU). Posteriormente se aplican las restricciones Perpendicular (entre dos lados adyacentes) y Paralela (entre lados opuestos) que lo convierten en rectángulo.
Nota: En el ejemplo anterior se podrían haber utilizado dos restricciones de tipo Horizontal para los lados largos del rectángulo y otras dos de tipo Vertical para los cortos. Sin embargo, es aconsejable mantener las relaciones de paralelismo y perpendicularidad de forma independiente de la dirección absoluta del rectángulo, tal como se puede ver en el vídeo. De esta forma, si hubiera que modificar la orientación del rectángulo en un momento dado, bastaría con eliminar la única restricción Horizontal utilizada y aplicar una nueva con el SCP necesario.

En el siguiente ejemplo se aplican dos restricciones de tipo Horizontal sobre una misma figura en dos sistemas de coordenadas distintos con el objetivo de fijar dos direcciones oblicuas entre sí. El resto de la figura se consigue mediante la aplicación de varias restricciones PerpendicularParalela y Colineal.


Ir a Dibujo paramétrico (IV) ...

0 comentarios: