Buscar en este blog

lunes, 17 de octubre de 2011

Curvas cónicas

ACTUALIZACIÓN: Curvas cónicas 2.0


Como todos sabemos, AutoCAD proporciona el comando ELIPSE (Ellipse) para la representación de elipses y arcos elípticos con total exactitud. Sin embargo, no existe ningún comando que permita la representación directa de parábolas o hipérbolas, aunque las primeras pueden dibujarse con ayuda del comando SPLINE y las segundas con una adecuada combinación de los comandos SPLINE y EDITSPLINE (SPLINEDIT), tal y como hemos explicado en nuestra serie dedicada a las curvas splines. No obstante, resulta un tanto desconcertante que un programa de alto nivel, como es AutoCAD, no contemple la representación de parábolas e hipérbolas de forma directa y avanzada, del mismo modo que lo hace con las circunferencias, para las que ofrece además de los métodos más sencillos  otros que no lo son tanto, como los que resuelven condiciones de tangencia.

En este sentido, ponemos a disposición de nuestros lectores una aplicación totalmente gratuita que hemos desarrollado para la versión 2011 de AutoCAD con objeto de facilitar la representación de las tres curvas cónicas, es decir, los arcos elípticos, las parábolas y las hipérbolas. La aplicación define un nuevo comando de AutoCAD, denominado CONICA, que abre un cuadro de diálogo donde se proporcionan dos métodos diferentes para la representación de este tipo de curvas de modo que pueda elegirse entre uno u otro en función de los datos de que se disponga. A continuación, describimos el procedimiento de instalación de la aplicación y las posibilidades que ofrece.

Descargue el archivo InstalarConicas2011.exe y ejecútelo o guárdelo en una carpeta cualquiera del disco duro de su ordenador. En este último caso, haga doble clic sobre el nombre del archivo guardado para iniciar la instalación.
Tras la página de presentación, se solicitará la aceptación del acuerdo de licencia y la especificación de la carpeta de destino. A continuación, el programa analizará el sistema para identificar la versión o versiones de AutoCAD 2011 que estén instaladas en su sistema y solicitará la selección de aquellas para las se configurará la carga automática de la aplicación. El proceso de instalación es el mismo para los sistemas de 32 y de 64 bits.

Una vez terminado el proceso de instalación, se podrá iniciar AutoCAD y utilizar el nuevo comando CONICA, escribiendo su nombre en la línea de comando o en la entrada de solicitud dinámica, que abrirá el cuadro de diálogo Curvas cónicas mostrado en la figura siguiente.
Las dos opciones del área Datos conocidos permiten elegir el método a utilizar para representar la curva y habilitan el área correspondiente del cuadro de diálogo.

El método Tipo de cónica, sus extremos, un punto y el valor de Rho requiere especificar el tipo de curva que se desee representar (arco elíptico, parábola o hipérbola), la cual quedará ilustrada en la figura de la derecha, donde los puntos significativos se nombran como P, Q y R, siendo P y Q los extremos de la curva y R el punto intermedio. Este último, según la opción elegida en la lista desplegable Punto, puede ser el punto de paso de la curva o bien el de intersección de las tangentes en los extremos.

El parámetro Rho es un dato de diseño que determina la geometría de la cónica resultante. Su valor es el cociente de las distancias MR/MX o MX/MR, donde M el punto medio del segmento definido por los extremos de la curva y X el punto de intersección de las tangentes extremas. En el caso de la parábola, el valor de Rho siempre es 0.5, en el arco elíptico debe estar comprendido entre 0 y 0.5 y en la hipérbola entre 0.5 y 1.

Una vez establecidos los datos necesarios, al pulsar en el botón Aceptar se cierra el cuadro de diálogo y se solicita la especificación en el dibujo de los dos extremos de la curva y del punto intermedio, ya sea el punto de paso o el de intersección de tangentes. Después de indicar los dos extremos, la curva se dibuja dinámicamente de acuerdo con la posición del cursor hasta que se precisa el tercer punto.

Si el método elegido es el de Combinación de cinco puntos y/o tangentes, sólo se requiere especificar una de las seis opciones que se ofrecen. Todas ellas tienen solución única, que será elipse, parábola o hipérbola en función de la posición relativa de los datos. En este caso, al pulsar el botón Aceptar se solicita la designación en el dibujo de los puntos de paso de la cónica yo de los elementos lineales que establecen las condiciones de tangencia. Si la curva resultante fuera una hipérbola, este método dibuja las dos ramas de la misma.

Las elipses y arcos elípticos quedan representados en el dibujo como objetos ELLIPSE, mientras que las parábolas e hipérbolas son objetos SPLINE de grado 2. Todas las curvas quedan, por tanto, representadas con total exactitud, de modo que las operaciones posteriores que se efectúen sobre ellas serán también exactas.

Si lo desea, puede descargar el archivo Conicas.exe, que muestra un vídeo con algunas de las posibilidades que acabamos de describir.


2 comentarios:

aris dijo...

Hola el progra de cónicas sirve para la versión de autocad 2012?
hay alguna forma de poderlo cargar?

LW dijo...

No, el programa de cónicas no es compatible con la versión 2012 de AutoCAD. En breve publicaremos una actualización con algunas mejoras, que será también gratuita y válida para las versiones 2011 y 2012.