Buscar en este blog

lunes, 10 de diciembre de 2012

Matrices asociativas (10)


2013 (2012+)
Los capítulos anteriores de esta serie se han centrado en el estudio de los comandos de creación de matrices asociativas proporcionados por la versión 2013 de AutoCAD para cada uno de los tipos de matriz existentes (Rectangulares, Polares y de Camino).

Ya hemos mencionado que estos mismos comandos se pueden utilizar también para crear matrices clásicas con solo desactivar la asociatividad durante la ejecución del propio comando o por medio de la variable de sistema ARRAYASSOCIATIVITY. Por lo tanto, la verdadera potencia de las matrices asociativas no radica en el proceso de creación sino que reside en sus posibilidades de edición. Como ocurre con la mayoría de objetos complejos en AutoCAD, las matrices asociativas proporcionan múltiples opciones y métodos para llevar a cabo las operaciones de edición.

Además del comando en línea específico EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT), al seleccionar una matriz asociativa se activan varios métodos de edición alternativos y simultáneos: los menús contextuales, las fichas contextuales de la cinta de opciones, los pinzamientos multifuncionales y la paleta de Propiedades.

Comenzaremos con una presentación general y comparativa de las herramientas disponibles en la edición de matrices asociativas, donde veremos que muchos de los conceptos y propiedades son idénticos a los estudiados para los comandos de creación. Por este motivo, y para evitar repeticiones innecesarias, presentaremos en cada caso una relación de propiedades con enlaces a los artículos en las que fueron estudiadas.

Edición de matrices asociativas

A continuación se enumeran los diferentes procedimientos que se pueden utilizar para iniciar el comando que permite editar matrices asociativas.
  • Comando EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT).
  • Mediante el botón Editar matriz situado en el panel desplegable del grupo Modificar de la ficha Inicio en la cinta de opciones, al que se accede haciendo clic sobre la barra de título del grupo.
  • Por medio del botón Editar matriz de la barra de herramientas Modificar II.
  • Seleccionando la opción Editar matriz del submenú Matriz en el menú contextual que se abre al pulsar el botón derecho del ratón cuando una matriz está seleccionada.
  • Seleccionando la opción Matriz del submenú Objeto en el menú desplegable Modificar de la barra de menús.
El comando comienza solicitando la selección de una matriz y a continuación la propiedad que se desea modificar, para lo que ofrece una lista de opciones que depende del tipo de matriz seleccionada, siendo Salir (eXit) la opción por defecto en todos los casos.

Las secuencias de opciones para matrices asociativas de tipo rectangular, polar o de camino son las siguientes respectivamente:
Comando: EDITARMATRIZ
Seleccione la matriz: (designar)
Indique una opción [Origen/Reemplazar/punto Base/Filas/Columnas/ Niveles/REStablecer/Salir] <Salir>:
Comando: EDITARMATRIZ
Seleccione la matriz: (designar)
Indique una opción [Origen/Reemplazar/punto Base/Elementos/
ángUlo entre/ángulo de Relleno/Filas/Niveles/Girar objetos/ REStablecer/Salir] <Salir>:
Comando: EDITARMATRIZ
Seleccione la matriz: (designar)
Indique una opción [Origen/Reemplazar/Método/punto Base/Elementos/ Filas/Niveles/Alinear elementos/dirección Z/REStablecer/Salir] <Salir>:

Como se puede observar, muchas de las opciones del comando de edición son idénticas a las existentes en los comandos de creación de matrices que hemos estudiado en los capítulos anteriores de esta serie. A continuación se enumeran estas opciones, clasificadas por tipo de matriz, e incluyen un enlace al artículo correspondiente en el que fueron estudiadas:
  • Matrices rectangulares:
    1. punto Base (Base point). Lamentablemente, durante la edición no está disponible la subopción centro de gravedad, que sólo aparece al seleccionar por primera vez la opción punto Base en los comandos de creación de matrices asociativas rectangulares y polares.
    2. Columnas (Columns). Número de columnas y su separación.
    3. Filas (Rows). Número de filas y su separación.
    4. Niveles (Levels). Número de niveles y su separación.
    5. Salir (eXit). La edición de la matriz finaliza por medio de la opción Salir, o pulsando directamente la tecla Intro (opción por defecto).
    Las opciones COntar (Count) y Espaciado (Spacing), que están disponibles en los comandos de creación de matrices asociativas rectangulares y fueron introducidas en la versión 2013 de AutoCAD, no aparecen en el comando de edición, cuyas funciones están asumidas por las opciones Columnas (Columns) y Filas (Rows).
  • Matrices polares:
    1. punto Base (Base point). Ver comentario sobre la opción centro de gravedad en el punto 1 del caso anterior.
    2. Elementos (Items). Número de elementos y su separación.
    3. ángUlo entre (Angle between). Ángulo entre elementos consecutivos.
    4. ángulo de Relleno (Fill angle). Ángulo entre los elementos primero y último.
    5. Filas (Rows). Número de filas y su separación.
    6. Niveles (Levels). Número de niveles y su separación.
    7. Girar elementos (ROTate items).
    8. Salir (eXit). Cierra la edición.
Cuando se ejecuta la opción ángulo de Relleno (Fill angle) por medio de su abreviatura R, en realidad la opción elegida será Reemplazar. Lo mismo ocurre si se designa la opción en el menú de opciones de la entrada dinámica o se hace clic sobre ésta en la nueva ventana de comandos introducida de la versión 2013 de AutoCAD. La opción debiera de estar etiquetada en español como ángulo de RELleno ya que la abreviatura mínima requerida para ejecutarla es REL.
  • Matrices de camino:
    1. Método (Method). Método de generación de elementos: Medir o Dividir.
    2. punto Base (Base point). La opción final de la curva de trayectoria sólo aparece la primera vez que se ejecuta la opción punto Base dentro de los comandos de creación de matrices de camino y, por lo tanto, no está disponible en la edición.
    3. Elementos (Items). Número de elementos y su separación.
    4. Filas (Rows). Número de filas y su separación.
    5. Niveles (Levels). Número de niveles y su separación.
    6. ALinear elementos (Align items). Alineación de cada elemento con el primero.
    7. dirección Z (Z direction). Verticalidad de los elementos.
    8. Salir (eXit). Cierra la edición.

La opción dirección Tangente (Tangent direction), que está disponible en los comandos de creación de matrices asociativas de camino, no aparece en los métodos de edición.

Tampoco existe en la edición la opción Asociativa (ASsociative), que se ofrece en los comandos de creación de matrices asociativas de cualquier tipo. Desactivando esta opción es posible crear matrices clásicas con los mismos comandos. Sin embargo, siempre se puede convertir una matriz asociativa en una matriz clásica utilizando el comando DESCOMP (EXPLODE) [alias: DP], que transforma cualquier objeto de matriz asociativa en una colección de objetos independientes.

Las opciones Origen (Source), Reemplazar (REPlace) y REStablecer (RESet), que son exclusivas de la edición de matrices asociativas y comunes a los tres tipos de matriz, son también las más interesantes y poderosas. Veremos cada una de estas opciones en los próximos capítulos de esta serie.

AutoCAD proporciona otros métodos de edición de matrices asociativas alternativos al comando EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT)  estando todos ellos disponibles al seleccionar una matriz siempre que no haya ningún comando en ejecución.

Como sucede con la mayoría de los objetos de dibujo, al seleccionar una matriz asociativa haciendo clic sobre uno cualquiera de sus elementos, la pulsación del botón derecho del ratón da acceso al menú contextual genérico, que incorpora una opción denominada Matriz, la cual abre un submenú específico para cada tipo de matriz asociativa.

Las figuras siguientes muestran los distintos tipos de menú contextual para matrices asociativas rectangulares, polares y de camino, respectivamente.
La primera opción de cada menú, Editar matriz, sencillamente ejecuta el comando en línea EDITARMATRIZ (ARRAYEDIT)  Las restantes opciones son simples réplicas de sus equivalentes en este comando, aunque tienen nombres ligeramente diferentes y están ordenadas de distinta forma. De hecho, cada una de estas opciones de los menús contextuales ejecutan el comando en línea con su opción correspondiente, quedándose el comando activo una vez finalizada la opción de que se trate.

Nota: Para que aparezca el menú contextual debe estar activada la opción Menús contextuales en el área de dibujo del grupo Comportamiento estándar de Windows de la ficha Preferencias de usuario del cuadro de diálogo Opciones, al que se accede mediante el comando OPCIONES (OPTIONS) [alias OP].

Ficha contextual de la cinta de opciones

Al seleccionar una matriz asociativa haciendo clic sobre uno cualquiera de sus elementos, la cinta de opciones muestra una ficha contextual que permite la edición directa de muchas de las propiedades de las matrices. La ficha mostrada depende del tipo de matriz seleccionada y permanece visible mientras se mantenga la selección, siempre y cuando la matriz sea el único objeto seleccionado.

La figura siguiente muestra los tres tipos de ficha contextual que puede mostrar la cinta de opciones según que el tipo de matriz asociativa sea rectangular, polar o de camino, respectivamente.
Como se puede observar, las fichas contextuales de la cinta de opciones reproducen las opciones que proporciona el comando de edición de matrices. Además, a excepción del panel Opciones, todos los elementos de las fichas presentan una funcionalidad idéntica a la que explicamos en su momento para los comandos de creación de matrices y que puede consultar en los siguientes enlaces: Rectangulares, Polares y de Camino.

Por su parte, los botones del panel Opciones, que son comunes a los tres tipos de matriz, se corresponden respectivamente con las opciones Origen (Source), Reemplazar (REPlace) y REStablecer (RESet). Estas tres opciones son exclusivas de la edición de matrices asociativas y, como hemos indicado más arriba, serán estudiadas en los próximos capítulos de esta serie.

Pinzamientos multifuncionales

Al seleccionar una matriz asociativa, haciendo clic sobre uno cualquiera de sus elementos, se muestran una serie de pinzamientos especializados, muchos de ellos multifuncionales, que permiten la edición directa de algunas de las propiedades que definen su geometría. Como puede deducirse por su nombre, los pinzamientos multifuncionales de edición, que están presentes en muchos objetos de dibujo como líneas, arcos, splines, etc., poseen habitualmente más de una función, es decir, tienen la capacidad de modificar más de una propiedad del objeto al que pertenecen.

La función operativa de un pinzamiento multifuncional se puede elegir de dos formas:
  • Menú de pinzamiento. Cuando se sitúa el puntero del ratón sobre un pinzamiento (sin hacer clic) que cuenta con más de una función, aparece un menú de pinzamiento de tipo contextual que permite elegir la función deseada de entre las disponibles. Si se selecciona directamente el pinzamiento sin utilizar el menú, la función activada se corresponderá con la primera que aparece en el menú.
  • Control cíclico. Una vez activada una función del pinzamiento, se puede cambiar a otra de forma secuencial y cíclica cada vez que se pulsa la tecla Ctrl (pulsar y soltar). Cada una de las funciones muestra un mensaje en la ventana de comandos que indica el tipo de función ejecutada y solicita al usuario la acción correspondiente. Además, la entrada dinámica muestra un mensaje que informa de la posibilidad de cambiar la función activa mediante la tecla Ctrl.
La variable de sistema GRIPMULTIFUNCTIONAL permite modificar el comportamiento de los pinzamientos multifuncionales. Las posibles configuraciones con los correspondientes valores de la variable son los siguientes:
  1. El pinzamiento deja de ser multifuncional, la única función seleccionable es la principal (primera del menú de pinzamiento).
  2. El menú de pinzamiento no está disponible, no obstante, es posible cambiar de función mediante la pulsación de la tecla Ctrl.
  3. Se accede a las distintas funciones mediante el menú de pinzamiento, sin embargo la tecla Ctrl no tiene ningún efecto.
  4. Valor por defecto. Están activados tanto el menú de pinzamiento como la tecla Ctrl.

Con la excepción de los menús de pinzamiento, que sólo aparecen en este caso, la organización, comportamiento, y funcionalidad de los pinzamientos de edición de matrices asociativas son similares a los que presenta la matriz previsualizada en la segunda fase de los comandos de creación de matrices, que estudiamos en los correspondientes capítulos de esta serie y que puede consultar en los siguientes enlaces según el tipo de matriz de que se trate: Rectangulares, Polares y de Camino.

Las únicas diferencias reseñables entre los pinzamientos de creación de matrices y los de edición son las siguientes:
  • En la creación de matrices rectangulares, el Pinzamiento de Total de columnas posee una cuarta función Ángulo de eje de la fila, que no está disponible en el pinzamiento de edición correspondiente.
  • En la edición de matrices de camino, el Pinzamiento de origen tiene una función principal Desplazar, que no existe en los pinzamientos del comando de creación de matrices. Como su nombre indica, esta función permite desplazar la matriz mediante el pinzamiento, sin embargo, en el mismo momento de seleccionarla AutoCAD muestra un mensaje advirtiendo de que dicha acción romperá la asociatividad existente entre la matriz y su curva de trayectoria. La única forma segura de desplazar una matriz de camino y mantener su asociatividad es desplazar directamente la curva de trayectoria, ya que la matriz de camino la seguirá.

0 comentarios: