Buscar en este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

Dibujo paramétrico (VI)


Continuando con la serie de artículos dedicada al Dibujo Paramétrico en AutoCAD, y para terminar con las restricciones geométricas, vamos a analizar los dos únicos tipos que aún no hemos visto, la restricción De igualdad y la restricción Simétrica.

Como aplicación práctica de cada una de estas restricciones, veremos dos métodos para la construcción de una bisectriz, que se suman al que ya vimos en el artículo correspondiente a la restricción De tangencia.


Restricción geométrica De igualdad 

La restricción geométrica De igualdad se establece entre dos objetos y obliga a que tengan igual radio en el caso de arcos circulares o igual longitud en el caso de objetos lineales. Las reglas por las que se rige la aplicación de la restricción De igualdad son las siguientes:
  • Cuando el primer objeto seleccionado es una Línea o un Segmento recto de polilínea, se aplicará una restricción De igualdad de longitud.
  • Si el primer objeto seleccionado es un Arco, un círculo o un segmento curvo de polilínea, se aplicará una restricción De igualdad de radio.
  • El segundo objeto seleccionado (o todos los siguientes en el caso de la opción múltiple) debe ser del mismo tipo que el primero, ya sea lineal o circular.
  • No es posible igualar la longitud de un segmento recto con el radio de un arco circular.
  • No es posible aplicar esta restricción a la longitud de un arco.
  • En una restricción De igualdad, sólo uno de los objetos a los que se aplica puede pertenecer a una referencia a bloque.
Es la única de las restricciones geométricas que define relaciones dimensionales (de longitud) entre los objetos, mientras que todas las demás restricciones se encargan de fijar relaciones geométricas totalmente independientes de sus dimensiones.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica la restricción De igualdad.
  • Comando RGIGUAL (GCEQUAL).
  • Opción de Igualdad (Equal) del comando RESTRICGEOM (GEOMCONSTRAINT) [alias: RGEOM].
  • Pulsando en el botón De igualdad del grupo Geométricas en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón De igualdad de la barra de herramientas Restricción geométrica.
  • Seleccionando la opción De igualdad del submenú Restricciones geométricas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
La secuencia de opciones del comando RGIGUAL (GCEQUAL) es la siguiente:

Comando: RGIGUAL
Seleccione el primer objeto o [Múltiple]: (Objeto1)
Seleccione segundo objeto: (Objeto2)

La opción Múltiple (Multiple) permite seleccionar un primer objeto y a continuación una serie de objetos hasta pulsar la tecla Intro. El resultado obtenido es una restricción De igualdad entre el primer objeto y cada uno de los seleccionados a continuación. La secuencia del comando es la siguiente:

Comando: RGIGUAL
Seleccione el primer objeto o [Múltiple]: Múltiple
Seleccione primer objeto: (Objeto1)
Seleccione el objeto que se hará igual al primero: (Objeto2)
Seleccione el objeto que se hará igual al primero: (Objeto3)
Seleccione el objeto que se hará igual al primero: (Objeto4)

Seleccione el objeto que se hará igual al primero: (Intro)
Longitud de objetos igualados

AutoCAD muestra un icono indicador por cada objeto que interviene en la restricción De igualdad, situado en su barra de restricciones.
Construcción de una bisectriz: En el siguiente ejemplo se obliga a que una recta sea la bisectriz de dos rectas dadas por medio de dos segmentos auxiliares de igual longitud que parten de un punto de la bisectriz (en este caso el punto medio) y son perpendiculares a las rectas dadas, formando por tanto dos triángulos rectángulos iguales. Se aplican, además, dos restricciones De igualdad entre las tres líneas mediante la opción Múltiple (Multiple) del comando.


Restricción geométrica Simétrica 

La restricción geométrica Simétrica se puede aplicar a dos objetos o a una pareja de puntos de restricción, ya sean del mismo objeto o de objetos distintos. Su cometido es el de obligar a que los objetos o los puntos seleccionados sean simétricos respecto de un eje o línea de simetría. Los objetos a los que se puede aplicar una restricción Simétrica deben pertenecer ambos a uno de los siguientes grupos:
  1. Objetos rectilíneos: Línea, Segmento recto de polilínea, Rayo, Línea auxiliar. Se mantiene simétrica la recta soporte. No afecta a los extremos.
  2. Arcos circulares: Arco y Arco de polilínea. Centro simétrico y mismo radio. Ni los extremos ni la longitud del arco se ven afectados.
  3. Círculos. Centro simétrico y mismo radio
  4. Objetos elípticos: Elipse y Arco elíptico. Centro y ejes principales simétricos. No afecta a los extremos del arco elíptico.
  5. Objetos de estos grupos pertenecientes a una referencia a bloque, siempre que sea posible.
Curiosamente AutoCAD no permite establecer una restricción de simetría entre un círculo y un arco circular, sin embargo, se puede conseguir este efecto aplicando una restricción Simétrica entre los centros de ambos objetos y una restricción De igualdad para equiparar la longitud de sus radios.

El eje de simetría debe ser un objeto rectilíneo (primer grupo). AutoCAD no permite definir el eje de simetría mediante dos puntos de restricción.

A continuación se enumeran los diferentes métodos que se pueden utilizar para iniciar el comando con el cual se aplica la restricción Simétrica.
  • Comando RGSIMETRICA (GCSYMMETRIC).
  • Opción de Simétrica (Symmetric) del comando RESTRICGEOM (GEOMCONSTRAINT) [alias: RGEOM].
  • Pulsando en el botón Simétrica del grupo Geométricas en la ficha Paramétrico de la cinta de opciones.
  • Mediante el botón Simétrica de la barra de herramientas Restricción geométrica.
  • Seleccionando la opción Simétrica del submenú Restricciones geométricas en el menú desplegable Paramétrico de la barra de menús.
Las secuencias de opciones del comando RGSIMETRICA (GCSYMMETRIC) para aplicar una restricción Simétrica a dos objetos o a dos puntos de restricción son las siguientes:

Comando: RGSIMETRICA
Seleccione primer objeto o [2 puntos] <2 puntos>: (Objeto1)
Seleccione segundo objeto: (Objeto2)
Seleccione línea de simetría: (Objeto3)

Comando: RGSIMETRICA
Seleccione primer objeto o [2 puntos] <2 puntos>: 2P
Seleccione primer punto: (Punto1)
Seleccione segundo punto: (Punto2)
Seleccione línea de simetría: (Objeto)

En principio, para seleccionar la opción 2 puntos como respuesta a la solicitud del primer objeto debería poder emplearse cualquiera de los métodos habituales en AutoCAD. Sin embargo, si se responde escribiendo 2 o se elige la opción 2 puntos en el menú contextual, se obtiene un mensaje de error que indica «No se ha encontrado ningún objeto». Para que el funcionamiento de esta opción sea el adecuado se debe responder escribiendo 2P o _2 (como ocurre con esta opción en las restricciones Horizontal y Vertical). También funciona correctamente cuando se pulsa la tecla Intro o la barra espaciadora o se elige la opción 2 puntos en la entrada dinámica.

AutoCAD cuenta con varios tipos de iconos para indicar la restricción Simétrica que se situarán en la barra de restricciones del objeto al que hacen referencia:
De objeto. En el caso de la restricción Simétrica aplicada a objetos, se muestra un icono para cada uno de los objetos simétricos.
De punto. Cuando la restricción Simétrica se aplica a puntos, se mostrarán dos iconos cuando éstos pertenezcan a objetos distintos y uno si ambos pertenecen al mismo objeto.
De eje. AutoCAD muestra además un icono indicando el eje o línea de simetría.
Como método final para la construcción de bisectrices, en el siguiente ejemplo se muestra cómo la aplicación de la restricción Simétrica a dos rectas respecto de una tercera nos permite construir la bisectriz (el eje de simetría) de éstas, de una sola vez y sin ningún tipo de geometría auxiliar. Se aplican además dos restricciones De coincidencia para fijar el vértice del ángulo, aún cuando en este caso no hubiera sido necesario.

En el siguiente ejemplo se puede apreciar cómo al aplicar una restricción Simétrica por puntos a los dos extremos de una línea, el eje de simetría se convierte en la mediatriz de ésta.


Ir a Dibujo paramétrico (V) ...

0 comentarios: